Política

La negativa a los presupuestos de Ganemos Pinto repercute en los pinteños

Los presupuestos de Pinto aprobados por el Partido Popular para el ejercicio 2015 se prorrogan. El equipo de gobierno de la localidad ha celebrado una rueda de prensa para explicar las consecuencias que tendrá para la ciudadanía el rechazo a sus presupuestos. El alcalde Rafael Sánchez ha agradecido a Ciudadanos y al PSOE su predisposición a negociar. Sánchez denuncia que el Partido Popular no ha querido sentarse a dialogar con ellos en los dos meses y medio que han durado las negociaciones. El alcalde asegura que a pesar de la bajada en siete millones de euros de la recaudación municipal, los presupuestos presentados tenían un claro cariz social. “Pasamos de 51 millones de euros a un presupuesto de 44 millones, manteniendo todos los servicios para los pinteños, e incluso, añadiendo nuevos”, ha insistido Sánchez. Estas cuentas sentaban las bases de una disminución sostenida de la deuda, con una reducción 13,26% para este año. El tope de gasto para este ejercicio es de 43.600.000 euros.

En los presupuestos vetados el pasado viernes por la oposición, la dotación presupuestaria para el fomento del empleo, sobre todo para jóvenes y parados de larga duración, se ve reducida, al igual que la destinada a la formación para el empleo, que se estimaba en 300.000 euros, así lo ha asegurado Daniel Santacruz Moreno, concejal de Servicios Generales, Recursos Humanos y Régimen Interior, Comercio y Turismo e Impulso y Desarrollo Industrial. En Educación, se frena la propuesta de duplicar las becas para libros y dotar con 70.000 euros un programa de ayudas para acceder a las guarderías públicas. También peligran los 14.000 euros destinados a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y 30.000 euros para programas de apoyo y orientación educativa, contra el absentismo y para mejorar la calidad educativa y la convivencia dentro de las aulas, así lo ha explicado a la prensa la responsable de Educación Cristina Lorca.

Desde el área de Ecología y Modelo de Ciudad, el edil Daniel Sánchez ha hecho hincapié en las consecuencias sobre el Plan Director del Canal de Isabel II que en caso de desaparecer repercutirá sobre los usuarios, pudiendo subir su factura en torno a quince euros, algo que no se había contemplado. También se quería reducir a la mitad el gasto en luz y agua en los 60 edificios públicos de la localidad. Los 600.000 euros para la reposición de parques y jardines también queda comprometida. “Estamos hablando de la sostenibilidad del pueblo y del bolsillo de los ciudadanos”, ha advertido el concejal

Esto hace peligrar la partida de Emergencia Social (400.000 euros), los Campamentos Urbanos Solidarios o el Fondo de cohesión social en los que se incluye la creación de un. IBI social y un proyecto contra la pobreza energética. La cobertura a los mayores del centro Santa Rosa de Lima tampoco podrá ser la deseada por el equipo de Gobierno. En Deportes, había 215.000 euros para actuaciones deportivas que ahora se pierden. En cuanto a Juventud e Infancia, la partida para esta cartera que proponían desde el ejecutivo es de 60.000 euros que ahora se verá mermada. Además, ha recordado que durante estos últimos años se han ido recortando en actividades para jóvenes y aseguran que en sus presupuestos hay una apuesta importante en estas políticas.

Entre las iniciativas que Ganemos Pinto había propuesto para el área de cultura. y que ahora peligran por falta de financiación, están un taller de artes escénicas que sería el germen de una escuela de teatro en Pinto, la promoción del coro y la banda de música municipal y el impulso de grupos locales a través de una mesa de la música a la que habían asignado una partida de 15.000 euros. Además, estaba previsto un aumento hasta los 80.000 euros para ofrecer más obras teatrales y poder bajar el precio de las entradas a los espectadores, así lo ha asegurado Ángel Suazo, concejal de Cultura y Participación Ciudadana. En el área de Participación Ciudadana, habían incrementado en 60.000 euros la partida para esta área. En cuanto a la crítica hacia la falta de participación del movimiento asociativo en la confección de los presupuestos presentados el viernes pasado, el alcalde ha asegurado que ellos apuestan por un proyecto serio de presupuestos participativos y que sí se ha tenido en cuenta la opinión de algunos colectivos en su elaboración. No obstante, ha reconocido que para ello se necesita un tejido asociativo fuerte y firme que ahora mismo no hay en Pinto y que se está empezando a trabajar en ello a través de mesas sectoriales.

Rafael Sánchez ha asegurado que su partido continúa dispuesto a dialogar con los grupos de la oposición y propondrá unas modificaciones presupuestarias para poder blindar servicios esenciales y salvar los contratos ya firmados y los proyectos que ya están en marcha. En cuanto a la polémica de Aserpinto, asegura que las negociaciones empiezan este viernes y que no recortarán en derechos laborales. Además, no descartan volver a poner sus presupuestos sobre la mesa, aunque en estos momentos deben prorrogar los del ejercicio anterior. El equipo de gobierno ha mostrado su sorpresa ante la decisión de los socialistas de votar contra los presupuestos, ya que habían estado de acuerdo con todas sus propuestas, a excepción de lo referente a las inversiones en la torre Éboli, a las subvenciones para los festejos taurinos y a elaborar una página de opinión en la revista municipal. “No entendemos ese cambio de última hora del PSOE por rumores que no están contrastados”, ha declarado el alcalde.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

¿Y qué más da? Son cosas de la edad

Next post

Columpios nuevos para el colegio Virgen de la Asunción