PolíticaSociedad

Los presupuestos participativos alzan la voz de los vecinos de Pinto

  • La participación de los vecinos este año ha sido muy inferior a la del año pasado.
  • Los vecinos de la Cristina han presentado en registro varias instancias denunciando su malestar por el procedimiento.

Ayer se celebró una rueda de prensa en la localidad en la cual el equipo de gobierno informó acerca de  varios temas candentes en la actualidad pinteña. Especialmente notorio fue el tema de los presupuestos participativos del municipio. La Voz de Pinto estuvo presente para formular algunas preguntas así como aclarar y actualizar la información de la que  disponía.

Uno de los “proyectos” que formaban parte de las opciones a votar por los ciudadanos, el estado de algunas zona de tránsito peatonal del colegio Buenos Aires, tras la votación, se quedaron en eso, en propuesta.  Los vecinos de La Cristina no han tardado en manifestar su malestar. Uno de estos vecinos afectados, Javier Saldaña, pasó por Registro ayer hasta 5 instancias generales con quejas sobre un proceso de elección que no cree justo ni imparcial con su barrio.

Javier, apoyado por el resto de vecinos, se muestra totalmente enfadado ante el estado de las zonas por las cuales pasan sus hijos a ir al colegio. Excrementos, suciedad y barrizales son sólo algunas de las trabas que día a día tienen que encontrarse y que no son nada agradables. En cuanto a los propios presupuestos los tacha de paripé y de poco democráticos.

“No son democráticos, siempre gana el barrio más grande que cuenta con más vecinos” afierma Saldaña en uno de los escritos.

Saldaña alza la voz por todos sus vecinos.

“Mientras que el año pasado nos encontrábamos con 3 presupuestos por barrio, de los cuales siempre salía ganando cada uno, este año nos tenemos que conformar con 8 propuestas, de las cuales sólo ganan los mayoritarios”

En palabras de Javier, esto es un completo engaño. Lo justifica contándonos que en la revista del mes pasado aparecían numerados los presupuestos del 1 al 8, casualmente ocupando el primer lugar la Tenería. Este barrio se caracteriza por tener, en su gran mayoría, una población muy joven. El barrio de la Cristina cuenta con una población algo más mayor y con mucha menos cantidad.

Se pone en duda la democracia, puesto que mientras un barrio cuenta con menor población y 900 votos, el otro cuenta con mayor población y se lleva el premio con 1300 votos.  A tal punto ha llegado el asunto, que Saldaña ha comenzado a hablar con abogados y profesionales del tema llegando incluso a presentar denuncias al respecto. Desde el propio barrio de la Cristina quieren alzar la voz y poner en el verdadero lugar que se merecen los barrios pequeños, pensando incluso en montar su propio partido político.

Desde el Gobierno aseguran que se pondrán manos a la obra para averiguar el por qué de la diferencia de participación en estos presupuestos participativos con respecto al año anterior, que ha bajado casi a la mitad. Si bien es cierto que, poniendo de ejemplo a otros municipios que han conseguido una mayor participación ciudadana, se defendió en el Ayuntamiento que en los últimos años la cultura participativa de Pinto estaba bajando considerablemente. No obstante, se recalca que desde el Gobierno se van a poner a analizar las situaciones para encontrar la razones que han llevado a estos presupuestos participativos a otro nivel.Los responsables del Ayuntamiento han hecho autocrítica por la baja participación. El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Servicios de Atención Ciudadana ha matizado que

“Estamos analizando esas razones (de la baja participación). De todas maneras, consideramos que es mejor opción que voten 1300 personas y decidan sobre 300.000 euros a que se reúnan 7 concejales se reúnan y decidan”

Desde Transparencia se está realizando un estudio sobre cuales han sido esas razones. Algunas de las 12 propuestas presentadas habían sido aportadas por los mismos vecinos, como la eliminación de la mediana de la calle Nicaragua, las sendas peatonales de Buenos Aires también se habían recogido o  el skate park… Se han recogido esas propuestas y aún así los datos de participación han sido menores. Por ese motivo se han comenzado a analizar los motivos e intentaremos mejorar, ha comentado Suazo.

Rafael Sánchez ha apuntado  sobre el tema que Pinto no tiene esa cultura participativa que tienen otras ciudades y no es fácil. Si mides los datos de participación en porcentajes sobre el censo, el 3% que hemos obtenido es un triunfo.  

Ante las protestas realizadas por vecinos de La Cristina, Suazo  considera que

” los vecinos y vecinas de este municipio tienen la suficiente capacidad para elegir el bien común y no el bien particular”

 

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Previous post

Pinto no tendrá macrodiscoteca en estas fiestas de agosto

Next post

Duros reproches de PSOE a Ganemos Pinto en el Debate sobre el Estado de Municipio

1 Comment

  1. María
    6 julio, 2018 at 23:34

    El señor que se queja por el estado de las cercanías del colegio Buenos Aires, que le parece que está en mal estado, solo informarle de lo siguiente: el mal estado está causado por las personas que han hecho de una zona ajardinada un barrizal, disponiendo de aceras para el tránsito, pero que por ahorrarse 15 metros, prefieren pisar barro y quejarse. Por otra parte, los vecinos y vecinas que tengan perros, aunque se asfalte la zona, van a seguir sin recoger las heces de sus mascotas, por lo que no se soluciona el problema. Como ya dije en una ocasión, prefiero ver césped en lugar de asfalto.