Política

Presupuestos Pinto 2016: Crónica de un desacuerdo anunciado

Se veía venir. La crónica de un desacuerdo anunciado, ese que empezó hace un mes con el aplazamiento de los presupuestos presentados por el ejecutivo de Ganemos, los de la discordia entre los  grupos municipales de la oposición y el gobierno que preside Rafael Sánchez. Vivimos en 2016 sí, pero con las cuentas que se hicieron para el año anterior.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se sentía un ambiente tenso, más serio de lo habitual. Ayer viernes se traían a Pleno Extraodinario los Presupuestos para el presente año. El proyector que la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, había utilizado ya antes para explicar el polémico tema del recibo del IBI, le servía esta vez para ilustrar a los presentes con una comparativa anual entre lo que fue y lo que podría haber sido.

El mes de más para estudiar estos prespuestos no ha servido para convencer ni a socialistas ni a populares, no hay acuerdo. Tan solo Ciudadanos ha concedido el beneficio de la duda al Equipo de Gobierno con su abstención, pero la duda seguirá ahí.

Los socialistas no están contentos, ni en la redacción de las cuentas, ni en el reparto de algunas partidas, tampoco con el trato recibido por parte del Equipo de Gobierno. El Sr. Ortíz ha manifestado especialmente su malestar con la gestión que se está realizando en la empresa municipal Aserpinto y señala al señor Cárdenas como la persona “que parece estar gestionando la empresa” en lugar de la concejala de Hacienda, la Sra. Astasio.

Los populares por su parte comenzaban recalcando su victoria el pasado mayo en las urnas y la reciente el mes anterior en las Generales, de ello se ha encargado el edil Salomón Aguado. También han reprochado al gobierno su poca voluntad para el diálogo y la subida del tipo impositivo, a lo que se les contestaba con una mensaje similar por parte del Alcalde en lo que al diálogo se refiere. Además, la Sra. Rabaneda ha señalado que esperaban encontrar más cambios en los servicios, “vemos que no, que están siguiendo la línea anterior”.

Ciudadanos ha querido dejar claro los ejes fundamentales en los que basa su crítica a lo redactado por la ejecutiva. Estos se basan en una mayor reducción del IBI, un incremento de los gastos en inversiones destinados a mantenimiento de lo que ya se tiene así como la optimización de los espacios disponibles. Por último, su portavoz Juana Valenciano ha solicitado un mayor esfuerzo para elaborar un plan para atraer tejido empresaril al municipio.

Parecen distanciadas las posiciones de la izquierda, tanto que el debate ha continuado incluso en Twitter entre socialistas y ganemistas. Parece haber diálogo, pero no en las condiciones óptimas. Lo que el Pleno Extraordinario deja claro es que Pinto sigue con los Presupuestos de 2015 hasta nuevo aviso.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

La PAH escribe una carta abierta al concejal de Ciudadanos-Pinto Fernando Oliver

Next post

Cuba: "una mirada diferente"