Política

¿Moción para mejorar el medioambiente o para conseguir titulares?

Los populares anuncian una moción instando a Ganemos Pinto a que renuncie al uso de las energías contaminantes de motores diesel e invierta en energías limpias , una medida que, según su portavoz, fue  impulsada por el Grupo Popular en su anterior mandato.
Más allá de valorar si realmente el tener UNA furgoneta eléctrica  dentro del parque móvil de ASERPINTO mejora o no el medioambiente, hemos querido comprobar cuándo y quién planteó esta opción que los populares hacen ahora suya.

“Una reflexión en voz alta. Mire, para este grupo nos queda una duda, o tenemos una duda. Si ustedes presentan esta moción para que mañana haya un titular de prensa o presentan esta moción porque realmente quieren mejorar el medio ambiente de nuestro municipio” (López Madera  a UPYD, Pleno noviembre de 2012)

Cierto que el primer y único vehículo híbrido que tiene ASERPINTO fue adquirido en 2014 durante el gobierno del Partido Popular, una furgoneta  Renault Kangoo eléctrica

Sin embargo, revisando las actas de los plenos de años anteriores, comprobamos que no fueron los populares los que defendieron en primer lugar esta medida. Ya en el pleno de octubre de 2012, el Grupo UPYD planteó la moción

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD) RELATIVA A PONER EN MARCHA MEDIDAS QUE FOMENTEN LA IMPLANTACIÓN DEL VEHICULO ELECTRICO Y EL HIBRIDO ENCHUFABLE”.

Se pone de manifiesto la moción que dice: Nº REGISTRO ENT. LOCALES 01281132 NIF P2811300I Hoja nº: 57 Pleno ordinario 25-10-2012

Don José Luis Contreras Román, Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Excmo. Ayuntamiento de Pinto, en nombre y representación del mismo, y de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable, viene a formular para su debate y aprobación la siguiente… Además, en nuestra opinión el Ayuntamiento de Pinto debe ir un paso mas allá, apostando de manera clara por el uso de este tipo de vehículos. Por ello creemos que ha llegado la hora de que nuestra Administración Local se decida por la adquisición paulatina de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, en áreas como seguridad ciudadana o servicios generales, sustituyendo de forma paulatina a los diferentes vehículos con motor diesel que forman parte del parque municipal, según vayan finalizando los diferentes contratos existentes. …”

¿Qué opinión mereció esta moción al equipo de gobierno del Partido Popular? También aparece en el acta del pleno:

“El Señor López Madera concedida la palabra dice: Sí Señora Presidenta , muchas gracias. Buenos días. Miren, este grupo va a apoyar esta moción. Pero permítannos hacer una reflexión. Una reflexión en voz alta. Mire, para este grupo nos queda una duda, o tenemos una duda. Si ustedes presentan esta moción para que mañana haya un titular de prensa o presentan esta moción porque realmente quieren mejorar el medio ambiente de nuestro municipio. Y tenemos esa duda por una razón, y se la explicamos. Usted que ha empezado a participar en la Agenda 21 desde hace, bueno, pues un tiempo ¿no?, lleva ya usted participando activamente en el desarrollo de la Agenda, entendemos que esta iniciativa no es una iniciativa urgente. No es una iniciativa que haya que aplicar mañana, porque hay una necesidad apremiante. Es una iniciativa que hay que ir aplicando e ir modificando nuestros planes generales de desarrollo, ir modificando nuestra ciudad poco a poco para irse incorporando a esas nuevas tecnologías. ¿ y cómo?, como si usted ha empezado a participar, como le digo activamente, ¿cómo no presentan esta iniciativa en la Agenda 21 donde está perfectamente diseñado en los planes de actuación de la Agenda 21 un plan que es el de movilidad y el ahorro energético. ¿por qué no lo presentan allí?, ¿Por qué no lo presentan allí?…”

Asimismo, manifestó López Madera,

“Creemos que no es una moción de urgencia, que es una actuación que habrá que ir desarrollando en el futuro, y bueno, yo le, en fin, le animo a que iniciativas de este tipo que mejoran el medio ambiente llévelas usted al foro donde hay participación ciudadana, participación de grupos, hay mucha participación de gente, se puede ver , se puede discutir, se pueden presentar cosas a este gobierno, y yo creo que es foro más adecuado. Muchas gracias.”

Sometido a votación, el Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad de los presentes acuerda: Aprobar en todo su contenido la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia relativa a poner en marcha medidas que fomenten la implantación del vehículo eléctrico y el híbrido enchufable.

No obstante, y pese a la aprobación en pleno de 2012, esta medida no se puso  en marcha hasta abril de 2014 con la publicación del pliego de condiciones de prescripciones técnicas para el renting del vehículo híbrido. Tras la adquisición del vehículo, incluso se realizó un spot publicitario protagonizado por el entonces  jefe de servicio de Aserpinto, Francisco Martínez Peg, que posteriormente fue  despedido de la empresa pública por “una falta muy grave de fraude, deslealtad o abuso de confianza en el trabajo” por el conocido como “Caso Gasoil”. En el spot, Martínez aparecía publicitando las excelencias de la furgoneta Renault Kangoo eléctrica.

Francisco Martínez Peg protagonizando el spot publicitario

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pinto reclama, una vez más, que la Comunidad de Madrid inicie las obras del Centro Municipal de Cultura

Artículo siguiente

Los usuarios de la C3 se verán afectados por el cierre de la estación de cercanías de Sol durante el mes de agosto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

4 Comentarios

  1. Cerebro híbrido
    2 Agosto, 2017 at 3:00 pm — Responder

    La noticia está fatalmente redactada, una furgoneta eléctrica 100% no es híbrida a ver si sabemos de lo q hablamos. Ya puestos a criticar seria bueno informarse si durante el mandato del PP se adquirieron más vehículos híbridos o eléctricos porque es de justicia decir la verdad y no quedarse en titulares

    • Susana Guindo
      2 Agosto, 2017 at 7:00 pm — Responder

      Modificado el híbrido por eléctrico. Los populares hicieron un renting por una furgoneta y un coche eléctricos durante los 4 años de legislatura.

  2. Jose Maria
    2 Agosto, 2017 at 12:55 pm — Responder

    Miriam Rabaneda presidenta del Partido Popular de Pinto. Sabe lo que trabaja el gobierno municipal, los dos años. Ay algo que se allá echo bien, le digo que el pueblo silo anotado. Lo que le duele sea un gobierno municipal honrado.

  3. Pedro
    2 Agosto, 2017 at 12:03 pm — Responder

    En mayo de este año salio una noticia en los periódicos nacionales ponía en punto de mira Pinto, el gobierno municipal del año 2007 estando de alcaldesa Míriam Rabaneda del partido popular sabían sacado de las arcas municipales 25.862.07 euros para pagar el mitin del partido popular nacional, todo esto supuestamente. Desde mayo estamos esperando que el partido popular de Pinto tenga a bien haga una moción para explicar realmente si la noticia es real o no.Esto si interesa al ciudadano de Pinto.””” Qué mejor titular explicar que a pasado con los 25.862.07 euros “”” .Eso sí supuestamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.