Política

Pinto vuelve a enfrentarse por los toros en el pleno de junio

Repitiendo la dinámica del polémico pleno de mayo, los taurinos y antitaurinos se dieron cita en el Ayuntamiento para protestar a favor y en contra de los encierros en Pinto, a pesar de que en el orden del día no constaba nada relacionado con los festejos taurinos.

El pleno comenzaba a su hora, 18:00, con el patio de butacas completamente lleno de taurinos y animalistas. Unos con carteles que clamaban “3.500 firmas sin respuesta“, haciendo referencia a las que han recogido el Club Taurino para que no se deje sin toros a Pinto; y otras con una silueta de un toro sangrante y un signo de prohibido superpuesto.

El pleno comenzó con normalidad a pesar de las constantes alusiones de los taurinos a las firmas y coreando “¿Y vuestras firmas dónde están?”. Rafael Sánchez, el alcalde, tuvo que pedir silencio repetidas veces a lo largo de la primera fase del pleno. Otros taurinos coreaban “¡Toros en Pinto sí!” mientras que los animalistas respondían al unísono “¡Que no!“. A todo esto, Sánchez no hacía más que repetir que ese no era el momento de hablar de los toros, puesto que esa misma mañana del jueves había tenido una reunión con la directiva del Club Taurino.

Un taurino se encara a Rafael Sánchez. Fotografía: Guillermo Rodríguez.

En cuanto a política

Por unanimidad se aprobaron varias mociones, como la creación de la unidad antitabaco, modificar el vallado de algunos parques infantiles para mejorar la seguridad, la adhesión a la declaración de Sevilla por la economía circular y emplazar un mástil específico para banderas conmemorativas. También aumentar la partida para la prevención de la violencia machista e igualdad en los Presupuestos Generales del Estado y la mejora de la línea C3 de Cercanías, estas dos con la negativa del PP.

El PSOE presentó una moción para que “se reinicie el expediente de pleno de 6 de febrero de 2009 donde se trasladaba al Tribunal de Cuentas la documentación de los años 2007 y 2008” de la contabilidad del PP. El Ayuntamiento de Pinto no cuenta con los autos, por lo que intentará conseguirlos a través del Juzgado. El PP afirmó que no tiene nada que ocultar, e instó a que “no se dejen en el aire sospechas”. Sánchez respondió que “he dicho que no constan esos expedientes, no que se hayan destruido o desaparecido”.

En declaraciones a este medio, Rafael Sánchez ha afirmado que está “decepcionado por el rechazo de las propuestas que se llevaron” y que el PP y el PSOE llevaron a cabo “política obstruccionista”. Juana Valenciano (C’s), por su parte, declaró que estuvieron “a favor de la mayor parte de las cosas”.

Polémica taurina

Varias veces el desarrollo del pleno fue parado por las alusiones de los taurinos al alcalde Rafael Sánchez. En varias ocasiones, estos llegaron a encararse con Sánchez, a lo que la policía que se encontraba en el pleno, tuvo que prevenir que estos llegaran a los escaños. A mitad del pleno, los taurinos emplazaron algunos de sus carteles en el suelo en frente del alcalde.

Carteles pro-toros situados en frente del alcalde. Fotografía: Guillermo Rodríguez

Hubo también enfrentamientos entre taurinos y antitaurinos, casi al final del pleno, como se puede ver en este vídeo, y así la policía tuvo que intervenir separando a ambos bandos. Rafael Sánchez ha declarado a este medio que los taurinos “piensan que de esa forma se puede conseguir algo, y se consiguen dialogando”. Juana Valenciano ha declarado que “fue crispante porque entendemos que hay un enfrentamiento que hay que solucionar. Hay que sentarse e intentar gobernar para todos, los que te gustan y los que no. Me dio pena porque es gente de toda la vida y me parece tristísimo”.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

Un verano de cine en Pinto: selección de cinco grandes proyecciones

Next post

Un país sin memoria: el dinosaurio todavía estaba allí