Política

El pleno del Ayuntamiento de Pinto decide sancionar a la UTE Valoriza-Gestyona y aprueba diversas mociones de carácter social

  •  El IBI volvió a caldear el debate entre los distintos grupos municipales y se aprobaron la mayoría de las mociones de fondo social.
  • Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Eulogio Moya, fundador del Cuerpo de Protección Civil de Pinto.

Ayer tuvo lugar el pleno ordinario del mes de septiembre en el que se abordaron un total de 14 puntos establecidos en el orden del día, donde destacaban la apertura de un expediente sancionador a la empresa encargada de los servicios de limpieza y mantenimiento del municipio, UTE Valoriza-Gestyona, y la resolución de las 130 alegaciones presentadas a la aprobación provisional de la ordenanza del IBI por los partidos de la oposición.

Tras un retraso de quince minutos del comienzo del pleno por la ausencia de dos concejales populares, Tamara Rabaneda y Salomón Aguado –debido al tráfico-, se daba comienzo a la sesión guardando un minuto de silencio en honor a la figura del recientemente fallecido, Eulogio Moya.

Cabe destacar la presencia del nuevo dispositivo de 3 cámaras de retransmisión en streaming de los plenos, que estuvieron presentes por primera vez en pleno de ayer. Tras la formalidad de la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, llegaba el turno del punto sobre las resoluciones del IBI, que comenzaría a encender el debate entre los grupos municipales.

La portavoz del grupo Ciudadanos, Juani Valenciano, recriminaba la postura del gobierno en este tema y quiso dejar claro que “no vamos a dejar en las estacada a las clases populares” y recalcando que el Gobierno miente: “todos los vecinos no se van a beneficiar de una bajada, a algunos incluso les sube”. Por su parte el grupo socialista daba su aprobación en este punto al gobierno de Ganemos Pinto al considerar que los informes presentados por les técnicos municipales reflejan claramente que en caso de aplicar la subida de gravamen se incurriría en una situación de déficit, incumpliendo así la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La edil popular Tamara Rabaneda mostró durante el pleno unas fotografías en las que el actual alcalde del municipio, Rafael Sánchez, aparecía al frente de unas movilizaciones en contra de la subida del IBI , recriminándole así la postura del actual gobierno al subir el tipo de gravamen. Además añadió que el Partido Popular “le ha demostrado al gobierno con datos, que este Ayuntamiento soporta una bajada entre el 0,4% a 0,7%”.

Previo a la votación del punto, finalizó el turno de palabra el alcalde que, dirigiéndose a la concejal de Ciudadanos, Juana Valenciano, quiso reflejar que “El 35% de las viviendas de Pinto, no sufrirán ni bajadas ni subidas, y si sube en todo caso hablamos de céntimos. El 65% va a sufrir bajadas, y tan solo el 16% de todas las industrias y el 13% de los comercios no van a sufrir bajadas”.

Los puntos tercero y cuarto trataron acerca de establecer dos sanciones a la UTE Valoriza-Gestyona por incumplimiento del Pliego de Condiciones en la limpieza de espacios públicos, recogida de residuos sólidos urbanos, transporte y tratamiento de residuos domésticos y el mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes.

Este punto y el siguiente levantaron bastante polémica y reproches de los distintos grupos municipales hacia la decisión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular liderado por la exalcaldesa Miriam Rabaneda de privatizar tres de las encomiendas que recaían hasta el pasado 1 de enero de 2014 en la empresa municipal Aserpinto.

Diego Ortíz, portavoz socialista, recriminó el estado de suciedad en el que se encuentra el pueblo calificando de “error enorme del PP por privatizar” y de irresponsabilidad al no haber sancionado previamente a la empresa ya que “cuando una empresa incumple durante cuatro meses, se le abre un expediente; y ustedes (el Partido Popular) no lo hicieron”. Este argumento se sumó al de Raúl Sánchez- concejal de Ecología- que se dirigió a los populares diciéndoles que ustedes sabrán por qué la trajeron.

López-Madera, portavoz del PP afirmó que “nosotros no la trajimos” y “no tenemos nada que ocultar, hicimos el pliego de condiciones para tener unos baremos de calidad en la gestión”. Tras esto, Sánchez sentenció que el PP no era capaz de gestionar un servicio público y finalizó alegando que “no creo que la UTE esté nunca a la altura de Aserpinto”.

Estos expedientes, al no cumplir los criterios de calidad –analizados por la empresa IDEUS- que se establecían en el Pliego de Condiciones, establecen una sanción leve de 2.250 euros por alcanzar valores críticos o inaceptables en cuatro apartados durante el mismo mes y otra sanción grave de 9.000 euros por el incumplimiento durante cuatro meses consecutivos; ambos puntos fueron aprobados por unanimidad.

Tras estos puntos, se aprobó por unanimidad la tercera prórroga del contrato de cesión gratuito de la finca sita en la calle Costa Rica nº7 a las asociaciones “Cumade”, “Mujeres separadas y divorciadas siglo XXI” y “AFAP”. Sin embargo, Juan Antonio Padilla (PP) preguntó el motivo por el que hace un año el MIA se abstuvo en esta cuestión, algo que fue contestado por el actual concejal de Participación Ciudadana -Ángel Suazo- argumentando que el gobierno mejorará el actual sistema y creará un mapa de espacios municipales vacíos para dar cabida a las asociaciones locales.

El sexto punto del pleno consistía en dar cuenta del decreto de alcaldía por el que se establecía la dedicación parcial al 50% del concejal del Partido Popular- Fran Pérez– que se incorporó a la corporación tras la renuncia de Miriam Rabaneda. No corrió la misma suerte la moción que instaba al gobierno de la Nación a la derogación de la actual Ley de Seguridad Ciudadana al no conseguir el consenso. Fue aprobada con los votos a favor de Ganemos, PSOE y Ciudadanos y que contó con el voto en contra de los ediles del Partido Popular.

En la Moción del Grupo Municipal Ciudadanos instando a la Comunidad la renovación de los equipos para la cirugía laparoscópica del hospital de Getafe, incorporando la endoscopia bariátrica a la unidad de obesidad como centro de referencia de la Comunidad de Madrid, los reproches hacia el Partido Popular no se hicieron esperar. Lorena Morales (PSOE) recriminó el desmantelamiento que está sufriendo este hospital de referencia. Por su parte, Tania Espada (Ganemos) deseó que “empecéis a hacer caso a los profesionales” refiriéndose a la ex concejala popular de sanidad- Charo Mendoza-. Esta última argumentó el voto en contra del Partido Popular afirmando que “la sanidad madrileña es pública y de calidad”.

La moción fue aprobada con el voto a favor de Ciudadanos, PSOE y Ganemos.

El noveno punto versó sobre la conmemoración del Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre. Contó con el reproche de los populares hacia los proponentes (PSOE) al “llegar unos días tarde”. Diego Ortíz ironizó afirmando que al PP las fechas siempre le vienen mal “si la hubiésemos presentado en agosto nos hubiesen dicho que la presentamos demasiado pronto”. Aun así fue aprobada por unanimidad.

El décimo punto, la moción del Grupo Municipal Socialista relativa a la modificación de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas económicas de emergencia social, trajo el segundo receso de la tarde en el que los socialistas buscaban el consenso entre los distintos concejales para aprobar este punto. Tras el mismo, se aprobó por unanimidad la moción presentada por los socialistas con alegaciones por parte de los populares.

Debemos ponernos a trabajar lo antes posible por el bien de nuestros vecinos

Lorena Morales, en lo relativo a la emergencia social.

En el punto once los populares presentaron una moción para el fomento de la participación, información y colaboración de los vecinos a través APPinto.es, una aplicación creada durante su gobierno y que, según expuso el portavoz Diego Ortíz, costó a las arcas pinteñas más de 7.000 euros. Esta app tan solo contaba con 50 descargas, entre ellas la del propio Ortíz. Entonces el edil popular, Salomón Aguado, manifestó su duda sobre si las redes sociales fueran la mejor plataforma para que los vecinos comuniquen incidencias y sugerencias al Ayuntamiento. La edil Consoli Astasio, quien ya había valorado esta aplicación anteriormente, quiso recalcar que “las redes sociales hacen una función valiosísima, el tuiter de Pinto más de 4.100 seguidores“.

Por el contrario, Salomón Aguado del grupo popular, remarcó que esa aplicación permitiría a los vecinos canalizar esas incidencias y sugerencias para que pueden ser solucionadas. A lo que Ortíz le respondió que esa función no estaba disponible cuando el probó dicha aplicación. Fue entonces cuando Ciudadanos planteó una cuestión sobre si el mantenimiento de dicha aplicación supondría algún coste extra al Consistorio, a lo que nigún partido supo responder con datos al respecto. Con su intervención final en este punto, Rafa Sánchez quiso responder al anterior gobierno respecto a las nuevas tecnologías: “¿Sabe lo que ha sido vergonzoso? Que el Twitter y el Facebook del Ayuntamiento no hayan funcionado porque ustedes (al PP) se llevaron las contraseñas”. La moción presentada por los populares quedó rechazada finalmente por todos los votos en contra del resto de grupos.

En los dos siguientes puntos se llevaron a pleno dos mociones conjuntas de todos los grupos municipales, una en apoyo a las víctimas de la Talidomida en España  y otra con la puesta en marcha de una mesa de trabajo de prevención, detención y actuación contra el acoso escolar en Pinto. el alcalde quiso felicitar a todos los ediles por la unanimidad conseguida en temas de tales características.

Con el acoso escolar hay que actuar de forma inmediata

Juan Antonio Padilla, Partido Popular.

Tenemos el compromiso de dar respuesta a esa necesidad que nos trasmite la comunidad educativa

Cristina Lorca, Ganemos-Pinto.

La inclusión de un punto de urgencia acerca de un préstamo sin interés con el IDAE que permite cambiar luminarias en Pinto para ahorrar en torno a cien mil euros al año y reducir impacto medioambiental, trajo el último receso de la jornada. Daniel Santacruz de Ganemos-Pinto manifestó que “el plazo para participar en dicho programa finaliza el próximo 30 de septiembre” y solicitaba el apoyo del resto de grupos para aprobar esta medida. Por parte del grupo popular su portavoz López-Madera declaró que le parecía un error hacer un cambio de iluminaria sin realizar antes una auditoría. Tanto PSOE como Ciudadanos se declararon a favor de tomar esta medida, y la moción se aprobó con los votos a favor de Ganemos, PSOE y Ciudadanos con las abstenciones de los populares. Tras la aprobación del punto de urgencia, la sesión finalizaría con el habitual punto de ruegos y preguntas.

Se estima que el ahorro se sitúa en el 75%

Daniel Santacruz, Ganemos-Pinto.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Gobierno de Ganemos Pinto: 100 días de gobierno

Next post

Humanos, supongo