Política

Miriam Rabaneda desestima la competencia del Centro de Emprendedores que ella misma abanderó

La Dirección General de Administración Local aclara que el Consistorio de Pinto no tiene competencias propias relacionadas con el emprendimiento

El Ayuntamiento de Pinto ha recibido el pasado 14 de septiembre una comunicación de la Dirección General de Administración Local en el que se comunica que el municipio no tiene competencias propias relacionadas con el emprendimiento y que la responsabilidad de poner en marcha un Centro de Emprendedores corresponde actualmente a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 56/2003 de Empleo. Además, el comunicado recuerda que la Comunidad de Madrid ya cuenta con un Centro de Emprendedores en la localidad vecina de Getafe.

La Administración regional da así respuesta a la petición del anterior Gobierno de Pinto (PP) para que dictaminase una posible duplicidad de competencias por la ubicación de un Centro de Emprendedores en el municipio, como deseaba el anterior Ejecutivo.

El Centro de Emprendedores, una propuesta del Partido Popular de Pinto

El pasado 19 de noviembre la entonces alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, anunció en rueda de prensa que la Casita de Chocolate, dentro de un proyecto de la Concejalía de Empleo, iba a ser un vivero de empresas para los emprendedores. El pasado 15 de mayo, en EL DEBATE, el candidato número 9 del Partido Popular, Fernando González, insistió en la medida del programa electoral del PP de instalar en la Casita de Chocolate un Centro de Emprendedores. Incluso el pasado lunes, 21 de septiembre, el portavoz del PP, Juan Antonio Padilla, reconoció que este equipamiento es “bastante necesario para este municipio“.

Ante la comunicación recibida que desestimaba las competencias municipales, el gobierno de Ganemos Pinto ha señalado que “curiosamente ha sido la anterior alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, la que ahora, en su calidad de directora General de Administración Local, firma el informe sobre duplicidad de competencias que inválida un proyecto que abanderó cuando era alcaldesa”. El texto de la Dirección General de Formación, con fecha 5 de mayo, además, recuerda que los municipios no tienen ese tipo de competencias.

El Ejecutivo local también ha mostrado su extrañeza, por tanto, ante la queja de los concejales del PP que criticaron el nuevo emplazamiento de los grupos políticos en la Casita del Chocolate, aduciendo que con ello el actual Gobierno renunciaba al Proyecto del Centro de Emprendedores, “cuando ha sido su anterior jefa de filas quien les informa que tal proyecto es inviable”.

Por último, el concejal de Empleo y Recursos Humanos, Daniel Santacruz, ha afirmado a La Voz de Pinto que el equipo de gobierno anterior “debería haberse informado en su momento si esas competencias se iban a poder llevar a cabo, o no“. De esta manera, afirma Santacruz, no se hubiera dado la paradoja de que la misma persona que solicitaba la competencia ocupando un cargo, la deniega posteriormente ocupando otro cargo.

Santacruz tampoco entiende las declaraciones de la concejala Rosa Ganso, donde manifestaba que habían recibido un documento de la Comunidad de Madrid donde se afirmaba que hasta que se recibiera la respuesta sobre la competencia del Ayuntamiento, se podría haber puesto en marcha el centro de Emprendedores. Santacruz se cuestiona

si lo hubiésemos puesto en marcha, ahora ¿qué pasaría?

El gobierno de Ganemos Pinto ha manifestado su intención de ponerse en contacto durante los próximos días con el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid ubicado en la localidad vecina de Getafe para diseñar acciones conjuntas al autoempleo y al emprendimiento que beneficien a los vecinos y vecinas de Pinto.

Reacción del Partido Popular de Pinto

El Partido Popular de Pinto ha emitido una nota de prensa donde afirma que el gobierno de Ganemos Pinto “manipula y miente cuando afirma que Miriam Rabaneda ha firmado un informe denegando las competencias para crear el centro de emprendedores“.

Respecto a las declaraciones efectuadas en este medio por parte del concejal Santacruz, el Partido Popular afirma que “lo que es una paradoja es que personas como el Sr. Santacruz ocupe un puesto de tanta responsabilidad en Pinto, un puesto que ocupa a pesar de que su partido no ganó las pasadas elecciones en Pinto. Ahora el Sr. Santacruz demuestra su ignorancia y su atrevimiento

Los populares afirman que lo que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la directora General de la Administración Local no ha sido “un informe firmado por ella, sino “el traslado de un informe de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, la única competente para realizar este tipo de informes“. La Dirección General de Administración Local únicamente sería la encargada de dar traslado de todos los informes de todas la Consejerías a todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

La Voz de Pinto ha tenido acceso a la comunicación

La Voz de Pinto ha tenido acceso a la comunicación, firmada el día 8 de septiembre por Miriam Rabaneda, y en ella efectivamente se recoge el informe de potencial existencia de duplicidades emitido por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (actualmente Consejería de Economía, Empleo y Hacienda).

El informe emitido por la Dirección General de Formación y firmado por su directora, Patricia Herrero, y cuya copia se adjunta en la comunicación remitida por Miriam Rabaneda, afirma en sus conclusiones que las competencias en emprendimiento corresponden a su dirección y que Pinto, por tanto, no tiene competencias propias en esta materia.

Este informe, adjuntado en la comunicación de la Dirección General de Administración Local, “cuenta con la Conformidad de esta Dirección General” , es decir, de Miriam Rabaneda, que firma dicha conformidad en la comunicación emitida el día 8 de septiembre de 2015.

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Hoy comienza el II Plan de Choque para la limpieza en Pinto

Next post

Deutsche Bank desahucia en Pinto