LVP: ¿Se presenta al proceso de primarias para ser candidato a la alcaldía por el Partido Socialista de Pinto?

JJM: No tengo intención de presentarme a este proceso democrático de primarias que inicia el PSOE. Entiendo que los tiempos pasan. Llevo 15 años en política municipal, desde 1999, y este es el momento de dejar que otros militantes den un paso adelante y encabecen el proyecto socialista para 2015.

¿Qué motivos le han llevado a no presentarse?

Es el momento de valorar y decidir que no es lo oportuno que me presente a la elección como candidato a la alcaldía de Pinto. A partir de este momento, considero que hay gente nueva, gente muy preparada y que puede dar mucho juego a la ciudadanía de Pinto y entiendo que es el momento adecuado para no dar el paso adelante.

¿Por qué un alcalde que pierde unas elecciones, pasando de 9 a 5 concejales, no presenta su dimisión?

Porque entendía que precisamente era el momento de estar a las duras y a las maduras. En el año 2007, me presenté por primera vez como candidato a la alcaldía y los resultados no fueron los esperados al obtener 9 concejales. También es cierto que el Partido Popular ha vendido en todos los medios tanto a nivel local como regional, que habíamos perdido las elecciones; hecho que es cierto, aunque desde el punto de vista de obtención de concejales, obtuviéramos el mismo número que ellos.

En aquel entonces, las política municipal, después de la experiencia tras un año y medio de gestión del Partido Popular aconsejaba un cambio de rumbo. No era normal que la gestión municipal estuviera completamente bloqueada y paralizada. La gestión del Partido Popular en nuestro municipio, más allá de avanzar en el desarrollo de políticas que beneficiaban a nuestros ciudadanos, manifestaron todo lo contrario.

Económicamente nos encontramos el ayuntamiento muy mal, pero por lo menos garantizamos la prestación de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía además de proceder a la aplicación de recursos como los fondos estatales del Plan E durante el periodo 2009-2010, para la construcción de equipaciones de marcado carácter social, llámese Residencia de Mayores Dolores Soria, biblioteca Javier Lapeña o el centro de discapacitados del Barrio de la Tenería. Han pasado más de tres años de legislatura y el Centro de Discapacitados de La Tenería sigue sin ponerse en marcha, aunque parece ser que lo gestionará la Fundación Inclusive.

Cuando se hizo la moción de censura, en diciembre de 2008, el PP de Madrid presentó una denuncia por presunto tráfico de influencias, ¿qué ha ocurrido con ese tema?

Era completamente injustificado que el Partido Popular presente ese tipo de denuncia aunque obedecía a la campaña desarrollada a nivel local, regional y nacional haciendo que los máximos representantes del Partido Popular se manifestaran en contra de la moción de censura.

No se presentó la moción de censura para robar nada a nadie, se hizo lo que la legislación y la democracia permite cuando nos encontramos con un gobierno completamente inoperante, un gobierno que se apoyó inicialmente en Juntos por Pinto, liderado por Juani Valenciano y por Reyes Maestre y que tuvo problemas con ambos.

Creo que nunca he dicho públicamente que antes de que Reyes Maestre se acercara al PSOE para que se presentara la moción de censura, hubo contactos con el otro miembro de Juntos por Pinto para valorar la presentación de la misma. Con lo cual, la inquietud que existía en aquel entonces era importantísima y no venía únicamente por parte del PSOE, ni por la inmensa mayoría de los ciudadanos que reclamaban un cambio de rumbo en la gestión municipal sino también por parte de las fuerzas políticas que habían obtenido representación en el año 2007.

¿Se arrepiente de haber realizado la moción de censura y haber instaurado un gobierno tripartito en la localidad?

Creo que en esta vida no hay que arrepentirse de nada. Ni muchísimo menos cuando estábamos en un panorama que no era lo que pedían los ciudadanos.

Pinto es lo que es gracias a gobiernos de progreso, y evidentemente nos encontramos en una situación en la que ni tan siquiera el Partido Popular era capaz- y a fecha de hoy lo ha demostrado- de mantener lo mucho y bueno que se había encontrado.

El Partido Popular, sin ton ni son, en el año 2007-2008, decidió cambiar el modelo de recogida de residuos sin ningún tipo de justificación. Si preguntáramos a cualquier ciudadano que viviera en aquel entonces en Pinto, ¿qué valoración daba a aquel sistema de recogida de residuos y qué valoración da al modelo que el Partido Popular implantó durante su primer año y medio en el gobierno? Seguramente nos diga que prefería el sistema que había al sistema que hay.

Pinto está irreconocible por los ciudadanos que han vivido durante ambos periodos. Era una ciudad de la que todos nos sentíamos orgullosos. Hoy en día, si preguntamos a los ciudadanos, ese orgullo que sentían entonces ya no lo sientan al mismo nivel y algún responsable debe existir. Yo no se quien será, pero me da la impresión que ha sido producto de las políticas desarrolladas por el Partido Popular lo que ha hecho que ese orgullo vaya cayendo.

¿Puede hacer una valoración de las distintas etapas en las que ha tenido representación en el consistorio? Su etapa con Antonio Fernández, con Juan Tendero, su etapa como alcalde y su etapa como líder de la oposición.

En estos 15 años en los que he dedicado una parte muy importante de mi vida a gestionar lo público y al estar al servicio de los ciudadanos, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. Siento gran orgullo de haber participado en gobiernos que han contribuido a mejorar esta maravillosa ciudad que tenía unos estándares de calidad en cuanto a los servicios públicos muy altos, llegando a ser envidiada por muchos municipios vecinos.

También he tenido el tremendo honor, que para un ciudadano de este municipio es el máximo que puede tener, de haber sido alcalde de Pinto. Fueron momentos difíciles al encontrarnos con una tremenda crisis financiera y económica que nos impedía poder llamar a las entidades financieras para solicitar crédito y pagar todo lo que el PP, en año y medio, dejó sin pagar. Desde ese momento nos pusimos a trabajar, aplicamos criterios de austeridad, contribuyendo a que la situación económica del ayuntamiento cambiara, hecho que nos permitió garantizar la prestación de servicios públicos.

Posteriormente, los ciudadanos decidieron que este partido fuera a la oposición y me he encontrado con que he tenido que hacer frente a la tremenda y nefasta gestión que ha realizado y que sigue realizando el Partido Popular de Pinto, pero ni tan siquiera, repito, ha sido capaz de mantener lo mucho y bueno que se encontró de la etapa anterior.

¿Cómo se plantea su futuro a partir de mayo de 2015?

Al no presentarme como precandidato al proceso de primarias, mi labor seguirá siendo la de ejercer de portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Pinto y seguir siendo Secretario General hasta el final de mi mandato, para el que fui elegido democráticamente por la inmensa mayoría de los militantes de esta agrupación que depositaron su confianza en mí y no pienso traicionarla.

Con motivo del proceso de primarias, he sido elegido como uno de los 9 miembros del Comité de Garantías Electorales a nivel regional, por lo que eso también será una parte importante de mi trabajo durante los próximos meses.

El objetivo clave desde aquí a las elecciones de mayo de 2015 será garantizar un cambio de gobierno desde la oposición.

A día de hoy, ¿hay candidatos para presentarse a las primarias del PSOE?

La semana que viene tendremos el resultado de todo eso, pues todavía no se ha iniciado el proceso de recogida de avales ni de presentación de candidaturas. De lo que estoy convencido es que cualquiera que sea el militante que quiera dar un paso adelante para encabezar el proyecto socialista de aquí a 2015 tendrá una buena acogida entre la militancia del PSOE de Pinto, además estoy seguro que lo que elijan los compañeros y compañeras de este partido va a ser lo mejor, no sólo para el futuro del partido, sino para los ciudadanos y ciudadanas de Pinto, que reclaman un cambio a gritos.

¿Apoyará a algún candidato?

Siendo miembro de la Comisión de Garantías Electorales tengo un compromiso de no avalar ni participar abiertamente apoyando a cualquiera de los precandidatos. Por lo que no apoyaré a ningún precandidato.

¿Quién cree que gobernará Pinto en 2015?

Estoy convencido que los ciudadanos, una vez que han tenido la oportunidad de valorar, cuando tengan la oportunidad de votar van a optar por un cambio radical de gestión liderado por el PSOE. Pinto ha sido lo que es gracias a las políticas desarrolladas por este partido, colaborando y cohesionando con otras formaciones y formas de hacer política en nuestro municipio. El ciudadano, a la hora de sopesar los fallos y los aciertos entre la gestión del PSOE y del PP pesará más el apoyo a una candidatura encabezada por el PSOE.

[infobox] Si quieres ver un avance de la entrevista pincha aquí [/infobox]

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Adjudicada la Operación Asfalto 2014 en Pinto por un importe de 563.309.98 euros

Next post

Las llamadas de los trabajadores municipales restringidas por motivos de ahorro

1 Comment

  1. Leónidas
    22 septiembre, 2014 at 11:00

    Ya tocaba darse cuenta. Cansados estamos los vecinos de Pinto de gente que pasa demasiados años en política. Ahora solo queda que vuelvan los Fernández!