Política

Mociones de los Populares de Pinto: que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y mejoras en la C-3

El Partido Popular presentará dos mociones  en el Pleno de hoy jueves: una para que se construya el Apeadero de La Tenería y otra para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos


El Grupo Municipal del Partido Popular presentará para el próximo Pleno dos mociones. La primera instando al Gobierno de la Nación a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid respecto a la red de cercanías regional, especialmente en lo que respecta a la construcción de La Tenería y a las mejoras de la línea C-3. La segunda, para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.
Con respecto a la primera moción, el motivo de su presentación, según los populares, es la preocupación que se ha levantado cuando el pasado 6 de septiembre el Ministro de Fomento anunció un nuevo Plan de Cercanías para Madrid que contaría con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, inversión que dista mucho de los más de 5.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno de España y que, desde luego, implicará la no realización de muchos de los proyectos, nuevas estaciones y ampliación de líneas previstas en el anterior Plan. Los populares sostienen que para el municipio de Pinto, este Plan era de vital importancia para la mejora de la línea C-3 y la construcción del Apeadero de La Tenería, y que ahora el gobierno de la Nación deja paralizado.


La segunda de las mociones proponen es una reforma de la LOREG que permita gobernar a la lista más votada para evitar problemas de estabilidad, gobernabilidad y seguridad jurídica de las entidades locales. Dicha reforma propone el establecimiento de un sistema de doble vuelta electoral para las elecciones municipales y locales. Así, si una candidatura ha alcanzado el 35% de los sufragios emitidos y supera en cinco puntos a la siguiente opción, se otorgaría a esa lista ganadora la mitad más uno de los concejales del consistorio mientras que el resto se atribuirían a través del actual sistema previsto en la LOREG. O bien, si una candidatura ha alcanzado el 30% de los sufragios emitidos y superase, al menos, en diez puntos a la siguiente opción, también se otorgaría a esa lista ganadora la mitad más uno de los concejales del consistorio mientras que el resto se atribuiría a través del actual sistema previsto en la LOREG. Solo en el supuesto de que no se cumpliesen ninguno de los escenarios anteriores se recurría a una segunda vuelta electoral a la que sólo podrían concurrir aquellas candidaturas que en la primera convocatoria hubiesen alcanzado el 15% de los sufragios. En esta segunda vuelta, se le otorgarían la mitad más uno de los concejales del consistorio a aquella candidatura que hubiese obtenido al menos el 40% de los votos o superase en 7 puntos a la siguiente opción. El resto de concejales se atribuirían a través del actual sistema previsto en la LOREG.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Se inicia el proceso de adjudicación de las plazas de aparcamiento de Buenos Aires

Next post

Pleno ordinario del mes de Octubre en Pinto