Política

Francisco Aguilar Lagos galardonado con la medalla de honor a título póstumo

Ayer jueves, en el Pleno ordinario de enero, el Ayuntamiento de Pinto condecoró a Francisco Aguilar Lagosel último alcalde democrático de Pinto antes de la guerra civil, con la medalla de honor del municipio a título póstumo. Esta es una iniciativa que ha surgido a instancias de Ganemos Pinto y PSOE.

Fue un hombre humilde, un jornalero y miembro del Comité Pueblo. Fue detenido el 1 de mayo de 1939, un mes después de finalizar la guerra civil, y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del Cementerio del Este de Madrid (actual cementerio de la Almudena), a la edad de 58 años.

El Grupo Ganemos Pinto ha emitido un comunicado para explicar los motivos que le han llevado a impulsar esta iniciativa.

Desde que a finales de 1975 Francisco Franco falleciese y se diese paso al proceso conocido como la Transición, muchas han sido las voces que, poco a poco, se han ido sumando a la petición de reconocimiento hacia las víctimas del Régimen Franquista.
Tras aquellos primeros años convulsos, fue tomando forma una necesidad de reparación hacia estas personas cuyo único delito fue defender la Democracia y las libertades.
En Pinto este movimiento cristalizó a través de los familiares de Francisco Aguilar Lagos, último alcalde Republicano, asesinado por el Gobierno Franquista en Junio de 1939. Durante la pasada legislatura tanto PSOE como MIA-Pinto presentaron diversas propuestas y actos para reivindicar la figura de este personaje clave en la política pinteña de la primera mitad de siglo XX. Sin embargo, todas cayeron en saco roto ante la pasividad de los herederos ideológicos de aquellos que lo asesinaron, un PP que se volcó durante su mandato en reconocer a las víctimas del terrorismo pero que se olvidó de aquellas que, mucho antes, habían muerto defendiendo los valores democráticos.
Desde la creación de la confluencia y siguiendo con la batalla mantenida por los compañeros de MIA-Pinto, Ganemos Pinto siempre ha apostado por el cumplimiento de la Ley de memoria histórica, así como el reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida, y en muchas ocasiones se la robaron, por defender la libertad y el orden democrático cercenado por la derecha fascista durante los oscuros años de Guerra y dictadura. Así, durante el otoño de 2014, ya promovió acciones para reclamar el reconocimiento público a quien fuera el último representante institucional del gobierno democrático pinteño hasta la llegada del Fascismo.
Este jueves será un día de alegría para todos los demócratas y un signo de normalización de la sociedad pinteña.
Porque no se trata de revanchismos ni de interés por ahondar en el conflicto, como lleva afirmando el PP durante años, sino el reconocer a quien fue despojado de su vida por representar a nuestro municipio y por defender los valores democráticos que hoy en día disfrutamos.
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento expreso a José Lagos, bisnieto de Francisco Aguilar Lagos, y a toda su familia que han mantenido viva la llama y la memoria de su bisabuelo para que no se perdiese en el olvido.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Running Pinto organiza el Campeonato de Madrid Absoluto 10 km ruta

Next post

Propuestas del PP al próximo Plan de Inversión Regional