HistoriaPinto en la historia

Quinto episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “Boinas rojas en Cabeza Fuerte”

7 de Febrero de 1937. El día anterior las tropas de vanguardia franquistas habían tomado el vértice Cabeza Fuerte en los primeros compases de la batalla del Jarama. Ahora, la unidad encargada de afianzar la importante posición y establecer en ella un centro de resistencia es el Tercio de Requetés “El Alcázar”.

Sus miembros -voluntarios de ideología tradicionalista carlista ataviados con sus inconfundibles boinas rojas-, emplazan rápidamente una batería de 4 cañones Schneider 75/28 que desde este importante vértice batirían las líneas republicanas ubicadas frente a ellos.

Además, reforzando la importante posición, colocan 2 cañones anticarro Pak 35/36 de 37 mm. Estos cañones de origen alemán -y ejemplo de la valiosa ayuda proporcionada por la Alemania Nazi al bando franquista-, tendrían como cometido frenar los ataques de los poderosos tanques republicanos T-26B de origen soviético.

Sin embargo, en los días siguientes el Tercio “El Alcázar” tiene que trasladarse a La Marañosa donde detiene–a costa de altísimas bajas- los violentísimos contrataques republicanos en toda esa zona.

Otro grupo de voluntarios carlistas es entonces el encargado de sustituirles en Cabeza Fuerte: el Tercio de Requetés “Cristo Rey”. Es justo en el momento en que estos voluntarios juran bandera, el día 14 de febrero, cuando Cabeza Fuerte sufre un importante bombardeo artillero. Lo que en un principio no iba a ser más que una sencilla ceremonia, se transforma en cuestión de segundos en un infierno de explosiones. Así era el Jarama: una batalla en la que no se daba ni un momento de respiro a los combatientes.

Hoy en día, transcurridos 78 años desde entonces, se conservan en este hermoso paraje –el punto de mayor altitud de Pinto y con unas vistas espectaculares- cuatro imponentes fortines de hormigón y numerosas trincheras que nos permiten trasladarnos imaginariamente hasta esas fechas en las que los “boinas rojas” esquivaban las bombas entre los olivos de Cabeza Fuerte.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Dos pinteños en las audiciones a ciegas de La Voz

Artículo siguiente

La Universidad entra en Política

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Ingeniero Químico. Compagina sus investigaciones sobre la Guerra Civil con el estudio y divulgación del patrimonio histórico y natural de Pinto. http://patrimonioarquelogicoguerracivilpinto.blogspot.de/

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.