PolíticaSociedad

PSOE Pinto abandona la mesa de negociación de los Presupuestos Municipales

PSOE Pinto se levanta de la mesa y abandona las negociaciones de presupuestos 2017 al entender que se han realizado negociaciones entre Ganemos Pinto y PP a sus espaldas.

Al igual que ocurrió en 2016, la aprobación de los presupuestos anuales está resultando bastante tensa y complicada. El hecho de no contar con mayoría suficiente para aprobarlos en solitario, obliga a Ganemos Pinto a pactar con los grupos de oposición las condiciones, lo cual, a la vista de lo sucedido el  pasado año, no parece ser nada sencillo.

Desde el pasado mes de diciembre, los diferentes grupos políticos han venido celebrando reuniones para llegar a un acuerdo que permitiera al equipo de gobierno aprobar unos presupuestos propios, y evitar así que, un año más, se tuvieran que prorrogar los aprobados  por el Partido Popular.

Dos meses más tarde, el PP de Pinto acusó a Consoli Astasio de dinamitar la negociación. En febrero, las declaraciones al respecto del grupo popular fueron que abandonaban la mesa de negociación.

“La concejala de hacienda y secretaria general de Podemos Pinto, Consolación Astasio, sin diálogo ni comunicación previa ha decidido unilateralmente plantear al Pleno una docena de modificaciones presupuestarias (8 transferencias de crédito y 4 créditos extraordinarios), rompiendo con el trabajo del grupo sobre fiscalidad y presupuestos”

Ante este primer traspiés, el equipo de gobierno tendió la mano a los populares, haciendo público un comunicado en el que manifestaron que “el equipo de gobierno entiende que esta situación es debida a un malentendido y mantiene abiertos todos los canales de comunicación para reanudar la negociación cuando el Partido Popular lo considere oportuno”. Tras estas aclaraciones, los populares decidieron volver a las negociaciones.

Dos meses después de esa primera reunión, la concejala Consoli Astasio, convocó una reunión para acercar posturas entre los grupos. Uno de los temas centrales a debatir era la bajada del tipo impositivo del IBI, en la que todos parecían estar de acuerdo. Sin embargo, y pese a que es una medida que todos quieren llevar a cabo, difieren bastante en los porcentajes que serían aplicables.

Astasio propuso entonces una bajada del tipo impositivo del 0.75% actual hasta un 0.675%, mientras que PSOE abogaba por una bajada hasta el 0.62%. Según nos informan, los populares se mostraron favorables a la propuesta socialista y es, en ese momento, donde parece se desencadena una  de las principales razones que motivaron el abandono de la mesa del Grupo Socialista.

Según las informaciones que nos llegan, un miembro del gobierno recuerda al PP que ya existe un preacuerdo, y que esa no es la bajada que tenían pactada.

Los términos del acuerdo entre Ganemos y PP, según esa misma fuente, serían los siguientes:

  • Bajada del tipo impositivo del IBI al 0.65
  • Que los 4 millones y medio de remanente se destinen en gran parte al pago de deuda a bancos
  • Y la revisión del plan general

Con estas condiciones, el PP se abstendría, de forma que los presupuestos saldrían adelante.

Es en ese momento, cuando los miembros del PSOE, al entender que ya tenían pactadas de antemano estas cuestiones, y que no se había contado con su participación en dicha negociación, deciden abandonar la negociación.

Nos hemos puesto en contacto tanto con Diego Ortiz, portavoz socialista, como con la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, para que nos aportaran más información y nos explicaran sus posturas.

Ortiz nos ha confirmado que abandonaron la mesa de negociación ya que los acuerdos parecían haberse tomado sin su participación en la misma. Considera, asimismo, que en ningún caso apoyarán esos presupuestos, y que se mantienen en su propuesta inicial:

  • Bajada del IBI al 0.62%. Son conscientes de que esta bajada supondría 3 millones menos de ingresos para el Ayuntamiento que se quedaría, directamente, en los bolsillos de los vecinos.
  • Por otro lado, no están de acuerdo con usar los 4 millones y medio del remanente en pagar deuda a bancos. En el 2016 ya se usaron 3 millones del remanente para ese fin. Según el portavoz socialista, es hora de invertir en Pinto. Un nuevo skatepark en la Tenería, invertir más de 1 millón de euros en reformar los parques, continuar con la reforma de parques infantiles o la remodelación de las instalaciones deportivas, serían las partidas en las que los socialistas proponen invertir ese remanente.

El portavoz socialista ha aprovechado para hacer unas declaraciones en cuanto al convenio firmado por los trabajadores de ASERPINTO,

“Nos alegra que después de 1 año y 4 meses se haya firmado el convenio. Es un convenio que mejora al anterior, sin duda”

No obstante, les queda la duda de cuál fue el motivo que motivó que Consoli Astasio propusiera negociar en base al convenio firmado por el PP en lugar del que redactó en su día el grupo socialista, que incluía mayores derechos para los trabajadores. Los sindicatos parece que se negaron a ello, y la negociación al final se acabó realizando con el convenio redactado por PSOE.

Por su parte, Astasio ha declarado que

“A nosotros no nos dijeron que el motivo fuera que habíamos llegado a un acuerdo con el PP, cosa que por el momento, lamentablemente, no es cierta”.

Según la concejala de Hacienda, el motivo de romper las negociaciones se debió únicamente  a las líneas rojas que impuso PSOE: bajada del IBI al 0,62%, que considera que es demasiado para el Ayuntamiento, y que no se utilizara el remanente para amortizar deuda, a lo que obliga la ley en el caso de no utilizarlo para inversiones financieramente sostenibles.

Ha querido añadir que

“es una pena que el PSOE se levante de la mesa de negociación, ya que es con ellos con quienes inicialmente deberíamos tener más afinidades políticas”.

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Juan José Martín dimite como secretario general del PSOE de Pinto

Artículo siguiente

La gente es tonta

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

3 Comentarios

  1. Mario
    25 mayo, 2017 at 10:12 pm — Responder

    Que vergüenza en el pleno de hoy el PSOE se levantó para contetar alos taurinos le hace para contetar alos faltones así es el PSOE de Pinto sin respeto al pleno y alos ciudadanos de Pinto que les pagamos todos los meses.

  2. Raquel
    23 mayo, 2017 at 1:13 pm — Responder

    Señor Ortiz. Fuera de la realidad, y lo malo es que usted lo sabe, singue realizando los comentarios de político viejo fuera dela verdad.

  3. Fernandez
    23 mayo, 2017 at 10:47 am — Responder

    Señor Ortiz usted representa un partido viejo que se llama PSOE. Su partido ya estuvo gobernando Pinto y los pinteños sabemos como lo hicieron hacia los ciudadanos. Miraron siempre para el partido. Porque tienen 5 concejales por que dejaron de votarles. Digan la verdad y cuente lo que va diciendo que el PSOE pidió gobernar con Ganemos Pinto, y como les dijeron que no, se termino y en todo están en contra, y han roto la baraja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.