Política

Rafael Sánchez: “Este equipo de Gobierno está muy tranquilo con la detención del Policía Local”

  • El pasado jueves 5 de junio Ganemos Pinto convocó una rueda de prensa para hablar de diversos temas.
  • Los cargos son de malversación de caudales públicos, según apunta el Alcalde.

En cuanto a la operación policial, Rafael Sánchez comentó en la rueda de prensa que no disponen de mucha información sobre el estado de esta, ya que esta se encuentra bajo secreto de sumario por decisión judicial. Además, comentó que “el equipo de Gobierno está muy tranquilo”. El detenido, Miguel Ángel Asensio, se encuentra actualmente en libertad con cargos sin medidas cautelares en calidad de investigado, el cual fue trasladado a Canillas para tomarle declaración tras su detención.

El concejal de seguridad Raúl Sánchez quiso hacer hincapié en la presunción de inocencia y en que este incidente no debe manchar el buen nombre del cuerpo de Policía Local que dice “no tiene una función represiva, sino de ayuda”. Añadió que “creen” que los cargos son por “malversación de caudales públicos”, delito del que se informó al detenido en el momento de su intercepción por parte de la policía, pero que no tienen más información.

El detenido, en calidad también de técnico, habría dado luz verde a la instalación de un software de control de las cámaras OCR para vigilancia de seguridad. Comentó también que “la presencia de Valoriza en la Operación Enredadera es un poco colateral”, por lo que “es un poco difícil enlazar una cosa con otra”.

Raúl añadió que tienen una “confianza total” en el actual Cuerpo de Policía, así como la “correcta” relación con el Director de Seguridad, aunque admiten que hay discordancias en el tema de la manera de trabajar, en el modelo que Ganemos Pinto querría llevar a cabo. Rafael añadió que la relación con el Jefe de Policía es “perfecta”.

Rafael finalizó diciendo que esperan que “este tema se esclarezca” y que quede como un “caso aislado”.

Trasfondo de la operación

El pasado lunes 2 de julio La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registró las dependencias municipales pinteñas y detuvo a un subinspector de la Policía Local de Pinto en una macrooperación que afectó a 44 ayuntamientos en toda España. La detención fue fruto de una operación contra el fraude en la adjudicación de contratos de sistemas de control de tráfico, como semáforos y videocámaras, a cambio de comisiones.

En Pinto, hasta el momento, solo se ha producido una detención, la del subinspector de Policía Local que en el momento de los hechos ejercía la jefatura de Policía Local, Miguel Ángel Asensio. Esta detención se debe a la “Operación Enredadera”, desarrollada por la UDEF de la Policía Nacional, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y por la Fiscalía Anticorrupción.

El juzgado ordenó recabar información respecto a contratos y facturas del Consistorio pinteño desde el año 2010 de las empresas Aplicaciones Gespol, S.L. Bilbomática S.A., y Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. Dichos contratos investigados datan de 2015, época en la que el Partido Popular estaba al frente del Consistorio, con Miriam Rabaneda al frente del grupo municipal.

La mañana del lunes llegaban a Pinto dos furgones de la UDEF que procedían a realizar un registro en dependencias municipales. El registro, según informa el Ayuntamiento, tiene como referencia el expediente nº 24/2014 para la contratación de cámaras OCR para vigilancia de seguridad. Un contrato se adjudicó en la Junta de Gobierno Local del 11 de febrero de 2015, por una cuantía de 64.457,55€+IVA.

El alcalde de Pinto Rafael Sánchez ha declarado que “el gobierno municipal está colaborando al máximo para facilitar que estos hechos, que se produjeron durante la anterior legislatura, queden aclarados lo antes posible, de manera que se pueda preservar el buen nombre del municipio de Pinto”.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

El Gobierno de Pinto se posiciona del lado de los trabajadores de la UTE

Next post

Nuevas inversiones sostenibles en Pinto por valor de 400.000 euros