Pinto en la historia

Emociones “vivas” de una Guerra Civil; Pinto recuerda su historia

Se recuerda a través de la música, exposiciones y charlas todo lo sufrido en un tiempo anterior. El municipio de Pinto se caracteriza por estar repleto, en su mayoría, de una gran carga histórica la cual tienen presentes todos los ciudadanos y ciudadanas. Muchos personajes han sido los que han …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Grabado de una corrida de novillos en Pinto en el año 1872

La Voz de Pinto, en su afán por transmitir la historia de nuestro municipio, quiere difundir hoy un grabado fechado en 1872 y realizado por el magistral artista Daniel Urrabieta Vierge. En el grabado podemos observar una corrida de novillos celebrada en la plaza de la Constitución de Pinto. La …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Las fiestas de Pinto de 1906

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto del año 1906 se celebraron las fiestas de Pinto en honor de su patrona, la Virgen de la Asunción. El 25 de julio ya estaba organizado el programa de festejos: Gigantes y cabezudos, dianas, fuegos artificiales, función de teatro por la …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Los Rubín de Celis de Pinto

El apellido Rubín de Celis es muy importante en la historia de nuestro municipio. Una de las calles principales de Pinto lleva el nombre de Pedro Rubín de Celis. Desde La Voz de Pinto intentaremos arrojar luz sobre la historia de este ilustre apellido en nuestra localidad. La calle Pedro …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

La primera representación teatral de la Princesa de Éboli en Pinto

Hoy, 6 de junio, el municipio de Pinto celebra en la tercera edición de su festival renacentista “La Bella Tuerta” una representación del recorrido teatralizado que la Princesa de Éboli realizó durante la noche del 28 de julio de 1579, cuando fue arrestada y conducida a la Torre de Éboli. El recorrido …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Pinto y el Colegio de niñas huérfanas de San José

La principal responsable de la ubicación del Colegio en la villa de Pinto fue Rita Bonnat Dezermeaux, conocida como la madre Emmanuel, religiosa de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos. Esta Congregación, fundada por el padre Pedro Bienvenido Noailles en 1820, decidió extender su acción apostólica más allá de …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Sexto episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “El Hospital de Sangre”

A los pinteños que pasan hoy por su lado, nada les hace intuir la terrible historia que encierra este sobrio edificio que fue Centro de Cultura y que ahora permanece vacío y solitario. Nadie tampoco parece recordar el dramático nombre por el que se le conoció durante dos fatídicos años: …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

¿De dónde viene la expresión “Entre Pinto y Valdemoro”?

En el pasado reportaje hablábamos de las diferentes versiones que sobre el dicho “Entre Pinto y Valdemoro” se encontraban en las bibliografías. La principal y la más aceptada históricamente es la versión popular del borracho que se encontraba entre los dos municipios saltando y tropezando cayó al río diciendo “Ahora …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

La Compañía de Guardias Jóvenes en Pinto

Una de las primeras consecuencias de la llegada del ferrocarril a la villa de Pinto fue la de acoger, durante casi 32 meses, a la recién creada Compañía de Guardias Jóvenes. El 26 de enero de 1853, nueve años después de la fundación de la Guardia Civil, su organizador y …

LEER MÁS ⇒
HistoriaPinto en la historia

Quinto episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “Boinas rojas en Cabeza Fuerte”

7 de Febrero de 1937. El día anterior las tropas de vanguardia franquistas habían tomado el vértice Cabeza Fuerte en los primeros compases de la batalla del Jarama. Ahora, la unidad encargada de afianzar la importante posición y establecer en ella un centro de resistencia es el Tercio de Requetés …

LEER MÁS ⇒