Política

Los grupos municipales de Pinto acuerdan en Pleno la bajada del IBI de 2018

  • En 2018 los pinteños pagarán menos gracias a la bajada del coeficiente municipal que pasa de 0,75 a 0,655
  • El apoyo unánime de todos los grupos  (Ganemos Pinto, PSOE, Partido Popular y Ciudadanos) ha hecho posible esta bajada del 12,7% del impuesto municipal


El Pleno extraordinario y urgente celebrado en Pinto el pasado  miércoles 4 de octubre, se acordó, con el apoyo unánime de todos los grupos (Ganemos Pinto – en el Gobierno- Partido Popular, PSOE y C’s) aprobar de forma inicial la modificación de la Ordenanza Fiscal 1.2. reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.

De este modo,  el acuerdo Ganemos – PSOE de incluir una rebaja en el coeficiente municipal del impuesto, era respaldado por todos los grupos municipales. La bajada del impuesto,  que pasa del coeficiente 0,75 al 0,655, supone un  ahorro anual para los vecinos del 12,7%.
Según informa el Gobierno pinteño, los buenos datos económicos y el superávit municipal han permitido esta bajada, fijada en el 0,655 por la incertidumbre legislativa existente respecto al cobro del impuesto de plusvalías. 

Esa incertidumbre viene dada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional  que supone un duro golpe a la comunmente denominada “plusvalía municipal” de carácter estatal que constituye una de las principales fuentes de recaudación de los Ayuntamientos. El Tribunal Constitucional considera que cuando hay una caída del valor del suelo, no se genera el tributo ni obligación del contribuyente de pagar este impuesto por la transmisión de un inmueble.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha señalado que

“la merma en los ingresos municipales por esta bajada no va a impedir que se sigan sacando adelante inversiones y proyectos para Pinto, sobre todo con trasfondo social”

 

El regidor también ha señalado que, “de mantenerse los datos actuales y si finalmente se despeja de modo satisfactorio la incertidumbre sobre las plusvalías, el coeficiente municipal del impuesto podría revisarse de nuevo de cara al ejercicio de 2019”


Dentro del acuerdo previo Ganemos – PSOE también salió adelante, con los votos de ambas formaciones, la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal 1.1. reguladora del Impuesto de Actividades Económicas. El nuevo documento incluye un retoque al alza de este impuesto para aquellas empresas con una facturación superior a un millón de euros. Este impuesto no se revisaba al alza desde el año 2010.
La concejala de Hacienda, Consoli Astasio señaló que el IAE sigue por debajo de la mayoría de los municipios del entorno, que este ligero incremento no va a afectar a los autónomos y que a aquellos empresarios que a la vez son propietarios de los inmuebles, verán compensada la subida con la rebaja del IBI. La edil explicó que se mantienen vigentes las bonificaciones del 50% para las empresas que creen nuevo empleo o durante los tres primeros años de su asentamiento en Pinto.
En el Pleno también se aprobaron de forma unánime los dos puntos restantes. El primero, referido a la solicitud de ayuda al
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( (IDAE) en el segundo programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado publico exterior municipal. Y el segundo, la adjudicación del servicio público, en su modalidad de concesión administrativa, del parque arqueológico municipal “Gonzalo Arteaga” (Arqueopinto) situado en el parque Juan Carlos I. La prestigiosa empresa del sector Paleorama, que venía desarrollando esta labor continuará al frente de la misma los próximos once años, con la diferencia de que ahora será ella la responsables de financiar posibles obras en la instalación.

Editor's Rating

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

400 mayores estuvieron "entre Pinto y Valdemoro"

Next post

Los abuelos de Pinto tendrá más oportunidades para aprender las novedades del mundo actual

3 Comments

  1. Emilia
    25 octubre, 2017 at 18:17

    Miren el video del pleno extraordinario de octubre día 4-2017 se deja patente como esta gobernador el gobierno municipal de Ganemos Pinto, dejando claro todo lo que está pasando en el municipio como se esta gobernardo hacia los Pinteños. También queda claro la educación y el respeto de la concejala Tamara Rabaneda o la tiene toda la educación ya que no la realiza. Le pide el señor alcalde que le mire y sigue dándole la espalda, queda claro como es la oposición del Partido Popular de Pinto. De vergüenza

  2. Emilia
    9 octubre, 2017 at 19:55

    Sorprendente muy sorprendente lo llevan haciendo lo 2 años que están en la oposición pleno tras pleno. tengo la costumbre de ver los plenos del ayuntamiento en directo desde casa. Moralmente como personas pienso que ustedes atenido buenos colegio, seguro que la enseñanza asido completa en todo en la religión y comportamientos del ser humano el respeto al otro. Porque les digo esto, les diré una sola cosa las demás las dejo para cuando el ayuntamiento ponga el vídeo del pleno extraordinario del 4-10-17 Recomiendo vean como asido todo lo que a ocurrido en el pleno. Ustedes concejales del partido popular unos mas que otros la ”’vergüenza-ética-la moral-y el respeto alas personas,”’ todas estas cosas las tienen ustedes concejales del partido popular, pero no las practican, Si las podría poner en marcha y seguro serian mas humanos. Les digo sentí vergüenza dela actitud delos concejales del partido popular de Pinto. Esperando se ponga este comentario a ver si el respeto hacia el otro, vuelva las buenas forma sobretodo los jóvenes, vean a los políticos votados por el pueblo se tiene respeto. Dando las gracias ala Voz de Pinto por dejar poner este comentario. Un saludo.

  3. Aurelio
    8 octubre, 2017 at 18:19

    El partido popular como realiza la política radio bajera se tiran todo el tiempo el pleno con sus formas si eso se puede decir formas. La prueba una de las cosas que no hacen, están todos estos años que no gobierna y esta en la oposición sobre el IBI diciendo que están en contra siempre y nunca a favor. En el mismo pleno extraordinario del mes de octubre, siguen diciendo que no están de cuerdo en la bajada del IBI diciéndolo y practicando todas las malas artes para desprestigiar al gobierno municipal de Ganemos Pinto llega la hora de votar el PP y vota ”si” a la bajada propuesta, esto como se llama coherencia o todo lo contrario. Seria una desgracia que cayera el ayuntamiento en sus manos después del pasado.””’ Por mucho que quieran frotar las manchas del pasado no las podrá borrar nunca”’ Estos concejales del partido popular de Pinto nunca miraron para el pueblo y si para su partido. lecciones de como se gobierna un pueblo ningunas, ¡¡ eso si lo saben todo como se gobierna un partido ¡¡