Política

Pinto volverá a tener revista municipal

  • Para el PP este gasto “justifica la subida del IBI”.
  • El primer semestre de 2015 se gastó casi el mismo importe que en todo 2014 en publicidad.
  • La revista es uno de los puntos del programa electoral del equipo de gobierno. 

El Ayuntamiento de Pinto liderado por Rafael Sánchez (Ganemos Pinto) ha informado recientemente que retomará el proyecto de revista municipal que comenzó en 1997 bajo el mandato del por entonces alcalde socialista Antonio Fernández y que fue suprimido cuando los populares llegaron al poder con mayoría absoluta en 2011.

El volver a poner en marcha esta revista es uno de los compromisos del actual equipo de gobierno presente en el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.

Extracto del programa electoral de 2015 de Ganemos Pinto.

Extracto del programa electoral de 2015 de Ganemos Pinto.

 El coste de la revista

La nueva revista constará de 36 páginas “sin inserciones publicitarias” y “sin sesgo político alguno en la información”. Además, el primer edil ha manifestado que en sus páginas el movimiento asociativo tendrá una gran importancia ya que “ha permanecido olvidado en los medios de comunicación municipales y debe ocupar el lugar que merece por su magnífica labor y su protagonismo en el día a día de Pinto”.

El pliego de condiciones establece que se deberán realizar 21.000 ejemplares mensuales de los que 18.500 serán buzoneados en los domicilios de la localidad. También establece el formato que será de 23x17cm (algo menos del tamaño de un folio A4) y tendrá un importe total de 53.077 euros (precio de licitación incluyendo el reparto) que con IVA ascenderá a 55.200 euros anuales.

Gasto en publicidad durante el primer semestre de 2015

Para justificar económicamente esta propuesta, desde el consistorio han hecho público el gasto que la anterior corporación destinó a publicidad institucional durante el primer semestre del presente año. El total gastado de 67.573 euros se desgrana en 37.573 euros en publicidad y 30.000 en difusión de las actividades de la concejalía de cultura.

Desde el ayuntamiento de Pinto argumentan que de haber existido una revista municipal, el gasto durante este primer semestre se hubiese visto reducido hasta los 27.600 euros, 40.000 euros menos.

En 2014 el gasto de publicidad ascendió a 52.000 euros y el de cultura a 23.775. Un total de 75.775 euros. Se puede observar que en el primer semestre de 2015 se gastó casi la misma cifra que lo destinado a esta actividad en el ejercicio 2014.

La información municipal para el año 2014 se sacó nuevamente a concurso público, aunque finalmente quedó desierto. Este concurso establecía la inserción de cuatro páginas de información municipal en un medio impreso de la localidad con una duración de un año pudiendo ser prorrogable a dos. El precio de licitación se establecía en 30.000 euros (IVA no incluido) repartidos en 12 números. Esto supondría un precio de 625 euros por cada página. Con la revista municipal, el precio por página desciende hasta los 120 euros aproximadamente pese a aumentar el presupuesto al ser un total de 36.

Gasto en publicidad durante 2014 y 2015 del Ayuntamiento de Pinto. Datos facilitados por el Ayuntamiento de Pinto. Elaboración: LaVozdePinto.

Gasto en publicidad durante 2014 y 2015 del Ayuntamiento de Pinto. Datos facilitados por el Ayuntamiento de Pinto. Elaboración: LaVozdePinto.

La información municipal entre 2012 y 2014

Tras la llegada por segunda vez del Partido Popular a la alcaldía de Pinto en 2011 con mayoría absoluta, se decidió suprimir la revista municipal y pasar a adjudicar la información municipal a un medio privado de la localidad.

Esta convocatoria se realizó en octubre de 2012 y a participar fueron invitadas cuatro empresas de las que solo una se presentó finalmente.

En el pliego se establecía la inserción de cuatro páginas de información municipal diseñadas por el propio consistorio a un precio máximo de 30.000 euros al año, sin embargo, la única empresa que se presentó –Editorial Alfasur- redujo este precio hasta los 25.950 euros + IVA (que en estos casos es del 4%).

La duración se establecía para el periodo de un año con posibilidad de prorrogarse un segundo, algo que se hizo efectivo. Esto supuso que el consistorio pinteño abonara 540 euros por cada página insertada, un total de 2.162 euros al mes.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Censo animal, Test psicológico... ¿Pero qué invento es este?

Next post

UPyD solicita a los grupos municipales sumarse a su Manifiesto contra la corrupción

5 Comments

  1. Pedro
    30 octubre, 2015 at 22:33

    El partido popular no dice verdad no dice la realidad delas cosas. Todavía no sean enterado que los vecinos de pinto lean puesto en la oposición les decimos que hagan política nuevas. En los plenos dejen de mentir y los vecinos se lo tendremos en cuenta.

  2. Javier
    30 octubre, 2015 at 21:19

    Rosa. no dices ralidad. Los políticos del ayuntamiento no tiene chóferes para ellos. Estan al servicio del de dicho ayuntamiento.

  3. Pedro
    30 octubre, 2015 at 21:04

    Rosa. Que no. Los políticos del gobierno municipal no tiene chófer. Los chóferes son al servicio del ayuntamiento.

  4. ROSA LOPEZ
    30 octubre, 2015 at 12:43

    Me parece muy bien que volvamos a tener revista municipal, y en cuanto al gasto con quitar el chofer a alguno de nuestros políticos amortizamos todos.

  5. Pedro Javier
    29 octubre, 2015 at 13:40

    Lo que estaba claro que la concesión administrativa al zigzag por la inclusión de 8, 16 páginas o las que fuera, era el pago por los servicios prestados al gobierno del Partido Popular.

    Me alegro por la noticia, y espero que haya espacio en la nueva revista para todas las asociaciones y por qué no a los partidos con representación como ya lo había en el pasado.

    De acuerdo con la propuesta y el ahorro