Política

PSOE Pinto lanza duros reproches a Ganemos Pinto por la mala organización del campamento urbano

El PSOE Pinto ha lanzado una nota de prensa a los medios criticando duramente  lo que han calificado como el “Penúltimo caos de Ganemos Pinto”: Campamento urbano recortado a 12 días de empezar.


Nota de Prensa emitida por PSOE Pinto:

  •  GanemosPinto consigue quedarse corto en las plazas por primera vez en la historia de este servicio y dejar a las familias de 1.200 niños y niñas insatisfechas. 
  •  El alcalde en sus tweets revela que han elaborado un mal pliego, insuficiente y tardío sin tener en cuenta a los/as vecinos/as. 
  •  Diego Ortiz ofreció su apoyo para la municipalización de este servicio a través de Aserpinto el 1 de Marzo. No le escucharon.


Por primera vez en su historia la oferta del Campamento Urbano Municipal de Verano en Pinto es insuficiente. Y no hay modo de resolverlo, según los twitter del alcalde Rafael Sánchez: las familias de 1.200 niños y niñas se van a quedar “tiradas” sin tener cubiertas las necesidades a 4 días del inicio. “Parcialmente” tiradas, cierto, pero con la conciliación familiar sin resolver.
Ya en el Pleno extraordinario de marzo, celebrado con motivo del caso “PintoGym”, Diego Ortiz, portavoz del Grupo Municipal socialista abogó por la municipalización a través de Aserpinto, no solo del Gimnasio del Pabellón Sandra Aguilar como el campamento urbano a partir del objeto social de la empresa pública, y urgía al alcalde: “
asuman, aprueben una encomienda a Aserpinto… Es tan fácil como traer una encomienda aquí a este pleno cuando ustedes quieran. … Traiga usted la del campamento urbano también, la del control de calidad de la UTE, ya trae tres y lo hacemos en un pleno extraordinario cuando usted quiera. Sin ningún problema, defensa de lo público.”
En lugar de aceptar la mano tendida del Partido Socialista, el equipo de gobierno de GanemosPinto, decidió optar por entregárselo a una empresa privada y gestionar mal la situación desde el principio.
En las listas provisionales emitidas por la Concejalía de Educación a 1 de Junio ninguna de las familias podía saber cómo se vería afectada por el aumento en la demanda: “
se han empezado a adjudicar las plazas en los centros a partir de la letra V” era la información más precisa que se daba relativamente a la adjudicación de las plazas. Al no estar fuera de las listas, a las familias no podían reclamar “errores materiales” que desconocían en el plazo previsto (de 4-6 de junio), ni se les ocurrió ponerse a buscar alternativas.
La sorpresa llegó el día 13 cuando se emitieron los listados definitivos y las familias comprobaron que se les habían retirado 1 ó 2 semanas a la mayoría, (las menos se habrían librado del corte) con lo que se quedaban con los niños “tirados” o teniendo que buscar alternativas a toda velocidad ya con las vacaciones laborales y la organización familiar cerrada. Y sin saber aún el precio público del Campamento urbano, recortado eso sí en servicios.
Con el inicio del campamento previsto para el día 25 de junio, a partir de ahí se inicia el caos. La búsqueda de excusas, razones mal explicadas por parte de la Concejalía: “la elevada demanda….y las  limitaciones en cuanto a recursos y espacios” van soliviantando cada vez más a los padres que ven sus necesidades recortadas y leen “no pudiéndose ampliar en ninguno de los casos” a 12 días del fin de las clases.
El alcalde Pinto, Rafael Sánchez decidió aportar su visión, y comunicó desde su Twitter personal el día 14 de Junio que han pasado de “850 a 1200”, que habían decidido “recortar una semana o dos a los que más habían pedido” y “que los recursos municipales son finitos”.

@rsanchezmia -Campamento urbano T1
Desde el Partido Socialista de Pinto queremos denunciar que, de nuevo, GanemosPinto llega #tardeymal y en su afán por buscar excusas que lo exoneren de la responsabilidad, dice verdades a medias:
a) “Limitaciones de espacios” Durante el curso escolar en un solo colegio acuden a clase a diario más de 600 alumnos.
Bastarían dos centros para atender a 1200 niñ@s en verano incluso en hipotético caso de
que acudieran tod@s, todos los días.
b) “Limitaciones de recursos” o “los recursos municipales son finitos” Los recursos advienen de las condiciones establecidas en el pliego.
¿Quién es el responsable de las condiciones establecidas si no la
concejala?
c) “de 850 a 1200”: Sí, la Tenería está creciendo y tuvieron que aumentar las plazas en el curso escolar ¡era de prever que habiendo más niños durante el curso, más necesitarían el campamento! Y también es cierto que en 2016 y 2017 el plazo de inscripción se abrió respectivamente a 19 y 21 de abril. En el año 2018, se abrió a 10 de mayo ¡casi veinte días más tarde! ¡menor capacidad de reacción!
d) “recortar una semana o dos a los que más habían pedido”. No se ha utilizado un criterio exacto e igualitario, pues entonces todos tendrían que haber sufrido “recortes” por igual, pero según indican los
usuarios, el recorte lo han sufrido a la mayoría, pero otros mantienen .

@rsanchezmia -Campamento urbano T1

Mención aparte nos merece el segundo tweet del alcalde en ese mismo día en el que indica que “la demanda no se ha sabido hasta hace bien poco. Los pliegos de un servicio como este se deben hacer mucho antes, y prever una demanda”. Es evidente que la demanda se ha sabido conforme a los plazos que el propio equipo de gobierno ha estipulado, si hubieran abierto el plazo a 15 de abril hubieran tenido casi 3 semanas más y cuando leemos la segunda parte del párrafo, nos quedamos atónitos ¡parece que el alcalde esté metiendo el dedo en la llaga para herir y poner en evidencia a Cristina Lorca, su propia concejala!
Ante la situación suscitada, Diego Ortiz declara

“Todo esto era innecesario. Una encomienda a Aserpinto lo hubiera facilitado, se trata de una opción flexible que se adapta rápidamente a las necesidades a cubrir y sirve para dotar de contenido y de recursos económicos a la empresa pública de este municipio que siempre ha demostrado su solvencia y eficacia. No podemos olvidar que Aserpinto es nuestro capital, creado con los impuestos de toda la ciudadanía. Revalorizarla es revalorizar Pinto. Y estamos convencidos de que los trabajadores de Aserpinto verán con buenos ojos volver a recuperar el protagonismo en la vida de los pinteños, protagonismo que les fue arrebatado por el PP al privatizar servicios para la UTE Valoriza-Gestyona”


Continúa el Sec. Gral. de la agrupación local:

“Si esto ocurriera el primer año del equipo de gobierno podría entenderlo como inexperiencia. Pero después de tres años… se diría que a la mala gestión se suma el cansancio y agotamiento. Aún queda un año de legislatura y empieza a ser insufrible para la ciudadanía de Pinto que se encadenen casos en los que tienen que salir a la calle, acudir a las redes o a change.org para reclamar al gobierno de GanemosPinto que asuma responsabilidades y que haga una gestión correcta en pro de vecinos y vecinas: 800 usuarios de un PintoGym sin previsión presupuestaria, 1200 niños del Campamento urbano sin tiempo ni recursos, y acabamos de enterarnos de las condiciones del pliego para la Escuela de Danza … ¡están desmantelando todo lo que había sobrevivido a los recortes del Partido Popular!”


El Partido Socialista de Pinto insiste en reclamar que se atienda a la ciudadanía de Pinto como se merece, porque los errores cometidos por falta de gestión decisiones políticas tienen efecto inmediato en los vecinos y vecinas. Y señala, una vez más que se están desperdiciando oportunidades para devolver a Aserpinto a la primera línea de servicio a la ciudadanía de Pinto.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto, un pueblo solidario con los refugiados, celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Next post

El campamento urbano de Pinto, tras las quejas de varias familias, tendrá nuevos listados de admitidos

2 Comments

  1. Juana
    21 junio, 2018 at 00:21

    Señor Ortiz secretario de partido del PSOE. Seamos serios, al final reclama quesea atendida ala ciudadanía de Pinto. Cuando atenido todo a favor para favorecer al ciudadano mas necesitados de Pinto. Tres años sean pasado sin aprobar las cuentas del gobierno municipal cuando ustedes concejales del PSOE saben muy bien porque lo han llevado acabo año tras año, sin mirar a los ciudadanos, que dichos presupuestos favorecian a los mas necesitados, esto podría decir que eran aprobado por el PSOE pero miraron para otro lado. Señor Ortiz un político joven contado cosas como si él no supiera nada de su al rededor. Lo dicho politicas que llevan a desconfiar de quien las pone en marcha.

  2. Juana
    20 junio, 2018 at 23:59

    Señor Ortiz. Secretario del partido del PSOE de Pinto. En la nota de prensa pone unos comentarios que no son los mas acertados y le dire el porque, bajo mi perspectiva de ciudadano de Pinto. 1 PRIMERO. Campamento Urbano. Dice que usted lo haría mejor 2 SEGUNDO. La Escuela de danza. 3 TERCERO. Aserpinto. LO PRIMERO. Campamento Urbano, nos dice que usted lo aria mejor claro, le recuerdo que el PSOE esta en la oposición, la oposición dice lo contrario, que va decir que esta bien pues no. políticas viejas para políticos viejos, que vienen a servirse para el partido antes que al ciudadano.
    SEGUNDO. Escuela de Danza. Usted señor Ortiz esta fuera de juego. Lanza la caña para confundir al personal. Un político que sirve a su pueblo no puede hacerlo, seria un mal político. TERCERO. Aserpinto. Que cuenta usted señor Ortiz, cuando el PSOE estuvo de gobierno municipal, Aserpinto fue una cacharrería en las manos del PSOE, hasta los animales gatos y perros que trajeron ala empresa municipal eran de ustedes señor Ortiz, claro que vamos a decir del personal todos contratados con el DNI del PSOE. Señor ORTIZ esto que le estoy diciendo era así. le diré como esta ahora desde que esta el gobierno municipal de Ganemos Pinto. Cuando se cojio la empresa de Aserpinto estava casi en ruinas al dia de hoy todo pagado, el trabajador que entra en Aserpinto es ciudadanos sin carne de PARTIDO, podria contar mas cosas, pero para que señor Ortiz, a usted le dará igual, primero el partido claro del PSOE