Política

Con los votos de la oposición, el pleno aprueba los festejos taurinos en las fiestas de Pinto

A las 19h del día de ayer daba comienzo el pleno sobre la celebración de los festejos taurinos en la localidad. Se trataba del tercer pleno de la legislatura de Ganemos Pinto y por primera vez se incluía en el orden del día los asuntos taurinos pese a que en las anteriores sesiones este tema había copado toda la atención.

El pleno, solicitado por los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y C’s) a instancias de las peñas taurinas del municipio, radica en la negativa del actual equipo de gobierno liderado por Rafael Sánchez en no destinar dinero público a este tipo de espectáculos.

El Partido Popular fue el último grupo municipal en entrar en la sala. Su portavoz, Miriam Rabaneda, fue recibida por el público asistente al grito de “torera”. Tras esto y debido a que el público no dejaba de gritar, el alcalde afirmó que al primer insulto o amenaza verbal detectada por parte de la presidencia se llamará a la atención. Así mismo afirmó no querer expulsar a nadie del pleno “lo hemos demostrado en los anteriores y lo queremos seguir demostrando”. No es que no fuera posible, sino que hubo gente que abandonó voluntariamente el pleno.

Urgencia

El primer punto del pleno consistía en la aprobación o no de la urgencia de los asuntos a tratar. Una urgencia que se aprobó con mayoría pero que no estuvo exenta de reproches.

Diego Ortiz, portavoz del PSOE, afirmaba que el pleno se había convocado tras la reunión mantenida el pasado día 9 con el gobierno, oposición y taurinos en la que el alcalde “nos incitó a llevarlo a pleno extraordinario”. Este argumento fue respondido por Ángel Suazo- portavoz del Equipo de Gobierno- con un “mal empezamos Señor Ortiz” queriendo dejar claro que “el alcalde no ha incitado a nadie”. Tras esto, Suazo recriminó que la oposición prefiera “la política de los despachos a la política de los plenos” algo que tanto el PP como el PSOE como Ciudadanos reprocharon ya que su única intención era “agilizar trámites” y que en caso de haberse producido el acuerdo sin pleno “asumirían las consecuencias”.

Pancartas en contra de los festejos taurinos. Fotografía: Javi Alcocer.

Pancartas en contra de los festejos taurinos. Fotografía: Javi Alcocer.

Por su parte Miriam Rabaneda, portavoz del PP, afirmó que esta es la consecuencia de un consenso entre los aficionados taurinos, la oposición y el propio equipo de gobierno de Ganemos Pinto. “La oposición ha cumplido con su palabra” le decía al alcalde y le recordaba sus palabras en la pasada reunión en la que “una vez aprobado usted mañana mismo se ponía manos a la obra para que en estas fiestas patronales hubiera festejos taurinos”. Entre los motivos de la urgencia entre los que se encuentra la tradición taurina de la localidad, se incluyen las más de 90 ganaderías presentes en la Comunidad de Madrid y los miles de puestos de trabajo que esta tradición desarrolla.

Desde el Equipo de Gobierno se mantiene la tesis de que el pleno ha sido convocado por la oposición, sin embargo Rabaneda quiso dejar claro que “el alcalde es el único que tiene potestad para ello”. Ante esto, Sánchez replicó que existen dos formas de convocar un pleno: por convocatoria del alcalde o por petición de un cuarto de los miembros de la corporación tal y como ha ocurrido en este caso.

La urgencia del pleno fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de Ganemos, PP, PSOE y Ciudadanos.

Punto 2: Instar al Alcalde y al Equipo de Gobierno a asumir sus competencias en materia taurina (programando festejos, garantizando el uso del Museo Taurino Municipal como punto de encuentro de peñas y aficionados, habilitando presupuestos anuales y creando una comisión permanente para festejos taurinos).

Al tratarse de una moción conjunta de los tres grupos de la oposición, Sánchez cedió la palabra por si alguno de los portavoces quería leer el texto. Sin embargo se decidió que la leyera el secretario con lo que el alcalde ironizó afirmando que “tenía claro que le iba a tocar a él”. Rabaneda respondió que era la función del secretario municipal.

En la moción, todos los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos instaban al alcalde y al equipo de gobierno a asumir sus competencias en materia taurina programando festejos, garantizando el uso del museo taurino municipal como punto de encuentro de peñas y aficionados, aplicar los presupuestos anuales y a crear una comisión permanente de festejos taurinos en la localidad.

Para el PSOE lo que se pretende es evitar los acontecimientos ocurridos en el pregón del año 2009 en el que por falta de dinero se tuvieron que cancelar los encierros en la localidad que ocasionaron “altercados que no queremos que se repitan”. También sentenció que “seguimos defendiendo lo que defendimos en campaña, que el ayuntamiento, como ha hecho en los últimos cinco años, subvencione los encierros y sus infraestructuras así como las medidas de seguridad y ceda el espacio para que a riesgo y ventura del empresario organice las corridas o novilladas que quiera”. Ortiz recibió gritos de “no te quieres retratar”.

Ganemos Pinto, a través de su portavoz afirmó que “defiende la postura animalista, defendemos os derechos de los animales y en este caso en concreto, defendemos a los toros porque consideramos que lo festejos taurinos suponen maltrato animal”. Suazo recriminó que la oposición “también lo reconociera” ya que en la petición del pleno se indica que “no se autoriza la celebración de espectáculos públicos, fiestas u tras actividades en las que intervengan animales en las que se atente contra su dignidad o que implique tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato con excepción de la fiesta de los toros”. Además argumentó que “Ganemos Pinto no prohíbe la celebración” y se dirigió a la oposición para decirles que “Podrán disfrazarlo de cultura o de libertad pero no podrán ocultar que es maltrato animal”. El público gritó que “queremos un alcalde que gobierne para todos”.

Discusión entre los asistentes al pleno. Fotografía: Javi Alcocer.

Discusión entre los asistentes al pleno. Fotografía: Javi Alcocer.

También Suazo se dirigió a Rabaneda para decirle que “ahora toca hablar de toros” ya que “cuando debatíamos sobre el desarrollo y funcionamiento de la corporación, habló de toros, cuando debatíamos sobre salarios, habló de toros y cuando debatíamos sobre la bajada del IBI, habló de toros”. Esto fue contestado por la portavoz popular afirmando que “voy a hablar de toros, para mí es un honor”.

Por último Suazo sentenció que Ganemos se ha comprometido a aceptar la celebración de los encierros este año si se aprueba en el pleno pero “ustedes, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quieren blindar los festejos taurinos durante la legislatura” sin embargo finalizó su intervención asegurando que no se van a blindar ya que en septiembre se recogerán las firmas necesarias para celebrar una consulta popular. Esta intervención le supuso abucheos al portavoz de Ganemos por parte del público asistente.

Miriam Rabaneda con una demoledora intervención en la que afirmó que “mal empieza usted, lo peor que hay, Señor Suazo, es un político que actúa en contra de sus principios”. Con esto explicó la gravedad de que no se cumpliera la moción ya que “la moción que se aprueba se vota y se cumple entera”. También le preocupó a la portavoz que el ejecutivo vaya a ponerse a trabajar en los festejos taurinos “habiendo dicho lo que han dicho” porque “si usted lo ha dicho para acallar a sus votantes lo puedo entender, pero si lo ha dicho convencido permita que dude de que ustedes vayan a tramitar el expediente”. Rabaneda finalizó la intervención llamando cobarde al equipo de gobierno.

Tras Rabaneda, intervino por primera vez en el pleno Juani Valenciano– portavoz de Ciudadanos- ante la sorpresa del alcalde. “No se extrañe si intervengo o no, es algo que decido yo”. En su intervención quiso dejar claro que “el alcalde no nos incitó, nos obligó, no nos ha dejado otra opción” y explicó que intentaron llegar a un acuerdo y hemos llegado al pleno. También se dirigió a Suazo para comentarle que “la ley dice que no hay maltrato animal en las corridas de toros” por lo que le instó a que elevaran al parlamento una petición para cambiar la ley. Por último quiso dejar un mensaje al equipo de gobierno “sean democráticos y ejecuten lo que se decida en el pleno”.

Durante el turno del Partido Socialista, su portavoz, Diego Ortiz recriminó la actitud del equipo de gobierno de considerar rauda esta iniciativa pero no de considerarla así “cuando convocó un pleno con 24 horas de antelación” sobre el IBI. Entrando en el asunto en cuestión, Ortíz recordó que Rafael Sánchez y Daniel Santacruz votaron a favor de la ordenanza actual de tenencia de animales domésticos en la que se incluyen los festejos taurinos. Esto fue respondido por el actual alcalde afirmando que fueron los únicos en presentar alegaciones para retirar ese punto pero no fueron aceptadas. “no nos venga a dar lecciones de contradicciones” le contestó Sánchez afirmando que en la entrevista realizada por este medio Ortíz afirmó que no destinaría dinero público a los festejos taurinos, algo que matizó como opinión personal en la Habitación 324.

Por último Ortíz instó a que si en la consulta prevista el resultado es positivo, que el concejal de cultura Ángel Suazo acate la decisión. Ante esta petición, el portavoz de Ganemos Pinto declaró que en caso de no respetar el resultado “al día siguiente usted tiene mi dimisión encima de la mesa”, algo que fue aclamado por el público.

Suazo quiso dejar claro que no han ganado las elecciones pero que tienen la legitimidad para gobernar. Algo tan cierto como “esa sensación de alivio que recorre las dependencias municipales de que cuando usted (Miriam Rabaneda) atraviesas las puertas no lo hace como alcaldesa sino como una concejala más”, eso “no tiene precio”. “Lo que no tiene precio es la brutal subida del tipo impositivo que ustedes probaron el pasado pleno. Tiene un precio que pasa del 0,4 al 0,75” replicó Rabaneda que también recordó que para ella la palabra de Ganemos tiene poca credibilidad ya que “luego las cambia como el primer punto de su programa electoral”.

Instante de la votación. Fotografía: Javi Alcocer.

Instante de la votación. Fotografía: Javi Alcocer.

Tras este cruce de acusaciones, una señora increpaba al alcalde que le respondía “está usted colmando mi paciencia”. Ante esta respuesta del regidor, el público comenzaba de nuevo a gritar en señal de protesta.

Durante la última intervención antes de la votación, Sánchez le preguntó a Valenciano que si “¿le han puesto a usted una pistola en el pecho para firmar?”, algo que supuso gritos de disconformidad entre el público. También quiso aclarar que el ayuntamiento no tiene competencias en materia taurina y que para poder prohibirlos debería existir una ley de la Comunidad de Madrid. Por último recalcó que los acuerdos de este pleno son instancias y no resolutivos, por lo que “tomaremos nota” porque “ustedes no nos van a hipotecar cuatro años de encierros taurinos sin hacer una consulta popular”. Con respecto a la acusación de cobardes por parte de la portavoz popular, Sánchez quiso afirmar que “Si alguien ha aguantado carros y carretas durante estos tres plenos hemos sido nosotros”.

Tras esto se produjo la votación que contó con los votos favorables del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. El grupo municipal de Ganemos Pinto votó en contra, por lo que Pinto, por lo menos este año, tendrá festejos taurinos en las fiestas patronales.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Fran Pérez: “Me hubiera gustado haber podido abrir la Torre de Éboli"

Next post

Miriam Rabaneda, nueva directora general de Administración Local en la Comunidad de Madrid

2 Comments

  1. Pedro
    20 julio, 2015 at 13:18

    Yo creo que, cuando Rabaneda llamó “cobardes” es que se equivocó y se lo llamó a los del PSOE.

  2. Jose jerez
    17 julio, 2015 at 18:27

    Otra cagada de los politiquillos de turno jajajajajaja y la defensora de los animales del PSOE donde esta o que tiene que decir Lorena Morales es que para unas cosas si y para otras no,que verguenza me da de vosotros y los que se iban a comer el mundo en Pinto los perroflautas de ganemos otra falta de ortografia en su curriculum de programa que fallan y ahora que tienen que volver a decir mas vale que falteis a los plenos o a las reuniones por que siempre vais a dar una imagen deplorable , lo dicho VERGUENZA DE POLITIQUILLOS