EntrevistasPolítica

Entrevista a Patricia Fernández: “Los vecinos de Pinto tienen que volver a ser escuchados”

Reunidos en el Hotel Princesa de Éboli, desde La Voz de Pinto, se realizó una entrevista a Patricia Fernández, precandidata al proceso de primarias para concurrir como cabeza de lista a las próximas elecciones municipales por el PSOE de Pinto. Tiene 39 años, está casada y es madre de dos niños. Trabaja en una escuela pública de Pinto. Se considera amiga de sus amigos y se define como una persona con ganas e ideas, activa en el municipio a través del movimiento asociativo y que ha decidido seguir estándolo en política.

¿Qué te ha motivado a presentarte al proceso de primarias?

Me ha motivado la situación en la que actualmente vive Pinto. El Partido Popular ha tenido la oportunidad de gobernar durante cuatro años este municipio y no han sido capaces de conservar nada de lo que tenía el municipio, lo han destrozado. Ahora se abre el camino para que el Partido Socialista gobierne este municipio.

Patricia Fernández, precandidata a la alcaldía por el PSOE de Pinto. Fotografía: Mario Coronas

Patricia Fernández, precandidata a la alcaldía por el PSOE de Pinto. Fotografía: Mario Coronas

¿Por qué ahora?

Llega un momento en el que tomé la decisión de apartarme de la política y dedicarme a mi vida profesional. Pero cuando uno ve la situación actual de municipio y le entusiasma la posibilidad que da la política de poder cambiar las cosas, generar cambios y colaborar con la gente, tomé la decisión de volver.

¿Cuáles son las propuestas o claves de tu candidatura?

Fomentar el empleo apostando por las pymes, potenciando a los emprendedores, dando formación… Apostaremos porque empresas se instauren en el municipio de Pinto y estoy convencida que es necesario que el ayuntamiento dé un cambio de rumbo.

En segundo lugar, la vivienda: vemos diariamente como se desahucian vecinos y cómo hay promociones de viviendas tanto municipales como privadas que están vacías. Potenciaremos que haya alquileres realmente bajos para esas personas y así que los jóvenes también puedan acceder a una vivienda.

Vamos a trabajar en cultura y deportes: tenemos dos infraestructuras maravillosas como el teatro municipal o como los pabellones que creemos que están infrautilizados.

Queremos trabajar en el medio ambiente: vamos a potenciar el uso de la bicicleta y que en Pinto haya una vía verde. Además de recuperar los parques y la limpieza de Pinto.

No me quiero olvidar de la educación. Desde el Partido socialista tenemos claro que apostaremos por una educación pública. Trabajo en la escuela pública y llevo a mis hijos a la escuela pública. Elaboraremos un plan de mejora de las infraestructuras de los centros públicos.

Por último, quiero que el próximo gobierno sea un gobierno de Participación Ciudadana. Tengo el firme propósito de modificar el reglamento para que los ciudadanos participen en la vida pública, haciendo que en los plenos se pueda preguntar directamente a concejales y al alcalde, que se pueda participar en consultas ciudadanas y creando un hilo directo con la alcaldía.

¿Cuál es el Pinto que te gustaría ofrecer en un futuro?

Un Pinto con perspectivas de futuro, que genere empleo, que sea atractivo para las empresas y para los propios vecinos.

¿Qué responsabilidades has ocupado en estos años? ¿Te sientes preparada para el reto?

En política he sido concejal del ayuntamiento de Pinto durante dos legislaturas. La mayor parte sin responsabilidades de gobierno pero si hubo cuatro años y medio con esta responsabilidad. He sido concejal de educación, de participación ciudadana y de Hacienda. Destaco las dos primeras porque han sido las que más me han gustado ejercer. En la que más tiempo he ejercido ha sido en Hacienda y Recursos Humanos.

Me siento absolutamente preparada para asumir el reto de la alcaldía. Creo que cuando he tenido responsabilidades de gobierno, he demostrado que tengo esa capacidad y me siento preparada para el reto.

¿Qué harías con Aserpinto?

Tengo muy claro que lo primero que haría sería revertir el contrato con la UTE, pues ya se está incumpliendo. Quiero una empresa pública, pero no recuperar el Aserpinto que ha existido, sino dirigida por profesionales del municipio, que los hay. ¿Por qué Aserpinto no puede ofertar servicios en el ámbito privado o fuera de este municipio para generar empleo? Se puede hacer y lo vamos a hacer. También es fundamental que se regularicen los procesos de selección para que sean transparentes y en igualdad de oportunidades.

¿Qué te gustaría heredar de los anteriores candidatos socialistas? ¿Y qué no te gustaría heredar de ellos?

Me gustaría heredar el carácter transformador de este municipio. Lo que no me gustaría heredar son los errores. Creo que en lo que nos hemos equivocado ha sido en no escuchar a los vecinos como se merecían y en nuestras formas de hacer las cosas y eso no se puede volver a repetir.

¿Crees que el ser hija de Antonio Fernández juega en tu contra?

Habrá vecinos que consideren que esto es un problema y otros que no. Aun así, lo he dicho por activa y por pasiva: no se presenta Antonio Fernández, me presentó yo, con mis defectos y mis virtudes.

¿Sigues imputada en el caso Pinto Argentina?

Efectivamente en el caso Pinto-Argentina hay una investigación abierta, no sólo contra mi persona sino contra varias personas que formábamos parte del gobierno del ayuntamiento de Pinto. He colaborado con la justicia cuando se me ha requerido. Hay una realidad sobre este caso que no se ha contado: ha quedado clarísimo que no ha existido malversación de caudales públicos y ha habido una denuncia por concejales del Partido Popular que han perdido en dos ocasiones-en primera instancia y en el recurso- siendo condenados a costas. Por lo que ha quedado claro que somos inocentes y que en ningún caso hubo malversación. Tengo la conciencia muy tranquila, no he hecho absolutamente nada, y estoy convencida que la justicia hablará muy pronto sobre este tema.

Has hablado mucho de equipo, ¿con qué equipo cuentas?

Tengo un equipo formado por militantes de la agrupación socialista de Pinto. Algunos han formado en alguna ocasión parte de un gobierno o han sido cargos públicos en tercera línea. Todos tienen su profesión fuera de la política, ya sea en sanidad, marketing, arquitectura…Ese es el equipo que me está ayudando y apoyando.

¿Por qué es mejor tu candidatura que la de tu adversario?

Con todos mis respetos a mi compañero considero que profesional y políticamente podemos aportar más al Partido socialista desde la candidatura que represento.

¿Está siendo y será el proceso de primarias un procedimiento “limpio”?

Está siendo un proceso complicado. Parece que los primeros días hubo más dificultades de entendimiento, pero ahora estamos trabajando tranquilamente los dos candidatos.

¿Qué objetivos te marcas?

El primer objetivo que me marco es ganar las primarias y posteriormente ganar las elecciones. Creo que es fundamental querer ganar y no tener el cobijo de la oposición. Quiero ganar y quiero que el Partido Socialista sea la fuerza más votada.

¿Cómo crees que será el resultado de la votación en las primarias socialistas en Pinto?

No lo sé. Los militantes son soberanos. Su voto es secreto y ellos tendrán que hablar.

En el caso de ganarlas, ¿Integrarías a la parte perdedora?

Para que estén los mejores tenemos que contar con todos. Es algo que no ha ocurrido antes y tengo la firme intención de que eso cambie.

¿Qué harías si pierdes las Primarias?

Seguiré en mi puesto de trabajo, militando en el partido socialista y colaborando.

¿Cuál crees que será el escenario político en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo de 2015?

Queda mucho tiempo para las elecciones. Creo que desde el Partido Socialista tenemos que tomar impulso a través de estas primarias, cambiar lo que hemos hecho hasta ahora y así recuperar el electorado y la confianza que hemos perdido. Espero y creo que el Partido Popular perderá su mayoría absoluta.

¿Estás abierto a posibles alianzas con otras fuerzas políticas?

Por supuesto y creo que es fundamental. Quien a estas alturas no haya entendido que hay que hablar con otras fuerzas políticas y que probablemente desaparezcan las mayorías absolutas en muchos ámbitos y que es fundamental el acuerdo y el diálogo creo que no ha entendido nada. No con el Partido Popular, pero sí con otras fuerzas políticas que podamos sentirnos afines.

Artículo anterior

Candidatos a las Primarias Socialistas - #Pintoquieresaber

Artículo siguiente

La sección femenina de Pintobasket comienza la temporada con una victoria

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

1 Comentario

  1. Clara
    6 octubre, 2014 at 1:35 pm — Responder

    Lo tiene dificil, pero no imposible. Cuando la gente valore lo que dice uno y lo que dice otro…verá que la mejor opción es Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.