Opinión

UPyD: Suicidio anunciado

Reconozco cierta debilidad por los gestos serenos, correctos en la forma y amables. Es el sentimiento hacia el candidato de UPyD en Pinto. Algo totalmente contrario de lo que siento respecto a la líder nacional, Rosa Díez, a la que conocí hace años y siempre me transmitió un rechazo por las actitudes que, hoy, le han llevado al borde de su propio suicidio como partido político.

Todos saben que UPyD no es el estilo de hacer política que yo votaría; pero, al menos, reconozco el valor de su capacidad por regenerar ciertas formas de esa política; mucho más creíble que la del partido “Ciudadanos”.

El candidato de UPyD en Pinto ha cumplido en estos cuatro últimos años, hay que reconocerlo, mucho de su obligación de oposición. El riesgo de que estas ideas gobiernen es otro cantar. En todo caso, ya es meritoria su capacidad de respuesta a la ciudadanía.

El programa para Pinto hay que reconocer que es amplio y bien dirigido respecto a otros; aunque vuelve a tener demasiados puntos etéreos.

A pesar de los esfuerzos, UPyD de Pinto va a sufrir el gran error estratégico de su líder nacional, haciendo oídos sordos a una coalición con otro partido y otro líder de similares características, de mensaje parecido, de perfil militante gemelo; pero con una diferencia esencial, a la que, en cierto modo, hice referencia en el artículo sobre “Ciudadanos”: el líder de este último partido es más joven, más prudente con su ego y, sobre todo, sonríe mejor que la líder de UPyD. ¿Y por qué digo esto? Porque el marketing electoral, del que ya hablé, incide en un gran porcentaje de la decisión de voto. Y hoy día, la visibilidad y el perfil físico y argumental, cuentan tanto como la explicación de las propuestas, que, por cierto, menos del 10 % de la población lee antes de ir a ejercer su derecho democrático de votar, sin saber que el primer deber democrático es votar responsablemente, sabiendo a quién y qué se vota.

En todo caso, UPyD de Pinto no merece quizás el castigo que una mera imagen va a infligir a un trabajo de cuatro años; pero la falta de información de gran parte de la ciudanía, confundirá la parte con el todo, confundirá los méritos del candidato de UPyD de Pinto, con la mala gestión de sus mayores a nivel nacional.

José Luis Esparcia

José Luis Esparcia

Escritor

Previous post

Mañana se celebra el juicio por el despido de Carlos Aguado

Next post

El PP presenta sus propuestas electorales al Club Atlético de Pinto