Política

15.000 trabajadores públicos han perdido su empleo en la Comunidad de Madrid

El gasto público consolidado de la Comunidad de Madrid ha sufrido una caída de 2.676 millones de euros entre 2009 y 2014, lo que equivale a un 14,2% nominal, que se eleva al 34% si se tiene en cuenta la variación de precios sufrida en dicho lustro. En cuanto a la desaparición de 15.000 puestos de trabajo en empleo público y la reducción de inversiones, algunas de ellas, en Educación y Sanidad. “La fotografía de los recortes muestra un escenario que, ante los presupuestos de 2017, hay que cambiar”, ha destacado Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid.

Cedrún, además, ha criticado que no se recorte del mismo modo en el sector público que en el privado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales. Así mismo, ha denunciado el olvido del sistema productivo en las políticas económicas de la Comunidad de Madrid. “Mientras se ha disparado la deuda, los regalos fiscales para los más ricos han sido espectaculares, a una media de casi 3.000 millones de euros anuales”, ha destacado.

Los recortes suponen un 30,99 % en las actuaciones de carácter económico. El motor económico de la región está paralizado en sectores como industria y energía; comercio, turismo y Pymes; infraestructuras, o, I+D+i. En inversión y mantenimiento se han perdido 880 millones de euros, lo que ha supuesto una pérdida de calidad en los servicios y en algunos casos a su desaparición.

Por su parte, Isabel Galvín, responsable de Enseñanza en CCOO en la Comunidad, ha coincidido en la necesidad de recuperar empleo y ha denunciado el maquillaje de datos y falta de transparencia de la Consejería de Educación. Asimismo, ha calificado como “desfachatez” y “pelotazo educativo” el beneficio que se otorga a centros concertados en detrimento de la educación pública. Centros, que según ella, inculcan y defienden principios neoconservadores y ultracatólicos.

El sindicato ha presentado el informe Cartografía de los recortes. Gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014, un documento que, con datos oficiales y consolidados, muestra los recortes que ha padecido la Comunidad de Madrid en el periodo más álgido de la crisis. Junto a Cedrún, en la presentación del informe han estado los responsables regionales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rosa Cuadrado; Enseñanza, Isabel Galvín y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Jabato.

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

La comunidad educativa se reúne para combatir la dedocracia en los centros

Next post

La Comunidad de Madrid compra más material para las BESCAM