Política

El Ayuntamiento aprueba todas las mociones y modificaciones presupuestarias urgentes

Todas las mociones presentadas en el pleno de Pinto del mes de enero por los diferentes grupos han salido adelante. La moción que más revuelo levanto entre el público presente fue la referente al caso de Alfonso Fernández Ortega, conocido popularmente como “Alfon”, detenido en la huelga general europea del 14 de noviembre de 2012, en una operación que varios colectivos sociales en el ámbito nacional tachan de “montaje policial” y que fue apoyada por Ganemos Pinto y el PSOE. Varias personas corearon y llevaron cartulinas con el mensaje “Alfon Libertad”, incluidos los concejales del equipo de gobierno. En Móstoles, Ciempozuelos, Piornal y Rivas también se han aprobado recientemente mociones por esta causa.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad se encuentran las dos del PSOE; una para rehabilitar el suelo de el colegio El Prado y otra contraria a la prorroga en la explotación de la mina de sepiolita, la moción para instaurar un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud presentada por Ciudadanos, la referente a la ampliación del horario de la Escuela Oficial de Idiomas y el compromiso a estudiar una posible revisión de la ordenanza del IBI. La moción del Partido Popular en defensa de la unidad de España ha salido adelante gracias al voto favorable de la formación naranja y a la abstención de los socialistas. En cuanto a la conservación del Parque Regional del Sureste, todos los grupos se mostraron favorables, a excepción del PP.

La corporación, a pesar del voto desfavorable de los populares, también ha apoyado las modificaciones presupuestarias que el equipo de gobierno de Ganemos Pinto ha presentado con carácter de urgencia. Según Consoli Astasio, concejala de Hacienda, el rechazo a los presupuestos elaborados por su grupo y la prorroga de los anteriores supone una disminución de 1,3 millones que deben añadirse al descenso en siete millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Gracias a estas modificaciones presupuestarias se pueden costear la manutención en las escuelas infantiles gracias a una partida de 25.000 euros, las actividades extraescolares con una inversión de 30.000 euros, la gestión de las ludotecas, con una partida de 4.000 euros y se mejorará la red de alumbrado público, algo que costará 734.000 euros, en este último caso, de no salir adelante se perdería una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 505.200 euros. También se ha presentado una modificación de bases de ejecución del presupuesto que según la responsable de Hacienda servirá para garantizar un mayor control de las partidas para las distintas áreas.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Comienza el Carnaval. Actividades para el fin de semana

Next post

El Club Taurino “Villa de Pinto” presenta nuevas conferencias y un concierto de pasodobles