EleccionesPolítica

Los vecinos de Pinto suspenden la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento

La primera parte de la encuesta que La Voz de Pinto ha realizado -debido a la proximidad de las elecciones municipales del próximo mes de mayo- se centrará en la valoración de los vecinos y vecinas del actual estado de la ciudad y de los servicios municipales ofrecidos por el Ayuntamiento de Pinto.

¿Cree que nuestro municipio ha mejorado, ha empeorado o está igual que los últimos años?

Una vez recogidos los datos referentes a esta pregunta se observa que los ciudadanos de Pinto muestran un descontento generalizado con su ciudad. La mitad de los encuestados (50,4%) opinan que Pinto ha empeorado en los últimos años. Un 26% piensa que continúa igual pero cuando se les pregunta por los motivos, señalan aspectos negativos del municipio, lo que muestra una desesperanza con respecto a que la situación mejore. Sólo un 19,71% cree que Pinto ha mejorado.

 

Porcentajes de respuesta a la pregunta: ¿Cree que nuestro municipio ha mejorado, ha empeorado o está igual que los últimos años?

Porcentajes de respuesta a la pregunta: ¿Cree que nuestro municipio ha mejorado, ha empeorado o está igual que los últimos años?

Se observa que las mujeres, en general, son más críticas que los hombres con el estado de la ciudad. El 56% de las mujeres han indicado que Pinto ha empeorado frente al 43,75% de los hombres. Para el 23,94% de las mujeres y el 29,33% de los hombres la ciudad sigue igual y por último sólo el 17,37% de las mujeres y el 22,12% de los hombres piensan que Pinto ha mejorado en los últimos años.

Por franjas de edad se observa que las personas de 35 a 54 años son las más críticas con la situación indicando el 56,41% de ellas que Pinto ha empeorado frente al 41,74% de personas de 18 a 34 y al 48,65% de las personas mayores de 55 años que revelan una actitud más conformista ante este aspecto.

Aspectos en los que Pinto ha empeorado

Como ya hemos enunciado en el apartado anterior, el 50,4% de los entrevistados han declarado que Pinto ha empeorado en los últimos años.

Aspectos en los que ha empeorado el municipio de Pinto.

Aspectos en los que ha empeorado el municipio de Pinto.

Los aspectos con los que han manifestado estar descontentos han sido los siguientes:

  • Limpieza: El 77,4% perciben un deterioro del servicio por el aumento de la basura y suciedad en las calles, reclaman además un aumento de papeleras y cubos de basura.
  • Medio ambiente urbano: El 30,2% cree que los parques y jardines están sufriendo un grave deterioro causado por el abandono. Hacen hincapié en los excrementos de animales y en las podas de los árboles.
  • Servicios municipales: El 25,9% opinan que los servicios prestados por el Ayuntamiento de Pinto están sufriendo un importante deterioro y que su número está disminuyendo debido a las “privatizaciones”, cierre de instalaciones y despidos realizados en el Ayuntamiento por la incapacidad y mala gestión realizada por el Partido Popular. Los sectores más castigados por los entrevistados son Servicios sociales, educación, cultura y deportes.
  • Abandono de la ciudad: el 19,8% de los entrevistados afirman que se está produciendo un progresivo abandono de la ciudad sumado al deterioro paulatino del mantenimiento de las calles de Pinto. Se manifiestan críticos con la Operación Asfalto llevada a cabo en los últimos meses por el Gobierno Municipal al ser algo que no ha arreglado las deficiencias y motivado únicamente por la cercanía de las elecciones.
  • Inseguridad: considerado el quinto problema más importante en el municipio, el 17% de los entrevistados perciben un aumento de la delincuencia y una falta de iluminación que provoca inseguridad en determinados barrios de la localidad.
  • Mala gestión económica: para el 15,6% los impuestos son cada vez más altos y critican duramente el derroche de dinero en “autobombo” al percibirse gastos innecesarios y obras sin sentido efectuadas por el Partido Popular. Recalcan que no existe verdadera inversión en los servicios públicos necesarios.
  • La política: es el séptimo problema más mencionado por los ciudadanos. El 14,6% señalan que el empeoramiento de la ciudad viene motivado por la corrupción, la falta de transparencia, la incapacidad de los dirigentes, las mentiras, la lejanía con el ciudadano y el no fomento de la participación ciudadana.
  • Transportes: el 14,6% se queja del mal servicio de los autobuses sumado a la incumplida construcción del apeadero de La Tenería y a la instalación de la pasarela metálica como solución ante las obras que se están realizando en la estación de Cercanías. La califican de insegura, inestable y peligrosa.
  • Empleo: Por último, el 14% denuncian un abandono social del municipio derivado del aumento del desempleo, el cierre de empresas y la ausencia de políticas de empleo.

Aspectos por los que Pinto ha mejorado en los último años

Frente al 50,4% que han manifestado que Pinto ha empeorado, el 19,7% señalan que perciben una mejoría en el municipio. De este porcentaje se desgranan los aspectos por los que el municipio, en su opinión, ha mejorado:

Aspectos por los que ha mejorado el municipio de Pinto.

Aspectos por los que ha mejorado el municipio de Pinto.

Se observa, como contraposición, que el 41% de los entrevistados que han respondido que Pinto ha mejorado viene motivado por la limpieza, el 25,30% por el arreglo de las calles mediante la Operación Asfalto y con el mismo porcentaje valoran la gestión económica como algo positivo. En la parte más baja se encuentran los transportes y la circulación (19,30%), el mantenimiento de parques y jardines (14,50%) y las infraestructuras de la localidad (13%).

Por último, las personas que opinan que la ciudad está igual (26,6%) se posicionan mayoritariamente en una visión pesimista: “Pinto está igual de mal”. Reiteran los problemas mencionados anteriormente como el abandono de la ciudad, la limpieza y el mantenimiento de las calles junto con la reducción de los servicios municipales.

¿Qué nota le daría a la gestión de los servicios municipales?

La nota media que el total de entrevistados otorgan a la gestión de estos servicios por el actual equipo de gobierno (PP) es de 4,57.nota media copia

En esta pregunta, se observa que sólo un 31,1% puntúan por encima del aprobado, el 22,3% aprueba al Equipo de Gobierno con un 5 mientras que un 45,6% de los encuestados valora la gestión por debajo del 5, es decir, les suspende.

Por franjas de edad se aprecia que los entrevistados son más exigentes conforme disminuye su edad. Así el porcentaje de suspensos entre los 18 y 34 años asciende a 48,7%, tres puntos por encima de la media. Los entrevistados de entre 35 a 54 los suspenden con el 45,6% y los mayores de 55 con un 44,%.

Gráfico de porcentajes con respecto a la nota asignada a los servicios municipales.

Gráfico de porcentajes con respecto a la nota asignada a los servicios municipales.

Ficha técnica

Encuesta realizada de manera presencial a pie de calle mediante selección aleatoria con correcciones de cuotas de edad, sexo y zona de residencia. Universo: población a partir de 18 años con derecho a voto y residentes en el municipio de Pinto. Se han realizado un total de 421 entrevistas con un error máximo posible de +-4,75% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo ha sido desarrollado entre los días 26 de febrero y 12 de marzo de 2015.

 

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Hacia la Democracia Real

Next post

Ecologistas en Acción celebra la XVIII Marcha en Bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana