Política

El IBI continúa siendo el protagonista en el primer pleno ordinario

  • Se volvieron a escuchar reproches por una parte del público ante las intervenciones del Alcalde y de los concejales.
  • El debate sobre los plazos para la presentación de los tipos del IBI trajo de nuevo la tensión a la Sala de Plenos

El primer pleno ordinario del mandato de Ganemos Pinto comenzó con la dimisión de la número 4 de la lista del PSOE, Mª Teresa Jiménez que expuso los motivos de su renuncia: “buenas tardes a todos. Quiero explicar las circunstancias que, a mi pesar, me han obligado a renunciar a mi acta de Concejala. En honor a la transparencia de la que hago gala y sin dejarme llevar por sentimientos de traición, engaño, decepciones y unas maneras poco éticas y ortodoxas de hacer las cosas por personas presentes en esta Sala de Plenos, paso a esclarecer y despejar las dudas que hayan podido surgir. La legislación vigente recoge la incompatibilidad de ocupar un cargo público y ser empleado público al unísono en la misma administración. Cuando el Partido Socialista de Pinto toma la decisión de que una de las liberaciones no fuese la mía, sabía por el motivo expuesto anteriormente que mi única postura posible era renunciar a mi acta de concejala ya que no disponía de ningún ingreso por trabajo y mis circunstancias personales no permiten ser altruista hasta ese extremo, ya que preciso de dos ingresos para vivir. Tengo que desmentir los comentarios que han llegado a mis oídos y que no son ciertos. Mi reputación y dignidad están en juego y creo que tengo el deber de aclararlos. Nunca ha sido mi intención enriquecerme con la política, ya que entre la liberación y mi sueldo como trabajdora municipal el saldo iría en mi contra. No puedo determinar la cantidad exacta porque no me ha quedado claro el porcentaje que debía entregar al partido, si es de un 6 o de un 17%. Además es vital que yo jamás quitaría trabajo a un compañero o compañera si esa persona de verdad supiera que está en desempleo. Hay que ayudar a que la verdad tenga el sitio que le corresponde. aprovecho esta oportunidad para disculparme por permanecer en la sesión plenaria anterior con gafas de sol. El motivo fue que la premura con la que se me comunicó la noticia no fue con el tiempo suficiente para asumir y asimilar el cambio de concejales. Ahora lo tengo asumido, he reflexionado y pido disculpas por ello pero creánme mis ojos estaban mejor con las gafas puestas. Agradezco y mucho el apoyo recibido por mis compañeros y compañeras del Ayuntamiento, incluído el equipo de gobierno. No quiero terminar sin dejar patente que creo en la política y que seguiré creyendo. Siento mucho no formar parte de este proyecto pero que la política es digna y no por unos pocos deja de serlo. Me llevó conmigo una gran experiencia de compañeros idealistas, trabajadores, renovadores, en resumen un gran equipo. Gracias compañeros y compañeras”.

Teresa terminó su discurso aludiendo a la nueva concejala de la corporación, Begoña García, de la que alabó su buen hacer y disposición. Al haber renunciado a su acta y por ende a su derecho de voto en el pleno, Teresa abandonó su escaño en la sesión. El pleno aprobó por unanimidad la petición de una nueva acta a la Junta Electoral de Zona.

En el siguiente punto del orden del pleno se debatió sobre la aprobación de la tercera prórroga del contrato de la concesión administrativa para la gestión del servicio público de la escuela municipal infantil “Pimpollitos”. El portavoz del grupo socialista, Diego Ortíz, recordó al actual Alcalde que en 2012 el MIA votó en contra de una concesión administrativa y que “se han dado cuenta de que gobernar no era tan fácil y cuando surgen estas situaciones hay que traerlas a pleno y votarlas“. También recordó que si no se aprobaba “no podría empezar en septiembre el curso escolar en la Escuela Municipal Infantil Pimpollitos“.

Por su parte la concejala de Educación, Cristina Lorca, reivindicó que la intención del equipo de Gobierno es realizar una progresiva municipalización, aunque las circunstancias actuales no les permitan tal acción. Añadió también que es labor de la corporación cumplir con la regularidad en los pagos. Tomó la palabra entonces el concejal del PP Julio López Madera que volvió a recordarle a Rafa Sánchez su postura sobre el mismo tema en 2012 y reprochándole que “atiendan los intereses de todos, y se lo repetiré, porque ustedes no han ganado las elecciones“. Finalmente se aprobó el punto por unanimidad de los grupos municipales.

El IBI vuelve a escena

El cuarto punto que atendía a la urgencia acordada en la sesión plenaria  de fecha 2 de julio de 2015  para la adopción de acuerdo relativo  a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal nº 1.2 reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, en aplicación del art. 126.2 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, volvió a suscitar debate y polémica.

Tomó la palabra la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Pinto, Juana Valenciano. La edil puso en entredicho la fecha límite del 4 de julio “la realidad es que había tiempo y no se utilizó. Se podría haber hecho un estudio que beneficiara a todos y no solo al gobierno, demuestran que no tienen la capacidad de gobernar con pocos recursos“.

Consoli Astasio, responsable de la Concejalía de Hacienda, acusó a la oposición de “echar leña a un fuego inexistente, inventado. Intentan acusar a este gobierno de subir los impuestos“. La concejala quiso dejar claro que la ordenanza aprobada el 2 de julio permite una rebaja del 20% en el recibo del IBI, una estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento y unos beneficios fiscales para los que más lo necesitan en Pinto. En lo que atañe a la urgencia hizo referencia a la carta recibida por parte del catastro y que fijaba la fecha límite el 4 de julio.

Salomón Aguado del grupo popular inculpó al gobierno de “mentir y engañar a los ciudadanos con un fin espunio“. El edil popular pidió a Ganemos Pinto que rectifiquen y se dirigió al Alcalde diciendo que “los vecinos de Pinto no se merecen que los engañen. Ustedes nos chantajearon bajo la amenaza de que no iban a darle el visto bueno a la Dirección General del Catastro“. Finalmente volvió a repetirle a Rafael Sánchez que “aunque no le guste oirlo, ustedes no han ganado las elecciones“.

Tomó la palabra por último el Alcalde que se dirigió al señor Aguado “que nos hable usted de chantaje es una ofensa a nuestra inteligencia. Usted no está acostumbrado a reconocer errores, porque usted era infalible“. Durante su turno de palabra, Rafael Sánchez fue interrumpido por la concejala popular Rosa Ganso y el Alcalde le manifestó “señora Ganso estoy yo en posesión de la palabra, esto no es Facebook” lo que ocasionó risas y aplausos en parte del público presente. Por ultimo habló de cifras refiriéndose a que “de 31.000 inmuebles solo 400, no llega ni al 1,25%, podrían sufrir un incremento“.

En el siguiente punto del orden del día se dio cuenta la constitución y los componentes de las comisiones informativas,  de la comisión especial de Cuentas y de la  Comisión de Gestión Municipal. Así como en el siguiente punto se dio cuenta del decreto de la alcaldía  sobre  nombramiento de presidente y secretarios de las mesas de contratación y componentes de las mismas

Tras la designación y formación de las distintas comisiones y mesas, se procedió a dar cuenta también del escrito del grupo municipal del Partido Popular sobre cambio de portavoz, portavoz adjunto y tesorero de su grupo. Este punto generó polémica entre los populares. López Madera dijo que no veían que apareciesen los suplentes en el expediente presentado, a lo que el Alcalde le contestó que solo se lee lo modificado.

La moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos Pinto sobre la solicitud de una auditoría de las cuentas municipales a la Cámara de Cuentas de la CAM fue rechazada por el resto de grupos municipales. Los ediles de los distintos grupos estaban de acuerdo en que la moción presentada no estaba redactada de manera correcta e instaron a la portavoz de C’s Pinto a retirarla.

En cuanto a la moción del grupo municipal socialista sobre la situación de los taxistas en Pinto quedó aprobada por unanimidad, atendiendo al futuro diálogo con los implicados para proponer una solución que beneficie a todos por igual.

La siguiente moción era la presentada conjuntamente por los grupos del Partido Popular de Pinto y de Ciudadanos Pinto en la que instaban a la corporación a la revisión de la ordenanza municipal que determina la cuantía a pagar por los vecinos de Pinto en el recibo del IBI. Juana Valenciano dejó clara la postura de su grupo: “volver a modificar la ordenanza que es provisional, sentarnos a trabajar y hacer una ordenanza más justa para todos los vecinos“. Juan Diego por su parte reprochó que “la moción no tiene desperdicio, como se suele decir, ya que el Pisuerga pasaba por Valladolid…“, recordó que en la última revisión catastral gobernaba a nivel nacional el Partido Popular y que hay que esperar que los valores catastrales defintivos para ponerse a trabajar con un Grupo de Fiscalidad.

La concejala de Hacienda dejó claro que en caso de que los valores catastrales les permitiesen una mayor reducción del tipo impositivo, este se modificaría, pero nunca entrando en conflicto con la sostenibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Fernando Oliver, número 1 de Ciudadanos Pinto, acusó al gobierno de no realizar la bajada máxima del recibo del IBI que estiman en un 43,7% frente al 20% que el gobierno municipal asegura que bajará.

Cuando se subió el IBI no se preguntó a los vecinos si podían hacer frente a esa subida. Los vecinos han de beneficiarse de las brutales bajadas, igual que les perjudicaron las brutales subidas“. Fernando Oliver – C’s Pinto.

Tomó la palabra de nuevo el socialista Diego Ortíz que quiso hacer entender que la subida del tipo impositivo al 0,75 era la necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria en la institución. El señor Aguado quiso aclarar que su partido había pedido con aterioridad la revisión catastral y se le fue denagada. Terminó el turno de palabra el Alcalde explicando a los distintos municipales que por debajo del 0,75 se incumpliría la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Ayuntamiento sería intervenido por el Ministerio de Hacienda.

El pleno finalizó con el habitual turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos a los distintos grupos municipales para hacerlos llegar al equipo de gobierno.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Efecto pasillo en las fiestas de Pinto

Next post

Programación Fiestas Pinto 2015