DespedidosxPPintoPolítica

Pensaban enterrarnos y han plantado la semilla

A las 19:30 horas del pasado jueves 11 de noviembre, tenía lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Infanta Cristina el acto de presentación de la candidatura del sindicato EPS (Espacio de Participación Sindical) para las próximas elecciones sindicales que tendrán lugar en el Ayuntamiento de Pinto el próximo miércoles 17 de diciembre.

En este acto se explicaron los motivos de la candidatura que se basan en una reformulación de las relaciones laborales en el ayuntamiento. Por ello, Teresa Trejo, argumentaba que “da igual quien gane, lo que cuenta es que quien gane el día 17, nos defienda de verdad”, además de afirmar no ser plato de buen gusto llegar a trabajar sabiendo que tenemos que luchar diariamente.

Tras ella, muchos trabajadores tomaron la palabra para explicar por qué este sindicato era lo que necesitaba el Ayuntamiento de la localidad. “Pretendemos romper moldes”, “hay que cambiar la imagen de que los funcionarios y los sindicatos somos unos vagos”, eran algunos de los argumentos que se daban.

Pedro Errejón calificaba la situación que se vive en el ayuntamiento de “aberrante”, además quiso transmitir su apoyo a Carlos, Pablo, Reyes y Nieves, además de a su compañera Loli Arañón. Por último, una de sus frases levantó un gran aplauso:

“Pensaban enterrarnos y lo que han hecho ha sido plantar la semilla”

Acto seguido, tomó la palabra Rosa Campos argumentando que tras las elecciones hay que intentar hacer borrón y cuenta nueva y trabajar duramente para construir una nuevas relaciones laborales.

Reyes Cañete comenzaba diciendo que “construir es fácil en momentos fáciles, lo difícil es construir en los momentos complicados”. Su intervención giró en torno a una clara reivindicación al Equipo de Gobierno municipal, que en 17 meses no ha reconocido oficialmente a EPS como sindicato. Aún así, expresaba que no le deben nada a nadie, y que si esta candidatura es la más votada quieren que los trabajadores les digan lo que hacen bien y lo que hacen mal. También añadió que el equipo de gobierno ha tratado a todos los trabajadores municipales de tal manera que casi llegan a pensar que lo que había que hacer es agachar las orejas.

Con respecto a la impugnación solicitada por el ayuntamiento ante la solicitud de inclusión de Pablo, Carlos, Reyes y Nieves en el censo electoral, se terminó la intervención lanzando la siguiente pregunta al aire:

¿Os imagináis que en las próximas elecciones municipales impugnamos la lista electoral porque alguien nos cae mal?

La inclusión en el censo electoral

El pasado día 10 de noviembre se constituyeron las mesas que regirían las próximas elecciones al Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pinto. Al día siguiente se hizo público el censo de la votación, al que tienen derecho todo trabajador municipal con más de seis meses de antigüedad. Sin embargo, Carlos, Reyes, Nieves y Pablo no estaban incluidos, por lo que se procedió a realizar una reclamación que fue apoyada por las Mesas Sindicales.

Tras aceptar la reclamación, el Ayuntamiento de Pinto solicitó impugnar el censo y el proceso de elecciones sindicales.

Rosa Campos-secretaria general de EPS- junto a Pablo Leal, Nieves Escorza, Reyes Cañete y Carlos Aguado a la salida de los juzgados. Fotografía cedida por www.despedidosxppinto.com

Rosa Campos-secretaria general de EPS- junto a Pablo Leal, Nieves Escorza, Reyes Cañete y Carlos Aguado a la salida de los juzgados. Fotografía cedida por www.despedidosxppinto.com

El día después de realizarse el acto de presentación de la candidatura de EPS- en la que se encuentran los cuatro trabajadores despedidos mediante decreto de alcaldía el pasado 9 de mayo-, tuvo lugar el proceso de arbitraje en el que se declaró suspendida la impugnación hasta que se resuelvan los cuatro juicios- el último tendrá lugar el próximo mes de junio de 2015-. A través de las redes sociales, se manifestaba que los trabajadores luchaban por derechos fundamentales y que la abogada del consistorio argumentaba sus intervenciones en los intereses del ayuntamiento.

Ante esta decisión no cabe reclamación alguna por parte del ayuntamiento, por lo tanto Carlos, Reyes, Pablo y Nieves, serán miembros de pleno derecho a participar en las próximas elecciones sindicales en las que se renovarán los 18 componentes del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pinto y que se producirán el próximo miércoles 17 de diciembre.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Barberà Rookies y L’Hopitale Pioners vencedoras de los torneos de fútbol americano celebrados en Pinto

Artículo siguiente

El Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto acogerá un partido bénefico entre toreros y famosos

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.