Política

El Pleno de Pinto comenzó el jueves y terminó el viernes

  • Al mismo asistieron miembros de la Asociación ProTGD y la diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, Josefa Navarro.
  • El pleno más extenso del Mandato hasta la fecha con una duración de 7 horas.

La sesión plenaria celebrada ayer jueves puso su punto y final a las 1:01 horas del viernes con tan solo ocho personas entre el público. A los 21 puntos establecidos en el orden del día se introdujo además una moción de urgencia presentada por el PSOE durante el pleno, todos y cada uno quedaron aprobados.

Comenzaba la sesión con la habitual aprobación del borrador del acta de la anterior. Tras este trámite se procedió a fijar las fechas de los días festivos para el siguiente año –9 de noviembre día de la Almudena y 20 de diciembre Día de Santo Domingo de Silos-. El siguiente punto sobre la aprobación de la revisión de precios del segundo año del contrato de la concesión administrativa para la gestión de la limpieza de los espacios públicos, servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos, y el mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes tuvo el consenso unánime de la Corporación. Debido a la bajada del IPC la revisión de los precios ha supuesto un ahorro del 0,8% respecto al ejercicio anterior para las arcas municipales.

Al igual que en la moción anterior, todos los partidos votaron positivamente poner a disposición de la Comunidad de Madrid las calles Real, República Argentina y Rebolledo con la finalidad de ejecutar proyectos de acondicionamiento con cargo al Plan PRISMA 2008-2011. En ese momento el portavoz del PP, Julio López Madera, cuestionó el hecho de no haber traído el mes pasado a pleno este mismo punto estando los informes disponibles en aquel momento, alegando a un problema de gestión por parte del Equipo de Gobierno. En relación a este punto los socialistas presentaron una moción de urgencia para poner a disposición de la CAM, el Centro Municipal de Cultura y la calle Getafe como proyectos incluidos en el plan PRISMA y que no estaban dados de alta. Por su parte Diego Ortiz portavoz de los socialistas declaraba que “el problema es que el Centro Municipal de Cultura y la calle Getafe no están dadas de alta a día de hoy”.

“Tenemos 4,6 millones de euros pendientes del plan PRISMA. En septiembre en una conversación formal con la directora de la Administración Local de la CAM no había respuesta porque no lo sabía”. Rafael Sánchez.

Con el punto donde se incluía la aprobación del abono del 25% de la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores municipales llego el turno de palabra para el concejal popular Salomón Aguado que aludió este hecho a “una muestra de la solvencia económico financiera del Estado” en referencia a la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo la portavoz de Ciudadanos Juana Valenciano le refutó al edil popular el hecho de que “no es cierto que la economía esté mejorando, parece que no vivimos en el mismo país”. Diego Ortiz le recriminó entonces que parecía que ya había comenzado la campaña electoral y mostrando su preocupación sobre la calidad del empleo que se está creando. Entonces, Aguado le recriminó a Ortiz que “escuchar al PSOE dar lecciones es humillante, la gestión del PSOE fue nefasta”. Este punto acabó aprobándose por unanimidad.

“No dibuje un mundo tan feliz, a los trabajadores públicos se les hurtó parte de sus salarios mientras ustedes recibían dinero en sobres, Jaguars de los que desconocían su existencia… mientras que los ciudadanos pagaban por ello”. Daniel Santacruz.

El punto que era el número catorce en el orden del día se adelantó con motivo de la presencia de miembros de la Asociación ProTGD. Todos los grupos quisieron mostrar su apoyo, su admiración y su agradecimiento a las familias allí presentes. Los grupos mostraron su consenso unánime contra el aumento de ratio en las aulas TEA de la Comunidad de Madrid.

De nuevo llegó la polémica al Salón de Plenos cuando hubo que dar cuenta  del informe comunicación por parte de la dirección general de administración local  sobre exigencia de duplicidades en relación con el servicio de puesta en marcha de un centro de emprendedores por el Ayuntamiento de Pinto. El señor Ortiz recriminó a los populares que “vendieran a bombo y platillo este centro y sorprende que ahora sea la propia Miriam quién la rechace”, a lo que fue contestado por la edil Rosa Ganso afirmando que “Miriam no redactó ningún informe, solo remitió dicha información al Ayuntamiento”. Además instó al Equipo de Gobierno a “buscar fórmulas y ponerse a trabajar” para hacer el Centro de Emprendedores en Pinto. Por su parte Santacruz recriminó a Ganso que dicho informe con fecha de 7 de mayo fue recibido por el Ayuntamiento el día 8 de septiembre y cuestionó si ese informe se quedara en algún cajón para que no saliese antes de las elecciones. Rosa Ganso explicó que la ex alcaldesa no tomó posesión de su actual cargo a finales de julio.

“A lo mejor gracias a ella ha llegado el informe, porque Miriam lo vio y fijo hay que enviarlo rápidamente para que lo sepan”. Rosa Ganso.

Las dos mociones presentadas por Ganemos Pinto, una relativa a la declaración como municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), y otra mostrando su rechazo al artículo 315.3 del código penal y pidiendo el sobreseimiento de los procesos a sindicalistas fueron aprobadas. En la primera propuesta los populares votaron en contra al igual que a la paralización de la privatización del Canal Isabel II presentada por los socialistas, y se abstuvieron en las segunda. En la moción conjunta de los grupos municipales de Ganemos Pinto y Ciudadanos, para establecer un censo canino a través del ADN y que ha generado bastante debate entre los vecinos en las redes sociales los días previos, contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de los socialistas que se abstuvieron por no especificarse puntos dentro de la moción que consideraban importantes.

También por unanimidad se aprobaron el apoyo a los/as 1.300 trabajadores/as de Vodafone España S.A.U., que se encuentran afectados por un ERE –también se recordó la situación de los 69 trabajadores de Brighstar-, la relativa al traslado de los expedientes de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Pinto relacionadas con la Trama Púnica a la fiscalía y a la comisión que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, la conmemoración  del Día Internacional de los Derechos de la Niña y el Niño y el del Día Internacional contra la Violencia de Género y la moción sobre el establecimiento de ayudas a la vivienda habitual para personas con escasos recursos.

Se dio cuenta del informe de ejecución presupuestaria del tercer  trimestre de 2015, del informe de morosidad del tercer  trimestre de 2015 y del informe de cumplimiento de objetivos del  presupuesto de 2014. El Ayuntamiento ha ingresado en lo que va de año 3.700.000 € en concepto de plusvalía, faltando por recibir aún siete millones de euros en concepto de IBI y siendo el período medio de pago a proveedores de 29,46 días.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

La empresa Brightstar de Pinto pretende realizar un ERE a 69 trabajadores

Next post

Actividades para mayores durante el mes de noviembre en Pinto

1 Comment

  1. Pedro
    2 noviembre, 2015 at 16:24

    ¿Ningún comentario?

    Pues vaya. Por mi parte, únicamente recalcar la gansada al respecto del informe “que llegó a Pinto gracias a que Mirian lo vio”, la siempre divertida oratoria del señor Aguado (aunque lo que habla no tiene nada de divertido) o el taco “así de gordo” de requerimientos del Ministerio de Hacienda que el alcalde dijo que se encontraron “en un cajón” cuando llegaron al gobierno municipal.