Política

José Manuel Franco, candidato socialista a liderar PSOE Madrid, presenta sus propuestas en Pinto

El PSOE de Madrid se prepara para las primarias. A Sara Hernández, que lidera la federación desde hace dos años, le han salido tres competidores: José Manuel Franco, Juan Lobato y Enrique del Olmo.
Los socialistas madrileños tienen, por el momento, cuatro candidatos para liderar la formación tras la aprobación del calendario por el Comité Regional.

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Madrid, José Manuel Franco se reúne con la militancia de Pinto. En la noche del jueves, el líder socialista visitó la caseta que la agrupación del PSOE tiene en el recinto ferial.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que José Manuel Franco mantiene con las agrupaciones madrileñas para explicar su proyecto y dar a conocer de primera mano el documento “Nos unen los valores de la izquierda. Propuestas abiertas a la militancia de Madrid”.

En este texto se recogen las principales bases en las que se centra su candidatura, con la que se pretende trasladar a la Comunidad de Madrid el proyecto federal que salió del 39 Congreso del PSOE y para ello,  “contamos con la colaboración de todos los militantes, con o sin cargo orgánico”, ha dicho el precandidato.

En palabras de José Manuel Franco, “es imprescindible que el PSOE Madrid reconecte con la ciudadanía y eso solo será posible si la militancia recupera su papel central en la gobernanza del partido”.

 

El candidato José Manuel Franco,  portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y coordinador regional de la campaña de Pedro Sánchez en la que resultó reelegido secretario general del PSOE, visitó Pinto el pasado jueves, coincidiendo con las fiestas del Municipio.

“Durante un tiempo fui portavoz de transportes y hemos luchado por el apeadero de la famosa estación de Pinto”

Con él pudimos hacer un repaso a la actualidad socialista, marcada en estos momentos por los movimientos previos a la celebración de primarias en PSOE Madrid.

Ya hay cuatro candidatos a las primarias. ¿Cuál es la fecha elegida para realizar las primarias en PSOE Madrid?

Se celebrarán en primera vuelta el 30 de septiembre. Si algún candidato obtiene más del 50 % de los votos no habría segunda vuelta. En caso contrario, la segunda vuelta se celebraría el 7 de octubre. El Congreso, donde se elige a toda la ejecutiva, tendrá lugar el 20 de octubre.

¿Cuántos candidatos a liderar la formación hay en estos momentos?

Entre oficiales y oficiosos hay 4 candidatos. Sara Hernández, actual alcaldesa de Getafe, Juan Lobato, diputado de la Asamblea y Luis del Olmo, un compañero de la agrupación de centro.

¿Cuál es la candidatura apoyada por Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez no puede apoyar a ningún candidato. Tiene que ser neutral. Yo tengo el honor de haber sido el coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en Madrid, pero eso no quiere decir que yo sea el candidato del aparato, la ejecutiva tiene que ser neutral.

¿Las Federaciones tienen esa dependencia  frente la  Secretaría general?

En teoría no. Ha habido federaciones en las que ha ganado el candidato que parecía más próximo a Pedro Sánchez, por ejemplo en Valencia.

¿Todas estas divisiones que está habiendo de la parte “Susanista” del partido, cómo las valorarías?

Eso forma parte de la coherencia de cada persona. Si has apostado por un proyecto y ese proyecto no ha ganado hay dos salidas,  o te adaptas, o si estás en total desacuerdo con lo que se está haciendo, te marchas. Sumarse al proyecto ganador es lo que yo haría, y colaborar en lo que pudiera teniendo en cuenta que son dos proyectos que no son tan diferentes.

Una vez que Pedro Sánchez se alzó con la secretaría general, ¿el partido, a nivel territorial, ha quedado más unido después de las primarias o por el contrario se ve resquebrajado el partido socialista?

Yo creo que el partido ha salido más unido, sobre todo más fortalecido. Hay que tener en cuenta que un partido que organiza unas primarias,  donde participa tanta gente,  donde se elige un secretario general que gana con mucha diferencia de votos, eso tiene que unir a la fuerza. Luego, la ejecutiva fue elegida con más del 70 %, con lo cual se puede hablar de cualquier cosa menos de división. Esto no quiere decir que no haya compañeros y compañeras que no estén de acuerdo al 100% con la línea de Pedro Sánchez. eso ha pasado siempre.

Nuestro partido se caracteriza porque es un partido muy vivo y de mucho debate, con mucha democracia interna, que es bueno para todos pero que a veces genera contradicciones. El partido está unido.

Dentro del proyecto a nivel autonómico que tu encabezas para el PSOE Madrid, ¿cuáles son los objetivos que se marcan a medio y largo plazo?

Nuestro proyecto es un proyecto colectivo, aquí no hay un proyecto personalista donde yo pretenda ser el líder carismático que va a cambiar todo en el partido de Madrid y que va a conducir al socialismo a la gloria. Soy más humilde. Lo que pretendo implantar en Madrid es un trabajo de equipo con el que  pretendemos trasladar el modelo de Pedro Sánchez a Madrid, pretendemos que la ilusión, la esperanza y el orgullo que se generaron con las primarias sea trasladado a Madrid. Pretendemos que haya integración y unidad y, sobre todo, trabajar por el partido para que lleguemos a 2019 en una situación óptima para poder ganar la Comunidad, los muchos municipios en los que no gobernamos así como consolidar aquellos en los que  gobernamos.

“Nuestro eje fundamental es preparar al partido para ganar las elecciones”

En el caso de que se consiguiera mejorar los resultados, pero no se consiga la cantidad necesaria para gobernar en solitario, ¿cuál sería el partido con el que preferirían hacer acuerdos de gobiernos en la Comunidad de Madrid?

Nosotros, la suma de la izquierda en la Comunidad de Madrid, nos hemos quedado a un escaño de poder formar gobierno, con lo cual, a poco que mejoremos los resultados, yo estoy convencido de que nuestro partido va a ganar las elecciones,  si no consiguiera mayoría suficiente para gobernar, yo creo que la suma de la izquierda tiene que gobernar la Comunidad de Madrid. Eso siempre, desde la hegemonía del PSOE. Si no conseguimos la mayoría suficiente para gobernar, espero que a nuestro proyecto se sume la otra parte de la izquierda que ahora mismo representa Podemos pero que pudiera ser Podemos, IU o algún nuevo partido que se cree en la izquierda. Estoy convencido que habrá mayoría de izquierda en el próximo parlamento regional.

¿Ciudadanos queda excluido de este posible acuerdo de gobierno?

Ciudadanos ahora mismo ha apostado por el Partido Popular en Madrid. Porque aunque a veces en la Asamblea, de cara a la galería, vota propuestas de la izquierda, en lo importante siempre vota con el Partido Popular. Nosotros por supuesto no excluimos a nadie. Si llegado el momento Ciudadanos comparte nuestros planteamientos, pues bienvenido a la casa común.

En su opinión, ¿Ciudadanos en Madrid apoya al Partido Popular como partido o apoya a la opción más votada por los ciudadanos?

Ahora mismo, está apoyando al PP, y eso es cierto, coincide con apoyar al partido más votado, con lo cual, a día de hoy coinciden las dos cosas. No se si por cuestión ideológica, que puede ser que si, o por cuestión aritmética, eso ya habrá que preguntárselo a ellos.

¿Cómo valorarías los dos años de gobierno de Cristina Cifuentes? ¿Qué destacarías como positivo y como negativo de estos dos años de gobierno del PP?

El problema que tiene el problema de Cifuentes, primero es que ha hecho muy poquitas cosas, y algunas cosas las hecho mal además, como en sanidad o educación. Pero tiene sobre todo, la nube de la corrupción que tapa cualquier acción de gobierno por muy buena que pudiera ser. Aunque ella diga que ajena a su figura, que la corrupción es de gobiernos anteriores, no hay que olvidar que ella llevá más de 20 años formando parte de diferentes órganos de dirección del PP, por lo que ella no es ajena a este clima de corrupción que viene desde hace años. También hay que tener en cuenta que alguno de sus consejeros actuales fueron directores generales durante el gobierno cuyo presidente está ahora mismo en la cárcel. Aunque el PP tuviera la intención de regenerar la vida política en Madrid , no podría ya.

Pero está visto que la corrupción no les pasa factura… ¿Qué valoración harías de esta situación?

De momento parece que no, pero ya veremos. Nunca hemos asistido al espectáculo de ver a un presidente autonómico en la cárcel, ver a un consejero en la cárcel, a un secretario general de un partido en la cárcel  y ver a un presidente de un partido y del país declarando e la Audiencia Nacional declarando por financiación irregular.

 

 

 

 

 

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

El grupo más famoso del Tecno-Pop español, OBK, hoy lunes en el auditorio de Pinto

Next post

La culpa es del alcalde... ¿O no?