Política

Publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Pinto los informes de calidad de la UTE Valoriza-Gestyona

Desde que el 1 de enero de 2014 la UTE Valoriza-Gestyona se hiciera cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en la localidad, han sido múltiples las quejas que se han trasladado al consistorio acerca de la suciedad presente en el municipio.

Pocos meses después, el Ayuntamiento, con la ex alcaldesa Miriam Rabaneda al frente, afirmó no poder realizar un seguimiento de la calidad del servicio, por lo que se procedió a la contratación de la empresa IDEUS para tal fin.

La posibilidad de expedientes sancionadores- recogidos en el pliego de condiciones- salió a la palestra en septiembre de 2014 cuando en la Comisión de Gestión Municipal, el actual alcalde de la localidad y entonces portavoz del Movimiento de Izquierda Alternativa- Rafael Sánchez– solicitó un requerimiento al “haber comprobado las quejas de vecinos que ven el deterioro”. En aquél momento, el concejal delegado de Medio Ambiente y actual portavoz popular- Julio López Madera- afirmó no existir expediente abierto ante los posibles incumplimientos.

Tras esto, se llega al pleno ordinario de noviembre de 2014. Una moción presentada de manera conjunta entre UPyD y PSOE solicitaba el control y la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos de la empresa concesionaria en Pinto. Sin embargo, pese a la unión de la oposición- que en aquél momento estaba formada por UPyD, MIA y PSOE- no contó con el respaldo suficiente al recibir el voto negativo de los doce concejales del Partido Popular.

Llegamos a febrero de 2015. Entonces, el equipo de gobierno (PP) decide sancionar a la UTE por el incumplimiento de los parámetros evaluados por IDEUS por un importe de 7.680,92 euros. En ese momento, el entonces portavoz de la formación magenta- José Luis Contreras-solicitó al equipo de gobierno la publicación íntegra de los informes. LaVozdePinto intentó ponerse en contacto con el gabinete de prensa del consistorio para solicitar información. Una solicitud que nunca fue atendida.

El mes de marzo trajo consigo una nueva sanción a la UTE Valoriza-Gestyona por el suspenso en la limpieza de aceras y alcorques. Además se ponía de manifiesto indicadores críticos en el vaciado de papeleras y en la limpieza de los contenedores. Sin embargo, desde UPyD sentenciaron no haber ninguna deducción en la factura “por discrepancias en el contraste de datos” entre IDEUS y la empresa concesionaria.

Tras la llegada de Rafael Sánchez al gobierno, el pleno del mes de septiembre estuvo protagonizado por dos sanciones de 2.250 y 9.000 euros a la UTE. Previamente se había solicitado un plan de choque, pero no convenció y se presentó un segundo que comenzó a efectuarse el 28 del mismo mes.

El documento presentado en segunda instancia por la UTE contiene demandas municipales como la división del municipio en 13 zonas, con acciones intensivas en dos de ellas cada semana aproximadamente y con una duración total de nueve semanas. Estas acciones incluirán limpieza viaria, aceras, alcorques y vaciado de papeleras, mantenimiento de parques, revisión de zonas de juegos infantiles, limpieza y mantenimiento de las isletas de contenedores, así como la continuación del plan de poda en verde, adelantándose actuaciones cuando sea necesario para eliminar posibles riesgos.

Veinte días después, el portal de transparencia del Ayuntamiento de Pinto ha incorporado a sus documentos los informes que la empresa IDEUS Ingeniería Sostenible realiza mes a mes (desde diciembre de 2014) sobre las encomiendas de la UTE Valoriza-Gestyona para que estén disponibles de manera íntegra para la ciudadanía.

[button style=’orange’ icon=’entypo-keyboard’]Accede al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pinto[/button]

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

El Partido Popular de Pinto cuenta con nueva sede

Next post

El equipo pinteño Edal Team sigue obteniendo buenos resultados

1 Comment

  1. ROSA LOPEZ
    23 octubre, 2015 at 12:12

    En la práctica es donde se nota que la limpieza y mantenimiento cada vez es peor. En concreto en mi plaza este fin de semana hemos estado dos días sin luz, cuando esto sucedía antes se solucionaba inmediatamente en el día, puestos al habla con la Policía nos han informado que hasta el lunes (48 horas completamente a oscuras) no se solucionaría porque no había electricista a tal efecto.