HistoriaPinto en la historia

Primer episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “El día que la lluvia dio una tregua a la República”

  • Primer episodio del ciclo “Pinto y la Batalla del Jarama

El 24 de enero de 1937 amanece bajo una lluvia torrencial. Las tropas franquistas forman en las calles de Pinto en medio del aguacero: está a punto de desencadenarse una gran ofensiva. El General Varela, al mando de la operación, ha instalado su puesto de mando en la Torre de Éboli: un observatorio formidable para supervisar el avance y dirigir el fuego de la artillería.

Sin embargo esa mañana la cortina de lluvia es tan densa que impide toda visibilidad. A pesar de ello, se ordena el avance. En vanguardia van quince tanques Panzer I. Detrás de ellos, los Tabores de Regulares de Ifni-Sáhara y de Alhucemas –los mercenarios “moros” que tanto pavor provocaban entre la población civil-. Su objetivo: tomar al asalto Cabeza Fuerte.

Allí, en las posiciones que conservan los republicanos, esperan el Sargento Moreno y sus hombres armados con una ametralladora. Contemplan angustiados el avance del enemigo. A su pelotón, encuadrado en la 48ª Brigada Mixta, se le había encomendado defender este importante vértice.

Sin embargo, no llegan siquiera a disparar sus armas. Desde sus trincheras pueden ver como hombres y caballos del enemigo se hunden en el barro hasta las rodillas, y sus carros de combate, al intentar escalar la pendiente del promontorio, patinan y se atascan en el terreno gredoso de sus laderas. Peor aún es la situación de las pesadas piezas de artillería que se hunden profundamente en los campos de labor pinteños. A los franquistas no les queda otro remedio que posponer la ofensiva. Entre los olivos de la cumbre de Cabeza Fuerte, el sargento Moreno respira aliviado. Por unos días, la lluvia ha dado una tregua a la República.

 

Artículo anterior

Ciudadanos-Pinto instala una carpa informativa para escuchar propuestas vecinales

Artículo siguiente

¡Qué no te engañen! Para eso… ya está el PP de Pinto

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Ingeniero Químico. Compagina sus investigaciones sobre la Guerra Civil con el estudio y divulgación del patrimonio histórico y natural de Pinto. http://patrimonioarquelogicoguerracivilpinto.blogspot.de/

1 Comentario

  1. Mario Coronas
    Mario Coronas
    24 enero, 2015 at 3:02 pm — Responder

    Os recomiendo la serie de artículos que se irán publicando bajo el título de “Pinto y la Batalla del Jarama” de Miguel Ángel García, la persona que mejor conoce la historia de la guerra civil en nuestra villa.
    Un orgullo enorme poder contar con su firma en La Voz de Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.