Política

Pinto podría bajar el IBI para 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas VALORA esta noticia. Gracias
Cargando…
El Equipo de Gobierno lo ha anunciado en rueda de prensa ante la sorpresa de los grupos de la oposición que afirman que aún se sigue negociando y que habían pactado no comentar nada hasta llegar a una decisión para no crear falsas expectativas en los vecinos.

Uno de los compromisos que Ganemos Pinto presentó en su programa electoral consistía en realizar ruedas de prensa periódicas para rendir cuentas de las diferentes actuaciones que se estaban llevando a cabo en el municipio. Como norma, los medios de comunicación somos convocados con tiempo para poder cuadrar a nuestros redactores, sin embargo, en esta ocasión, al ser convocada con dos horas de antelación, nos ha sido imposible acudir. Aún así, hemos hablado con todos los grupos políticos para que valoraran la información proporcionada por el Equipo de Gobierno que ha destacado que en 2018, nuestro municipio podría experimentar una bajada en el recibo del IBI.

publicidad

El recibo del IBI ha sido uno de los hándicaps a los que Ganemos Pinto ha tenido que enfrentarse durante su primer mandato a cargo del consistorio. En una medida impopular decidieron, con el apoyo de los socialistas la subida del gravamen del 0,4% al 0,75%. Esta iniciativa, que en palabras de Ganemos “evitaría la quiebra del Ayuntamiento” ha sido el blanco de las críticas del Partido Popular hacia la confluencia que ahora gobierna.

Ahora, Ganemos ha propuesto a los grupos municipales que el gravamen se bajara al 0,7%, pero según afirma Consoli Astasio-concejal de Hacienda- fue imposible contentar a PP, PSOE y Cs.

Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con la versión ofrecida por el equipo de Gobierno ya que critican que se haya anunciado este hecho en rueda de prensa cuando llevan esperando más de dos meses a que Ganemos realizara una propuesta en firme. Además, están molestos debido a que las conversaciones sobre el IBI se estaban llevando con discreción para no crear confusión en la opinión pública. Hecho que Ganemos no ha cumplido.

También coinciden en haber presionado al gobierno a que incluyera la negociación de la bajada del IBI para la aprobación de los presupuestos, sin embargo, Ganemos afirma que es iniciativa propia con el objeto de “allanar la negociación”.

Reacciones de la oposición

Juan Antonio Padilla, concejal del PP ha afirmado que “sin que se produzca la bajada del IBI en nuestra localidad, será muy difícil que este grupo municipal apruebe los presupuestos”. Además, ha señalado que siguen negociando esta y otras cuestiones que están incluidas en los presupuestos para el municipio.

publicidad

Desde el PSOE comentan que “por supuesto que es una buena noticia, aunque nos gustaría habernos enterado por otros medios antes que por la prensa”. Lo curioso, nos cuentan, es que llevan esperando más de dos meses a que Ganemos proponga algún coeficiente. Algo que solo ocurrió cuando el alcalde- Rafael Sánchez- se personó en la última reunión de negociación. Sin embargo, no se había tomado ninguna decisión en claro para poder anunciarlo. Diego Ortíz, portavoz socialista, ha afirmado que “El IBI va a bajar, lo que no sabemos es si será el 0,70% que propone Ganemos o procederemos a bajarlo más”.

Por último, Juana Valenciano, portavoz de Ciudadanos en el consistorio, nos cuenta que espera que esto sea una realidad ya que desde hace meses, Ciudadanos lleva presentando diversas propuestas para que el IBI pudiera bajar. “Hemos propuesto una bajada gradual de 0,65% en 2018 y hasta el 0,60% en 2019”. Las alegaciones propuestas por el grupo municipal naranja eran viable debido a que aunque hubiera una reducción de 3 millones de euros en los ingresos municipales, el año acabó con remanente de tesorería y superávit que en vez de destinarse a los vecinos se decidió aplicar para pagar las deudas de crédito. Por último ha recalcado que “Ganemos son siete y deberían dar su brazo a torcer porque sino va a ser difícil llegar a acuerdos”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas VALORA esta noticia. Gracias
Cargando…

2 Comentarios

  1. Julia
    19 Marzo, 2017 at 2:25 pm — Responder

    Rosa te cuento el partido popular ya pidió 0’70 seria bajada si se ria sorpresa si se lleva acabo. Nunca son las cosas como las queremos ver.

  2. Rosa
    19 Marzo, 2017 at 9:10 am — Responder

    Sinceramente si van al bajar un 0’70% creen que es noticia? ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.