Política

La Guardia Civil detiene a Francisco Granados, ex número 2 de Aguirre, por un caso de corrupción

El arresto de Francisco Granados, ex número 2 de Esperanza Aguirre , producido esta mañana, se enmarca en una operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en varios ayuntamientos madrileños. La detención ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Granados, alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, secretario general del Partido Popular de Madrid desde 2004 hasta 2011, exvicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, exdiputado de la Asamblea de Madrid y exsenador, presentó su dimisión el pasado mes de febrero después de descubrirse que tenía una cuenta bancaria con 1,5 millones de euros en Suiza, según informaron las autoridades helvéticas. Granados continuaba siendo Presidente del PP de la localidad vecina de Valdemoro.

Los agentes están realizando una macrorredada y registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid. La operación “Púnica está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco.  En la misma operación, en la que una trama de corrupción municipal y regional  estaba “infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías”, también se han detenido a varios constructores por pagar cantidades de dinero a cambio de favores políticos. La trama investigada firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales en los dos últimos años.

Alcaldes detenidos

Entre los 51 detenidos figuran José María Fraile, alcalde socialista de Parla,José Carlos Boza Lechuga, alcalde popular de Valdemoro y Javier Hernández, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valdemoro.  También han sido detenidos los regidores de Collado Villalba (PP), Casarrubuelos (PP), Serranillos del Valle (UDMA) y Torrejón de Velasco (PP). Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, también ha sido arrestado en la operación. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han confirmado la suspensión de militancia de todos ellos.

 

Efectivos de la Guardia Civil registrando oficinas en la calle Poeta José Hierro de Pinto

Efectivos de la Guardia Civil registrando las oficinas de la calle Poeta José Hierro de Pinto

En Pinto también se han producido registros en las oficinas de la calle Poeta José Hierro, donde tiene oficinas la empresa constructora TPC Gestiones y Consulting Inmobiliario, propiedad de David Marjaliza, también detenido en la operación. La Voz de Pinto se desplazó al lugar de los hechos y tomó diversas imágenes del registro.

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

El Taller de Teatro de Pinto vuelve a triunfar en Torrejoncillo

Next post

Una calle de Pinto para Concha "La Panera"