HistoriaPinto en la historia

Homenaje al poeta Gippini

El 10 de noviembre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Como homenaje a la Radio y al Día Mundial de la Radio, La Voz de Pinto ha querido rendir un especial homenaje al Poeta Gippini, un pinteño muy relevante en el panorama cultural español de su época y precursor del teatro radiofónico en España.

Firma del poeta Gippini

Firma del poeta Gippini

José Enrique Gippini (1901-1969)El notable poeta y escritor José Enrique Gippini Gurumeta nació en 1901 en Madrid. Era el tercero de cinco hermanos. Su padre era don Enrique Gippini y Fernández de Soto, hijo a su vez del médico de Pinto don Enrique Gippini y Mora. Su madre era doña Carmen Gurumeta Pérez, hija del interventor del Banco de España don José Gurumeta y Jiménez y doña Martina Pérez y Díaz-Cuerva (hermana de D. Estanislao Pérez, el que fuera alcalde y juez de Pinto).

En el pueblo de Pinto era célebre la labor del Sr. Gippini (padre del poeta), que con los escasos elementos con los que contaba hacía obras de exquisito gusto y esmerada interpretación junto a un grupo de vecinos aficionados al teatro. Las obras eran representadas en el viejo “Pósito”, antiguo almacén que custodiaba “diezmos y primicias” construido en 1804 y situado junto a la Iglesia Parroquial, transformándolo en el Teatro de la villa de Pinto

El poeta Gippini

Con tan solo 24 años, Gippini publicó un libro de poesías con el título de “Ahora se abren las rosas”, prologado por Jacinto Benavente. También realizó lecturas de sus poesías en el Ateneo el 30 de marzo de 1928 y recitó poesías en los más selectos auditorios de la capital. La prensa afirmaba que “Gippini canta cuando recita las poesías de ternura, y pudiera decirse que brama el verso heroico y dramático“. Fue profesor de declamación y asimismo fue un declamador celebrado. Publicó en algunos diarios madrileños, entre ellos La Época, y, residiendo en Barcelona, prosiguió su labor difusora de los poetas radiando una síntesis de la poesía lírica española seguida de una antología poética hispanoamericana.

Gippini era un poeta descriptivo, anecdótico, con ecos del modernismo finisecular que él recogía con gracia. Era la delicia de las reuniones barcelonesas, ya que Gippini recitaba con gracia y salero.

El poeta pinteño José Enrique Gippini

El poeta pinteño José Enrique Gippini

Gippini y la radio

Unión Radio, embrión de la Cadena SER, dirigida por Ricardo Urgoiti, comenzó sus emisiones el 17 de junio de 1925 con la asistencia del rey Alfonso XIII. Los fines de la emisora eran conseguir el más rápido y brillante desarrollo de la radiodifusión, así en el aspecto técnico como en el cultural y artístico.

José Enrique Gippini era un excelente poeta que daba Charlas en Unión Radio desde mayo del 1927 sobre “la muerte y la gloriosa inmortalidad de Bécquer”, los “Años de juventud de Gabriel y Galán”, la “infancia y adolescencia de Jacinto Benavente”, “el alma femenina” en las “Cartas de Mujeres de Jacinto Benavente”, las “mujeres del teatro de Benavente” o “Lo trágico y lúgubre en la poesía de Gabriel y Galán”.

Ante el micrófono de Unión Radio, José Enrique Gippini impartía interesantes conferencias y ofrecía cursos radiados de interpretación lírica y de estudios de interpretación literaria.

Gippini se convierte así en un poeta conocido y admirado por los radioyentes. Su presencia es solicitada en multitud de actos. En un teatro con embajadores franceses, por ejemplo, recitó varias composiciones suyas, entre ellas dos odas a Francia y un canto a los aviadores españoles que acababan de atravesar el atlántico.

Gippini, precursor del Teatro Radiofónico en España

Gippini era un declamador lírico, fogoso y pasional, siempre sobrio y justo en ese difícil arte, de gran exquisitez de literato sensible y refinado, y con un fuerte temperamento dramático.

En septiembre de 1931 se estrenó en los micrófonos de Unión Radio la comedia “El alma del lago”, estampa romántica en tres actos de José Enrique Gippini. No era solo la obra de un poeta, ya que un potente estro dramático se necesita para sostener el interés de un poema, en el que no intervienen más que dos personajes y que tan fácilmente pueden pecar de monotonía. Gippini supo soslayar este inconveniente, haciendo intervenir en la acción canciones y sonidos, que, a la vez que evitaban la monotonía, realizaban la emoción dramática.

Fue una noche de gran solemnidad artística la de la representación ante los micrófonos de la estampa romántica

La interpretación fue sencillamente admirable, los jóvenes actores de la prestigiosa compañía del gran Ricardo Calvo, Pepita Calvo Velázquez y Guillermo Marín, tuvieron un éxito rotundo.

Meses más tarde, en enero de 1932, el notable poeta y escritor estrenó, también con gran éxito en Unión Radio, un poema simbólico fantástico, titulado “El yermo de los seis caminos”.

El joven autor logró dar a su poema un elevado interés poético que atrajo desde las primeras escenas la atención de los oyentes.

La interpretación de “El yermo de los seis caminos”, fue perfecta. Todos los actores del cuadro artístico de Unión Radio dieron a sus personajes acierto interpretativo, consiguiendo transmitir la emoción del poema.

Gippini también adaptó obras especialmente para Unión Radio, como por ejemplo la tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, titulada “La Celestina“.

Gippini se convierte en un autor solicitado, que pronuncia numerosas conferencias entre los años 33 y principios del 36, años previos al estallido de la guerra civil. En los años 40 continuará con su programa radiofónico en Radio Barcelona (EAJ-1) Síntesis de la poesía lírica española” y con sus conferencias y recitales poéticos.

El 3 de enero de 1969 José Enrique Gippini fallece en su domicilio de Madrid, situado en la calle de la Oca número 93, a la edad de sesenta y siete años. Sus restos mortales descansan en el antiguo cementerio de Pinto; en su siempre amada villa de Pinto.

Calle del Poeta Gippini en Pinto

Calle del Poeta Gippini en Pinto

En nuestro municipio, una calle lleva el nombre de “Poeta Gippini” en su memoria.

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Pinto se convierte en “Ciudad Cardioprotegida”

Next post

La Escuela Municipal de Baloncesto supera los 180 inscritos en dos temporadas

2 Comments

  1. Mario Coronas
    27 agosto, 2016 at 23:37

    Muchas gracias por tus palabras, Gonzalo. Me alegra saber que te ha interesado mi artículo.
    Un saludo

  2. Gonzalo Beneytez
    26 agosto, 2016 at 17:34

    Me ha encantado tener estas noticias de mi tío abuelo !
    Es hermoso conocer la historia de tan ilustres personas y reconocer su aportación a la poesía, a la declamación y a la cultura, favoreciendo la diversión y el descanso a la vez que se eleva el espíritu humano.