Política

PSOE y PP argumentan su voto contra los presupuestos de Ganemos Pinto

El pasado viernes, en pleno extraordinario los presupuestos de Ganemos Pinto no salieron adelante debido a la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP). Ciudadanos, por su parte, se abstuvo. “Ni Ganemos ni su gestión son de izquierdas”, así empieza la exposición de razones por las que el PSOE de la localidad ha votado en contra de estos presupuestos. Desde el Partido Popular afirman que estos presupuestos sólo han gustado a la concejala de Hacienda Consoli Astasio y aseguran que fue su partido el que inició el saneamiento de las cuentas municipales.

Entre las partidas que echan en falta desde el PSOE se hallan las destinadas a la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI o contra el acoso escolar. Además, aseguran que el grupo socialista les tuvo que pedir que incluyesen las partidas contra la Violencia de Género o el IBI social, porque tampoco aparecían. Desde el Partido Popular, en cambio, lo que más les preocupa de estos presupuestos es la subida del tipo impositivo de los impuestos y la reducción de las bonificaciones. Los populares acusan al equipo de Sánchez de haber elaborado y presentado los presupuestos con poco rigor y sin profundizar.

En cuanto a prioridades, desde el PSOE se asegura que la cantidad destinada a arreglar los aledaños de la torre de Éboli, 85.000 euros, es muy superior a los 20.000 euros que se pretenden destinar a solventar las deficiencias en las escuelas públicas y destacan la de El Prado. Además, aseguran que en algunas partidas, como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, se han presupuestado cantidades inferiores a las establecidas en los contratos. Además, les recriminan que una empresa de Lugo sea la encargada de la impresión y la distribución de la revista municipal. Además, aseguran que las formaciones de la oposición tienen vetada la participación en la misma.

El PSOE reconoce que se ha aumentado la partida de emergencia social, pero que con la actual ordenanza no es posible trabajar con ella. También ha recordado que en septiembre su partido presentó una moción para derogar dicha ordenanza y que a pesar de salir adelante por unanimidad aún no se ha empezado a poner en marcha. En cuanto, al asunto de Vivienda, aseguran que el Ayuntamiento posee 18 viviendas que están vacías y que el pliego para la compra de las tres viviendas que se realizó en octubre era una “chapuza” que le costó a los pinteños 200.000 euros.

En cuanto a servicios públicos, les recuerdan que en su día se comprometieron a mejorar el servicio de autobuses, sobretodo en los barrios nuevos, sin embargo, en los presupuestos la partida para el transporte público no ha aumentado. También les acusan de no haber concedido a Aserpinto, empresa de titularidad pública, la construcción de una obra por valor de 700.000 euros. En cuanto al servio de limpieza, el Gobierno ha firmado por dos años más y prorrogables el contrato con la actual empresa Valoriza-Gestiona, a pesar del mal trabajo que realizan, según los socialistas.

Otra cuestión que se recrimina a Ganemos Pinto desde el PSOE es la poca participación que, según ellos, ha tenido la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos y el monto destinado a las asociaciones que asciende a 35.000 euros, un 0,08% del total, cantidad que el PSOE considera insuficiente y muestra del poco interés que el Ejecutivo local tiene en el movimiento asociativo de la localidad.

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Vuelve la campaña de donación de sangre a Pinto

Next post

Comienza el ciclo de conferencias organizadas por el Club Taurino de Pinto