Política

Mociones del Grupo Socialista: Derecho Universal a la Sanidad Pública y Subvenciones en el Transporte Público

El grupo Municipal Socialista presenta en el Pleno dos mociones, la primera de ellas pide la derogación del Decreto-Ley 16/2012  del gobierno de España y segunda moción solicita a la Comunidad de Madrid la ampliación de subvenciones en el Trasporte Público Madrileño.

Según el Grupo Socialista de Pinto, la protección de la salud fue profundamente modificada por este Gobierno mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Este Real Decreto-ley modifica radicalmente el régimen del derecho a la salud en España, al limitar la titularidad de éste a una condición administrativa y dejar, por lo tanto, sin cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación administrativa irregular y que fue justificada como una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Este RDL, según su portavoz,  deroga tácitamente los derechos de la Ley General de Salud Pública sobre extensión de la asistencia sanitaria, dejando sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tengan ningún vínculo con la Seguridad Social —e, incluso, a los descendientes de asegurados mayores de 26 años—, cuyos ingresos superen un determinado límite que la norma no precisa. Pero lo más grave es la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, con las graves consecuencias que implica en términos de salud individual, salud colectiva o salud pública, además del recorte de derechos que supone y que no respeta principios constitucionales como es el de la dignidad de la persona. Desde el primer día, todos los profesionales sanitarios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han rechazado esta reforma que altera la vocación de universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Asimismo, varias Comunidades Autónomas han rechazado excluir a los inmigrantes en situación irregular del acceso a las prestaciones sanitarias, recurriendo la reforma al Tribunal Constitucional, y otras han establecido programas gratuitos de acceso a la cartera básica de servicios sanitarios para este colectivo.

En la segunda Moción, los socialistas solicitan a la Comunidad de Madrid una ampliación de las subvenciones en el Transporte Público Madrileño,” hace muchísimos años que las tarifas de transporte en la Comunidad de Madrid no se revisan si no es para subirlas año tras año”. Por ello, solicitan que  impulsen una serie de propuestas desde  éste consistorio para solicitar  una serie de subvenciones para los distintos colectivos afectados por la actual crisis.

Es necesario un sistema homologable y equiparado a grandes regiones metropolitanas europeas, que sea ser eficaz en su gestión y se muestre atractivo para incrementar el número de usuarios del transporte público.

  • Implantación de la tarjeta recargable
  • Implantación del viaje por tiempo de duración
  • Nuevo Abono Social
  • Ampliación del Abono Infantil
  • Revisión de tarifas del Abono para Familias Numerosas

En palabras del Portavoz Socialista, Diego Ortiz:

presentamos dos mociones que son importantes para todos los vecinos, es necesario proteger nuestra sanidad, una sanidad que es de todos. En el Transporte Público las instituciones tenemos que favorecer su uso como medio de trasporte sostenible, y hay que promocionarlo desde pequeños, por eso entendemos que  con estas medidas, favorecerán el Uso de Transporte Público”

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Cacerolada en Fuenlabrada en defensa de la ley 24/2015

Next post

Cineforum de Centro Social Trilce