Política

El primer pleno del mandato de Ganemos marcado por los festejos taurinos

Aunque no era punto en el orden del día para hoy, los toros y su afición han marcado el desarrollo del primer pleno como alcalde de la localidad para Rafael Sánchez, del grupo político Ganemos Pinto.

 

 

En un salón de plenos a rebosar las cuestiones a debatir en la tarde de hoy casi han sido relegadas a un segundo plano, gracias en su mayor parte a los ciudadanos que querían dejar claro al gobierno del municipio su postura a favor en cuanto a la celebración de festejos taurinos en nuestro municipio.

Parte del público asistente al pleno de hoy ha reclamado al nuevo alcalde, mediante el levantamiento de pancartas y el grito de consignas, renunciar a uno de los puntos del programa de su partido, en el cual especifica la retirada de las subvenciones por parte del ayuntamiento para la celebración de los festejos taurinos entre otras cuestiones relacionadas. Rafael Sánchez se dirigía al público para decirles que podían mantener sus pancartas en alto pero lo que pedía era “silencio y respeto”.

Justo antes de comenzar el pleno, a la entrada de los ediles populares al salón, la masa pro-taurina presente ha aplaudido y vitoreado a la ex-alcaldesa Miriam Rabaneda, que comenzaría su intervención haciendo alusión a los aficionados taurinos allí presentes y dándoles su apoyo en la causa. Valentín Granados, presidente del Club Taurino Villa de Pinto, en ese momento alzo su voz para recriminar al alcalde su postura frente a los toros

“Vas a vencer pero no vas a convencer”

a lo que Rafael Sánchez le contestaba:

“Parece mentira que alguien que ha luchado tanto por la democracia me llame dictador” Rafael Sánchez.

Daba comienzo entonces el pleno entre los ruegos de silencio a los presentes del Alcalde y el levantamiento de pancartas con consignas como “Toros sí” o “Sí a los festejos taurinos de Pinto”. Entre la muchedumbre taurina allí presente –adultos, personas mayores e incluso niños y niñas- no han parado de increpar, gritar y despreciar al equipo de gobierno de Ganemos Pinto por la polémica suscitada por la intención del grupo político Ganemos Pinto de no subvencionar públicamente este tipo de actos.

Unos aficionados taurinos a la entrada del salón de plenos mientras la policía intenta calmarles.  Fotografía: Javier Alcocer.

Unos aficionados taurinos a la entrada del salón de plenos mientras la policía intenta calmarles.
Fotografía: Javier Alcocer.

Atendiendo a los puntos marcados en el orden del día para el pleno extraordinario de hoy, la propuesta que más debate ha motivado ha sido la referente a la asignación de Retribuciones a Percibir por los miembros de la Corporación nombrados en régimen de dedicación exclusiva para el ejercicio 2015. Esta moción ha suscitado una gran disputa en el salón de plenos. Diego Ortiz, portavoz del grupo socialista declaraba que “por parte del PSOE no hay chantaje. ¿Por qué la bajada de sueldo es de un 35% para la oposición y de un 15% para el equipo de gobierno?”. Ortiz también hizo alusiones a los sueldos más bajos de las alcaldesas de dos grandes ciudades españolas en comparación con el sueldo propuesto por el equipo de gobierno para el Alcalde.

“Lo que se bloquea son los sueldos, de toda la Corporación. Las Mesas de Contratación, las Comisiones Informativas, etc. no se paran” Diego Ortiz.

3

Parte de la Corporación Municipal durante el primer pleno. Fotografía: Javier Alcocer.

El alcalde lejos de dejar zanjada la polémica dejó claro que no van a aceptar chantajes, en referencia a las condiciones planteadas por los grupos popular y socialista en la cuestión de la propuesta de la Alcaldía para el normal funcionamiento de toda la corporación municipal y en el asunto de las retribuciones añadió: “no es demagogia, es realidad, hasta el 1 de junio la ex alcaldesa siguió cobrando”. Los socialistas recriminaban al alcalde la disposición de funcionarios para el equipo de gobierno, olvidándose de la oposición. Tanto los populares como los socialistas han votado en contra del orden primero y cuarto del día, como ya adelantara la Voz de Pinto unas horas antes de la celebración del pleno.

“Como lo ven todo muy fácil, como sabemos y se ah puesto de manifiesto, es el acudir a la demagogia y la hipocresía. Sabíamos que ustedes iban a empezar a acusarnos de boicotear el funcionamiento del ayuntamiento” Miriam Rabaneda.

Entre las muchas interrupciones motivadas por las voces de disconformidad que emanaban desde el fondo taurino, Rafael Sánchez quiso aclarar que habían mantenido una reunión la noche anterior con el Club Taurino Villa de Pinto, pero que, visto lo ocurrido durante el pleno, en ningún caso había agradado a los aficionados del toreo. Estos llegaban a recriminarle incluso que no fuera pinteño de nacimiento, “tú eres extremeño” se oía a alguna voz entre el público enfadado, a lo que el Alcalde respondía con un “y a mucha honra”. Sin embargo, los taurinos recriminaban que se hubiesen reunido para “reírse de ellos”

El pleno terminaba con la Sesión de Control de los Órganos de Gobierno Municipal y la posterior lectura de los decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia en los que se encontraba la designación de Ángel Suazo como teniente alcalde, reduciendo así el número de tres en el anterior mandato, a solo uno.

Lo que sí se ha dilucidado es que Ganemos Pinto ha tenido su primera prueba de fuego en este primer pleno tan caliente en ambiente debido al público taurino, como frío en cuanto a la disconformidad presenciada entre los grupos de la corporación para aprobar los puntos más relevantes del orden del día. Tendremos que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones y si llegan los acuerdos.

ORDEN DEL DÍA

  1. Propuesta de la Alcaldía para el normal funcionamiento de toda la corporación municipal.Este punto del día, que fue rechazado por los votos en contra del Partido Popular y del Partido Socialista. Este acuerdo, tal y como afirmó la ex primera edil, Miriam Rabaneda, solía traerse a pleno con un acuerdo de todos los grupos municipales y no como una propuesta de alcaldía.
  2. Periodicidad de las sesiones a celebrar por el Ayuntamiento durante el presenta año 2015. (ACEPTADA)
  3. Creación y Composición de las diferentes Comisiones Informativas, Comisión Especial de Cuentas y Comisión de Gestión Municipal. Aprobada con los votos a favor de Ganemos Pinto, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra. 
  4. Asignación de Retribuciones a Percibir por los miembros de la Corporación nombrados en régimen de dedicación exclusiva para el ejercicio 2015. Rechazada con los votos a favor del Partido Socialista y del Partido Popular. 
  5. Acuerdo de funcionamiento y composición de las Mesas de Contratación. Aprobada con los únicos votos en contra del Partido Popular.
  6. Nombramientos de Representantes de la Corporación en Órganos Colegiados. Este punto, aprobado, suscitó la polémica ya que si el actual equipo de gobierno no puede liberarse, podrían no poder acudir físicamente a dichas reuniones, algo que fué recriminado por la popular Rabaneda que les instó en numerosas ocasiones a retirar el primer punto para traerlo al pleno una vez llegado a un acuerdo.
Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

PP y PSOE votarán en contra de la propuesta de gobierno de Ganemos Pinto

Next post

La bandera del orgullo LGTB luce en el Ayuntamiento de Pinto

10 Comments

  1. Casanova
    30 junio, 2015 at 11:54

    Arrollador comentario Carlos. Que bonua metáfora lo de los ronquidos de la muerte. Ojalá pudiésemos aplicarla al “ordeno y mando” de alguno de nuestros políticos locales.

    • Pedro
      30 junio, 2015 at 13:30

      Bueno, no descartemos que, a lo largo de la presente legislatura, eso también cambie.

  2. Carlos López Pérez
    29 junio, 2015 at 11:52

    Debatir en pleno siglo XXI si debemos torturar hasta la muerte a un animal o no, parece retrotraernos a la noche de los tiempos de la barbarie, la torpeza, la brutalidad, la incultura y la ignominia.
    Pero pedir hacerlo además con el dinero de los contribuyentes me parece de una desfachatez supina y un insulto a la inteligencia y al sentido común.
    Este debate está ya cerrado definitivamente y resulta patético contemplar los estertores agónicos de estas infames personas que pretenden seguir embruteciendo a este, ya de por sí, vergonzoso país.
    Pasemos página !

    • Pedro
      30 junio, 2015 at 13:28

      Carlos, para que te entiendan muchos de los taurinos tendrás que emplear un lenguaje más… “Popular”, me temo.

      A parte de eso, completamente de acuerdo con lo que comentas.

  3. 28 junio, 2015 at 15:40

    No ceda, sr. Alcalde, sea valiente, y enfrentese a esta horda de dementes. Si quieren ver toros, que se vayan a otro pueblo donde el alcalde, sea un cobarde y los siga manteniendo.Ardua labomarta1961r le espera, con estos analfabetos sanguinariosC

  4. Manuela
    28 junio, 2015 at 12:50

    Pero cuando van a aprender que con siete concejales no tienen la mayoría absoluta !!!
    Se vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de negociar y llegar a acuerdos de estos señores/as. Pues mal vamos porque corren tiempos de pactos y alianzas. Como la izquierda no aprenda, la van a dar por saco. Como siempre dividida, y mientras tanto la derecha se frota las manos.
    Hay que dejar a un lado tiempos pasados y demagogias, que ya no estamos en época de elecciones. El esfuerzo por sacar el gobierno adelante tiene que ser de todos, y tratemos a los que pueden ser nuestros aliados con respeto y buen talante. Más escuchar, y menos hablar donde no se hace la política del buen gobierno.
    Y nadie duda a estas alturas de dónde está el PSOE, ya han demostrado con voz alta y clara al lado de quien están, con todos los ciudadanos de izquierda de este municipio.

  5. Sandra
    28 junio, 2015 at 10:49

    Apoyo absoluto a retirar subvenciones a los festejos taurinos. Si hay suficiente afición que inviertan ellos en mantener el loby taurino. Personalmente me parece un horror disfrutar con el sufrimiento y la muerte de nadie, un símbolo ancestral de crueldad y dominancia sobre seres indefensos (simiente de maltratos machistas, de violencia de género, de discriminación…)
    Quien quiera torosquelospague,prefieroque el ayuntamientos

  6. Massiel
    27 junio, 2015 at 19:56

    Si la partida taurina estaba ya aprobada en los presupuestos del anterior gobierno y dado el clima de tensión que se está generando,la solución politica mas sensata hubiera sido el que este año se celebrasen según lo previsto y así tendríamos un año entero de negociación para llegar a acuerdos e incluso tiempo para efectuar un referendum.
    Este ansia por enmendar la plana solo ha conseguido que otro colectivo del pueblo se ponga en contra del actual Ayuntamiento.
    Y es que a este nuevo gobierno….. que mal se le da hacer amigos !!!
    Lo del elefante en la cacharrería, vamos !!

  7. Raphael
    27 junio, 2015 at 13:42

    Ganemos invitó al PSOE a su acto de investidura ofreciéndole lo de
    “Jugamos al teto” ?????
    Una vez que se “consumó” el juego y repitieron tres o cuatro veces en el periodo de las negociaciones para los presupuestos, el PSOE debió
    pensar que ese juego ya no le hacia gracia. Se leyeron 50 sombras de grey y pensaron en que ya era hora de cambiar las posiciones.
    jajajajaja.
    No se puede ir por la vida de “sobrao” y se consigue mas con miel que con hiel.

  8. CASANOVA
    27 junio, 2015 at 13:33

    Pues está muy bien explicado : ante el total desdén por parte de Ganemos de llegar a acuerdos que al menos en el caso del PSOE lo unico que buscan es querer realizar una oposición digna, pues se toma la determinación de: ” jugar todos o romper la baraja”.Conozco a un concejal que es mileurista y que si falta a su trabajo por tener que estar en comisiones del ayto un dia si y el otro también, le van a echar de la empresa.
    Nos pondremos entonces de nuevo las camisetas y pediremos a Ganemos que encabece la manifestación contra el despido ???
    Como puede ser tan facil embaucar a la gente ?????