Política

El 50%de las administraciones públicas españolas suspende en materia de transparencia

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muchos de los portales de transparencia de las administraciones públicas españolas adolecen de falta de homogeneidad y sus datos están desactualizados. Casi la mitad de las administraciones de España suspende en materia de transparencia. OCU acaba de concluir un estudio en el que se han analizado los distintos portales existentes en las diferentes administraciones públicas españolas. El estudio íntegro se publica en la revista OCU Compra Maestra del mes de mayo.

En el ámbito local, el estudio muestra que muy pocos ayuntamientos cuentan con portales de transparencia que sobresalgan a la media, destacando el caso de Bilbao como referente en cuanto a la calidad de su portal. En el caso de Pinto, este miércoles se presentaba el proyecto “Cuentas claras”, un proyecto puesto en marcha en colaboración con la Fundación Civio, que abre los datos presupuestarios a la ciudadanía. El defecto más acusado en el caso de los ayuntamientos es la ausencia de buscadores de contratos en el 59% de los casos analizados, siendo únicamente Bilbao, Palma, Santander, Valladolid y Zaragoza los consistorios que disponen de una herramienta en condiciones para localizar un contrato. Además en un 76% de los portales analizados se ha detectado desactualización en los datos ofrecidos.

En el caso de las diputaciones, una parte importante de los portales analizados muestran una buena estructura, con contenidos bien organizados, mientras que diputaciones como las de Málaga o Alicante muestran resultados muy pobres en el capítulo relativo a la información sobre los contratos que suscriben. En cambio, A Coruña o Burgos, cuentan con unos portales de transparencia, que sin ser excelentes, sobresalen por la calidad de los datos que ofrecen y por su navegabilidad.

En el nivel autonómico, seis de las comunidades analizadas no alcanzan aún los mínimos establecidos la Ley de Transparencia, siendo los portales de la Junta de Castilla La Mancha y la Junta de Extremadura los que logran la peor puntuación de las 17 autonomías por su poca navegabilidad y la pobreza de los datos en materia de salarios o contratos. Por el contrario la Región de Murcia cuenta con un portal de transparencia merecedor de las más altas puntuaciones en todos los ámbitos analizados, seguido de cerca por el portal de transparencia puesto en marcha por el Principado de Asturias.

En cuanto a la administración del Estado, el estudio advierte que aunque se cumple de manera suficiente a la hora de dar datos sobre salarios y patrimonio y la navegabilidad no es del todo mala, el diseño de las secciones relativas a los contratos o al presupuesto son muy complejas.

OCU se ha centrado en cinco aspectos destacados por organizaciones como Transparencia Internacional como cruciales para obtener una información adecuada: los datos relativos a patrimonio de las administraciones y salarios y declaraciones de bienes de cargos electos, asesores y personal administrativo, actividad de los órganos administrativos, contratos realizados, presupuestos y la facilidad de navegación de cada portal. “Para que los portales de transparencia sean útiles debe tratarse de páginas web bien organizadas, de fácil navegación y posibilidades de búsqueda, además de no utilizar terminologías incomprensibles para el común de los ciudadanos.”, explican desde la organización.

Desde OCU consideran que esta situación es mejorable y por ello, piden a las administraciones que homogeinicen los contenidos con criterios y formas de exponer los datos que deben tener más calidad, sean comunes y estén actualizados. Además, instan al Ejecutivo a poner en marcha una mejora de la Ley de Transparencia de 2013 con el fin de adaptarla a normas más avanzadas existentes en las autonomías.

 

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

¿Dónde estudiarán en septiembre los alumnos del IES Neil Armstrong de Valdemoro?

Next post

Vuelven las Equonoches para promover la adopción de perros