Política

Políticos y empresarios, detenidos en la operación Púnica, comienzan a declarar

Hoy miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comienza a interrogar a los presuntos miembros de la trama de corrupción detenidos en la Operación Púnica. Entre los 51 detenidos se encuentran un total de 17 personas relacionadas con la política municipal y regional, 14 empresarios y tres funcionarios de varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Todos ellos han sido imputados por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude contra la administración y organización Criminal.

Además de Francisco Granados, fueron arrestados el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; el exregidor de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE) y los primeros ediles de seis municipios madrileños: Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).

La Guardia Civil también ha detenido al jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero López; el teniente de alcalde y responsable de Hacienda de esta localidad, José Javier Hernández Nieto; el concejal de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez; o el jefe de gabinete del alcalde de Parla, Antonio Borrego Fortea.

En Móstoles también fue detenido el adjunto al concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla, a quien se le atribuye haber firmado un contratocon la empresa Cofely de 72 millones de euros el pasado mes de mayo. Entre los detenidos también figuran varios funcionarios como el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro Soto; la ingeniera municipal de Parla, Elena María Fernández Pérez; o el técnico municipal de Serranillos del Valle Marco Durán.

Otro arrestado es el empresario afincado en Valdemoro David Marjaliza, a cuyas actividades estaban vinculados los también detenidos Ana María Ramírez, Eduardo de la Peña, José Luis Huertas, Antonio Serrano y Antonio Ruiz. Otro empresario imputados, pero no arrestado, es Ramiro Cid, muy vinculado a Francisco Granados.

José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, también fue puesto a disposición de la Guardia Civil. Esta institución se encarga de controlar todo el sistema informático de la Comunidad de Madrid y depende de la Consejería de Presidencia. Con este arresto, la Operación Púnica entra de lleno en la Comunidad de Madrid.

Tomás Gómez investigado

Según acaba de publicar el diario ABC, la UDEF estaría investigando a Tomás Gómez, exalcalde de Parla y secretario general del PSOE de Madrid, por prevaricación y malversación en las obras del Tranvía de la localidad vecina de Parla.

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Orden del Pleno Ordinario del mes de Octubre

Next post

Nueva edición del taller de mejora de habilidades sociales