DespedidosxPPintoPolítica

La Justicia declara “IMPROCEDENTE” el despido de Nieves Escorza

El Juzgado de lo Social nº 27, en el que se dirimía el despido de la trabajadora municipal Nieves Escorza, ha comunicado su sentencia estimando parcialmente la demanda interpuesta por la trabajadora. El Juzgado ha declarado IMPROCEDENTE el despido de Nieves, condenando al Ayuntamiento de Pinto “a que en el plazo de 5 días desde la notificación de esta resolución (…) opte entre la READMISIÓN del trabajador en las condiciones anteriormente fijadas en esta sentencia o el ABONO DE UNA INDEMNIZACIÓN en cuantía de 117.146,25 euros”.

La magistrada considera que “la única prueba” en la que la alcaldesa Miriam Rabaneda (PP) sustentó la justificación para extinguir el contrato de Nieves y de sus compañeros de departamento, Reyes y Carlos, “es un informe cuya autoría se desconoce, no está firmado por nadie ni ha sido ratificado en juicio”. Por tanto, se rechazan las razones justificadas por el Partido Popular argumentando que con la nueva página web podía hacerse desaparecer el Departamento de Innovación Tecnológica, puesto que ha quedado acreditado en la sentencia que Nieves “llevaba a cabo tareas estadísticas, actividades de investigación, elaboración de informes derivado de ello, tareas de formación y de gestión de calidad, sin que de ello nada diga la carta de despido”.

El Juzgado de lo Social nº 27 afirma que: “NO SE JUSTIFICA NI SE HA DEMOSTRADO ni que el puesto de trabajo de la actora resulte innecesario ni que el departamento en bloque de Innovación Tecnológica deba eliminarse”, desechando las “causas organizativas” que los populares argumentaban para la extinción de los contratos de trabajo.

Otra de las causas por las que el despido también resulta IMPROCEDENTE ha sido que lo llevó a cabo un órgano inadecuado, ya que es el Pleno Municipal quien puede extinguir un departamento y amortizar un puesto de trabajo y no la alcaldesa, como ha sido en este caso. Además, en ningún momento se consultó ni negoció con los representantes de los trabajadores cuando, dice la sentencia, es absolutamente “PRECEPTIVA LA NEGOCIACIÓN”.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), abarca doce folios y en ellos se suscriben, según #DespedidosXPPinto, punto por punto, “las (malas) formas utilizadas por el PP en el despido de estos trabajadores y, concretamente, en el de Nieves Escorza. A saber: se le comunicó el despido por la Policía Local un viernes por la tarde en su domicilio; se le pagó la indemnización días después del despido; no se le dio el preaviso de 15 días; y se informó tarde al Comité de Empresa, si bien todos estos requisitos formales que la jueza subraya “decaen” frente a la IMPROCEDENCIA dictada por las razones de fondo del decreto del despido; esto es: que no hubo causas organizativas que lo sustenten”.

#DespedidosXPPinto califica como “chapuceras” las formas en la que se han realizado estos despidos y afirma que todos los trabajadores del Ayuntamiento de Pinto conocen que la persecución sindical y política son las verdaderas razones que subyacen en estos cuatro despidos.

“Hay Partida y la vamos a seguir peleando”

La Voz de Pinto ha conseguido las primeras declaraciones de Nieves Escorza tras conocer la sentencia que declara IMPROCEDENTE su despido. Nieves ha afirmado que está “contenta porque se ha demostrado que no había ninguna causa organizativa en mi despido, no había ninguna justificación, es decir, lo que veníamos sosteniendo desde el primer minuto. También estoy contenta porque de cara a los próximos juicios de los compañeros despedidos, sí que se podrá demostrar de una forma más fehaciente la nulidad de sus despidos.

Nieves Escorza

Nieves Escorza

Nieves también ha argumentado que “Si no me readmiten, iremos a una segunda instancia buscando la nulidad. Hay partida y la vamos a seguir peleando. Tengo una firmeza tremenda y me siento muy arropada y convencida de que ha sido un atropello.  Se ha demostrado que el gobierno no tenía ninguna razón ni justificación para despedirme y ahora solamente falta volver a mi puesto de trabajo. En el año 90 conseguí esta plaza por oposición libre, y no puede ser que me echen por un decreto absolutamente arbitrario e injusto.

Valoraciones políticas

Gobierno Municipal

Desde La Voz de Pinto hemos intentado ponernos en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Pinto, pero no han contestado a nuestra petición.

José Luis Contreras (UPyD), Rafael Sánchez (MIA) y Juan José Martín (PSOE)

José Luis Contreras (UPyD), Rafael Sánchez (MIA) y Juan José Martín (PSOE)

PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan José Martín ha declarado que se ha demostrado que estos despidos son no objetivos y los califica de caprichosos. Además señala que se confirma la persecución sindicalista realizada por el Equipo de Gobierno a los trabajadores municipales. También destacan que manifiesta “la soberbia y la prepotencia de la gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pinto”. Por ello, exigen a Miriam Rabaneda (PP) la inmediata readmisión de los cuatro trabajadores despedidos el pasado 9 de mayo, además de evitar que los ciudadanos paguen “los caprichos del PP”.

MIA

Rafael Sánchez, portavoz del grupo municipal del Movimiento de Izquierda Alternativa, afirma que la sentencia es demoledora y que desmonta la objetividad por la desaparición del departamento de nuevas tecnologías en bloque. La sentencia afirma que la competencia del despido no recaía en la alcaldesa sino que debería haber pasado, en todo caso, por el pleno. Desde el MIA solo consideran que hay una salida: la readmisión de Nieves y de los tres trabajadores municipales. Además solicitan una disculpa pública de Miriam Rabaneda y Salomón Aguado a los despedidos, a los trabajadores y a la población. También argumentan que se deberían asumir responsabilidades políticas. Porque si el ayuntamiento de Pinto recurre, sería un dinero procedente de los vecinos del municipio.

UPyD

José Luis Contreras, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, exige al Equipo de Gobierno que diga algo al respecto porque aún no se han pronunciado. También se manifiestan en contra de que “los decretazos los paguen los vecinos”. Por ello, “actuaremos en consecuencia” porque esto “no va a quedar aquí”.

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Horarios de los partidos del 2 al 8 de marzo de la Liga Social de Pinto

Next post

El Centro Social Trilce cumple dos años

1 Comment