HistoriaPinto en la historia

El escudo de la villa de Pinto

La primera referencia escrita que tenemos sobre el escudo de Pinto es la obra “Rasgo heroico“, de Antonio Moya, publicada en 1756. En ella, Moya describe las armas propias que la villa de Pinto “tuvo en lo antiguo, como autoriza la tradición, un Globo Terrestre, con un Punto en el centro; y siendo el Punto, en sentir de los Matemáticos, principio de la cantidad continua, tratando en este escrito de las memorias antiguas de España, no era extraño se diese principio a ellas con lo que la Villa de Pinto mantuvo muchos años por Empresa”.

Origen del escudo

Si ya en 1756 se afirmaba que dichas armas se usaban “en lo antiguo“, es probable que el origen del escudo de la villa de Pinto fuese en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Si efectivamente, como ya se ha recogido, fue el matemático Pedro de Esquivel quien situó el punto céntrico de la península en la villa de Pinto, parece sensato pensar que éste es el origen del escudo de la villa; el globo terráqueo y el punto central en la península.

Traslado de la Corte a Madrid por Felipe II  Dibujo de C. Mugica

Felipe II traslada la corte a Madrid 
Dibujo de C. Mugica

El traslado a Madrid de la corte de Felipe II en 1566 por su cercanía a la villa de Pinto apuntaba a que solo Madrid podía ser corte de una monarquía universal, si quería centralizarse todo. El globo terráqueo del escudo de Pinto tendría sentido, puesto que bajo el cetro de Felipe II se agrupó la unidad territorial más extensa de toda la edad moderna. Felipe II gobernó el Imperio más colosal que registra la Historia, con una población de 600 millones de almas y una extensión de territorio de 800.000 leguas cuadradas, o sea la octava parte del mundo entonces conocido. Bajo su mando se encontraban la corona española, las dos coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, diversas plazas norteafricanas como Orán y Túnez, Portugal con sus posesiones en Brasil y su Imperio extendido por todo África y Asia y, por supuesto, toda la América descubierta y Filipinas. Un imperio “en donde nunca se ponía el sol”. Su imperio, el Imperio español, se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global.

En el “Diccionario Universal de Historia y de Geografía” de Francisco de Paula Mellado, publicado en 1848, se dice que Pinto es una villa de España con 450 vecinos, en la provincia de Madrid, partido judicial de Getafe, diócesis de Toledo. Está situado en terreno llano y es de moderna fundación. Sus armas son un globo terrestre con un punto en el centro.

Escudo de Pinto en 1888

Imagen de un escudo diferente de Pinto en 1888

En 1942, el doctor José Ramón Mozota Sagardia en su obra “Topografía Médica del Término Municipal de Pinto” afirma que “el escudo de la villa de Pinto es una esfera, que quieren algunos historiadores hacerla derivar de un punto agrandado, y la palabra Pinto, según ellos, deriva también de Punto, por ser el punto exacto del centro de España, la esquina Exata (exacta), en el paseo de Egido. Aunque, por razones que son fáciles de comprender, fue tomado un punto que no variase en el transcurso de los años, un montículo, siendo elegido el actual Cerro de los Ángeles como centro de España”

Así, como se indica en diversa documentación de 1948, el blasón de la Villa de Pinto “representa el mundo y, en el centro, un punto; queriendo significar con esta alegoría que aquel punto es el centro de España y el de haber dado el nombre de punto a la población más inmediata al indicado centro y que, por corrupción lingüística, se llama hoy Pinto“.

En la siguiente imagen observamos el primitivo escudo de la Provincia de Madrid. Constaba de nueve cuarteles que pertenecían a los emblemas de diferentes municipios capitales de los partidos judiciales enclavadas en su territorio y al de su villa más principal.

Antiguo escudo de la Diputación de Madrid

Antiguo escudo de la Diputación de Madrid

El primer cuartel de la parte superior trae por armas un castillo o fortaleza sobre ondas azules, que son de la ciudad de Alcalá de Henares. El segundo cuartel es el escudo de la villa de Navalcarnero con el Acueducto de Segovia, ya que este pueblo perteneció a la Tierra de Segovia. El tercer cuartel pertenece al partido de San Lorenzo del Escorial con una parrilla y una F por armas. El cuarto cuartel representa al partido de Colmenar Viejo con las armas de la Casa de Santillana y del Infantado. En su parte inferior hay cuatro cuarteles. El primero representa al partido de Chinchón, el segundo cuartel representa a la villa de San Martín de Valdeiglesias, con las armas locales que representan al Santo titular partiendo la capa con el pobre. El tercer cuartel representa a la villa de Pinto. El cuarto Torrelaguna y en el centro el antiguo escudo de Madrid.

Escudo utilizado durante las tres primeras décadas de la democracia

Escudo utilizado durante las tres primeras décadas de la democracia

El escudo de la transición democrática

A lo largo del siglo XX el escudo fue manteniendo sus rasgos distintivos, pero no fue hasta enero de 1973 cuando se adoptó el blasón que simbolizó la imagen de Pinto durante 32 años y que, entre otros eventos de gran relevancia, ha contemplado la restauración democrática y el auge de los ayuntamientos como pieza clave de la administración. También en 1973, por encargo del Ayuntamiento de Pinto, el cronista rey de armas, don Vicente de Cadenas y Vicent, aconsejó que las Armas del Ayuntamiento de la Villa de Pinto contemplaran una Corona Real de España. Pero tal propuesta no fue aceptada y fue elegido el blasón que se utilizó como cartel de fiestas de 1959, y este escudo vivió el cambio de milenio sin retoque alguno.

Portada del programa de fiestas de Pinto de 1959

Portada del programa de fiestas de Pinto de 1959

Últimos cambios y blasón actual

En el año 2004, el Ayuntamiento de Pinto encargó una investigación histórica sobre el escudo de armas de la villa que realizó el heraldista pinteño D. Luis Manuel Sánchez Jordán. La investigación sirvió de base para la elaboración de un informe para la rehabilitación del escudo municipal, ya que el escudo utilizado por el Ayuntamiento desde 1973 no cumplía las normas de la heráldica y no hubiera podido ser registrado oficialmente.

Siguiendo las tendencias afrancesadas de los siglos XIX y XX, el escudo oficial desde 1973 no respetaba las características propias del escudo español. Por ello, y siguiendo las indicaciones de Luis Manuel Sánchez Jordán, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el colegio Marqués de la Ensenada de Madrid, se efectuaron cambios para presentar un diseño más acorde con los tiempos actuales y ajustado a la tradición heráldica española. Las modificaciones fueron consultadas y avaladas por los historiadores del municipio.

El informe para la rehabilitación del escudo de la Villa de Pinto elaborado por el Sr. Sánchez Jordán proponía al Consistorio un escudo con las siguientes características:

“Escudo español jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado en su centro con la figura de un globo terrestre de azur, con los continentes en oro, y un punto de gules en el abismo del escudo, justo en el centro de la Península Ibérica. El Escudo será timbrado con una Corona Real española, que es un aro de oro engastado, enjaezado en piedras preciosas, con ocho florones semejantes a hojas de apio o acanto (cinco a la vista), interpolados de una perla cada uno, cubierta de ocho diademas (salidas cada una de cada hoja), unidas en el vértice superior por un globo centrado y encima una cruz de oro (corona cerrada)”.

El Escudo Heráldico fue aprobado por el Pleno Municipal celebrado el día 25 de marzo de 2004 y por la Comunidad de Madrid, con informe favorable de la Real Academia de la Historia, con fecha de 13 de septiembre de 2007.

Actual escudo de Pinto

Actual escudo de Pinto

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía dictaminó: “Se aprueba este escudo, sea cual sea lo acertado o no de su origen, ya que viene utilizándose desde al menos 1948, pero con antecedentes en el siglo XVIII

El informe favorable de la Real Academia de la Historia emitido el 5 de mayo de 2006 por Faustino Menéndez Pidal decía:

Los componentes fundamentales del escudo de armas que se propone legalizar vienen usándose por este ayuntamiento desde el siglo XVIII al menos, si bien con diseños erróneos o poco adecuados. El jaquelado de los Girón recuerda a los antiguos señores de la villa, el globo terráqueo alude a la situación de Pinto en el centro geográfico de la Península, señalada por un “punto” que, a la vez, evoca el topónimo. Ningún inconveniente se opone a la organización ahora presentada.

Su descripción es como sigue: escudo jaquelado de quince piezas de oro y de gules, cargado con un globo terrestre de azul con los continentes de oro y un punto de gules en el centro de la Península Ibérica. Se timbra con la corona real de España

Artículo anterior

El paro vuelve a subir en Pinto

Artículo siguiente

Mesa Redonda Antirrepresiva en el Centro Social Trilce

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.