Política

Mociones del MIA para el pleno de septiembre

El Movimiento de Izquierda Alternativa presentará en el pleno del próximo jueves 25 una moción contra el canon de préstamo de libros en Biblioteca Públicas y otra sobre la movilidad ciclista en el municipio.

Tras la aprobación del Real Decreto el pasado 18 de julio, España implantará un canon a las bibliotecas públicas por prestar las obras que se posean. Únicamente está exentas de ese gravamen las biblioteca públicas de municipios de menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas de instituciones docentes.

Las bibliotecas deberán pagar por cada libro prestado y por cada usuario que adquiera un libro, penalizándolas por el mero hecho de cumplir con una de sus funciones esenciales.

Este Real Decreto afecta al 96% de las bibliotecas públicas, entre ellas las dos que dependen del ayuntamiento de Pinto: la biblioteca Javier Lapeña y la Casa de la Cadena.

El MIA lo considera como un nuevo ataque a la Cultura y a la Educación, por ello, pedirá al ayuntamiento de Pinto a que inste al Gobierno de España a que todas las bibliotecas municipales, sin excepción, queden exentas del pago, pidiendo la derogación de la Directiva Europea, algo que ya está siendo reclamado en otros países de la Unión Europea.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad entre el 15 y el 22 de septiembre, el MIA presentará una moción para que a través de la Agenda 21 se de prioridad a dotar de herramientas al municipio para impulsar la movilidad ciclista.

La Agenda 21, en su Foro de Sostenibilidad celebrado el pasado 13 de marzo de 2014 aprobó un nuevo Plan de Acción haciendo hincapié en dos aspectos que fomentarían la Movilidad Ciclista:

  • Plan de sensibilización para fomentar el uso de la bicicleta
  • Desarrollo de una red ciclista y peatonal de Pinto para fomentar el uso de medio de transportes alternativos.

El MIA argumenta que Pinto cuenta con un Plan de Movilidad Ciclista que fue elaborado entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 y que Pinto ya contó con un sistema de alquiler de bicicletas que no tuvo la acogida esperada. Pero piensan que es posible buscar otros sistemas alternativos más sostenibles en el tiempo y adaptados a la realidad pinteña de hoy.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

UPyD llevará al pleno la grave problemática del suicidio y la regeneración democrática

Next post

Marcha por los valles y castillos del Sur de Madrid