Opinión

Sobre la mariconez y la estupidez

Si te has pasado el puente fuera de las redes sociales, a lo mejor no te has enterado de los siguiente: en OT, María y Miki van a cantar Quédate en Madrid, de Mecano (Descanso Dominical, 1988). En una de las frases, Ana Torroja canta lo siguiente: ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’. Cabe apuntar que la letra la escribió otro componente de Mecano y habitual letrista del grupo, Jose María Cano. Los chicos, al leer esta frase en sus libretos de la que será la Gala 4 de Operación Triunfo 2018, decidieron comunicar a la directora de la academia, Noemí Galera, que preferían no cantar la palabra ‘mariconez’. A cambio le propusieron sustituirla por ‘gilipollez’. “No queremos ofender a nadie”, dijeron. Noemí, más tarde, les comunicó lo siguiente: “Ana Torroja (jurado en OT) me ha dicho que ‘mariconez’ nunca lo han cantado como un insulto. Pero que si vosotros no queréis cantar ‘mariconez’ utilicéis ‘estupidez’ y no ‘gilipollez'”. Pero horas después, Torroja comunicó lo siguiente en su cuenta de Tuiter:

Las redes estallaron. Joe Perez Orive, también jurado de OT este año (y el pasado) dijo lo siguiente en su cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Escribo estas líneas mientras escucho el último disco de Interpol, que por cierto es buenísimo… Yo soy un defensor de la música…es la razón por la que nos juntamos todos los miércoles, la razón por la que muchos estos 16 cracks cumplen su sueño… por la que canalizan su creatividad y componen letras en las que hablan de lo que les da la gana! La música hay que defenderla…defenderla frente a la piratería, los usos indebidos, las modificaciones, los plagios…Si a cualquier persona NO LE GUSTA EL CONTENIDO DE UNA OBRA MUSICAL: QUÉ NO LA CANTE, QUE NO LA ESCUCHE, QUE EL PROGRAMA LE DE OTRA, QUE LA DETESTE, QUE LA BORRE DE SU MENTE…pero el censurarla NO ES LA SOLUCIÓN: ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA CENSURA DE MECANO, BECKY G, RAPEROS ENCARCELADOS, O CUALQUIER MÚSICA….ESTOY EN CONTRA DE PAISES EN LOS QUE LA MÚSICA ESTA PROHIBIDA (Y los hay)… Si el precio que he de pagar por defender la MÚSICA es este desplegable, aquí presente, de insultos con los que no me siento identificado (como decía Public Enemy)QUE EMPÍECE EL RUIDO Viva la música… Viva Mecano sin censura… y gracias por todo su respeto a la igualdad….

Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el

Tuiter e Instagram se abalanzaron sobre Joe y Torroja en defensa de los triunfitos. Más tarde, José María Cano daría su negativa a cambiar la palabra en la canción, así que los triunfitos tendrán que cantar ‘mariconez’ el próximo miércoles, según les dijo Noemí a Maria y Miki en el pase de micros del pasado sábado.

Los usuarios defendían la libertad de María y Miki de negarse a cantar ‘mariconez’ por ser una palabra ofensiva y homófoba. Otra parte de las redes se abalanzaron contra los millennials llamándoles ‘ofendiditos’ y diciendo cosas del palo: “Ay si escucharan más canciones de los 70 y 80…”. Pero, ¿hasta qué punto se puede defender la homofobia? Una obra de arte -en este caso una canción- es hija de su tiempo y sus circunstancias. Pero a la hora de reinterpretarla, en este caso 30 años después y por gente de una generación completamente alejada de la que vivió el lanzamiento del tema, las reglas del juego son otras.

En OT no se hacen imitaciones u homenajes. OT no es ‘Tu Cara Me Suena’. En OT se hacen versiones, modificando la letra para adaptar la duración de la canción a la de la gala, y con otra instrumental para evitar problemas de Copyright. Entonces, ¿por qué tanto problema por modificar una palabra? En esta gala, Alba y Natalia van a interpretar Toxic de Britney Spears (In The Zone, 2003) y han decidido cambiar ‘boys’ por ‘girls’. Una modificación minúscula y completamente legítima, con afan de adaptar una letra a la interpretación propia de las triunfitas.

Pero el verdadero problema subyace a todo esto. El problema es la defensa a capa y espada de un término ofensivo y homófobo como lo es ‘mariconez’. Un término siempre utilizado como insulto y que el colectivo LGTB está harto de denunciar. Es popular el debate sobre el machismo del castellano, que utiliza el masculino como genérico. Este caso es idéntico: aunque defendamos la coloquiedad del término, este no pierde carga ofensiva. ‘Mariconez’ no hace otra  cosa que perpetuar estereotipos, roles de género y homofobia. En 1988, año de la publicación de la canción, el término estaba igual de interiorizado que en 2018, solo que ahora tenemos las herramientas suficientes como para saber que es utilizarlo está mal.

Los Beatles, los Stones, los Guns n’ Roses y otros mil grupos de las décadas más icónicas del siglo pasado son machistas. La canción Run for your life de los Beatles (Rubber Soul, 1965) es machista. En una de sus líneas dice lo siguiente: ‘prefiero verte muerta que con otro hombre’. Es una frase terrible. Pero la canción tiene 53 años… y nadie identifica al fab four de Liverpool como abanderados del feminismo. No se trata de renunciar a esa canción ni a ese grupo. Se trata de identificar las malas hierbas y repudiarlas en vez de aceptar su interiorización y su consiguiente inocuidad. Porque es muy peligroso.

Nadie quiere decir, con esta polémica, que Mecano sea un grupo homófobo, pues su canción Mujer contra Mujer, en defensa de las relaciones de personas del mismo sexo, es un himno LGTB. Pero la existencia de esa canción en el catálogo del grupo madrileño no disminuye la gravedad de la presencia de ‘mariconez’ en Quédate en Madrid. Son cosas completamente distintas. Desde las redes y desde OT no se pide un cambio en las letras de Mecano -faltaría más-, ni que Torroja cante otra cosa en sus conciertos, ni que intentemos olvidar el término en esa canción. Simplemente defender la libertad de dos artistas de no cantar algo de lo que están en contra.

Y más allá, sobre todo, hacer autocrítica. Saber identificar resquicios de homofobia, xenofobia o machismo -porque esta polémica sirve para todo- en nuestro lenguaje y en nuestra manera de pensar. Ser conscientes de que hace 30 años la sociedad no estaba preparada para identificar las mala hierbas que hoy podemos arrancar. No creer que todo lo pasado fue mejor y que los 80 fueron los años más liberales, sin excepción. Normalizar malas prácticas solo nos perjudica a nosotros. No seamos estúpidos.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

Nueva edición de la marcha solidaria de mayores entre Pinto y Valdemoro

Next post

Se reparten más de 4,000 euros para gastar en los comercios locales de Pinto