Política

Rafael Sánchez, nuevo alcalde de Pinto

El pasado sábado a las 10 de la mañana daba comienzo el pleno de investidura del Ayuntamiento de Pinto en el que además de jurar o prometer sus cargos de concejales los nuevos miembros de la corporación municipal, se debía elegir al próximo alcalde o alcaldesa del municipio.

Desde las 9 de la mañana, multitud de vecinos hacían cola a la puerta del Ayuntamiento a la espera de poder entrar. En varias ocasiones se gritó “este desahucio no lo vamos a parar”. A la entrada al salón de plenos del Ayuntamiento, la ex alcaldesa Miriam Rabaneda era recibida con gritos de “fuera” y de “sí se puede”.

A continuación se constituyó la Mesa de Edad, que estuvo formada por el concejal de mayor edad- Julio López Madera (PP)- y por la de menor edad- Tania Espada (Ganemos Pinto)-. Tras esto, se proclamó constituida la corporación local del Ayuntamiento de Pinto.

Promesas o juramentos del cargo de concejal

Fue iniciado por Julio López Madera, seguido de Tania Espada. Tras ellos, juraron o prometieron su cargos los ediles del Partido Popular, después los de Ganemos, seguidos de los del PSOE y por últimos los de Ciudadanos.

Los concejales de Ganemos Pinto prometieron su cargo por imperativo legal y hasta poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, a esto se sumaron Lorena Morales y Federico Sánchez- concejales del Partido Socialista.

Ángel Suazo, de Ganemos Pinto, cedió su credencial de concejal a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto.

Elección del alcalde

Los 21 concejales, en voto secreto mediante urna depositaron su voto para la elección del nuevo alcalde o alcaldesa del municipio. Miriam Rabaneda, del Partido Popular recibió 7 votos, Fernando Oliver, de Ciudadanos, obtuvo 2 votos, Rafael Sánchez, de Ganemos Pinto 12, Diego Ortiz (PSOE) 0 votos al haberle dado los socialistas su apoyo a Rafael Sánchez en la investidura. Este gesto fue aclamado por el público asistente que vitoreó al candidato socialista. Los concejales de Ganemos Pinto se giraron para aplaudir a los socialistas. Al haber conseguido la mayoría absoluta en esta votación, se procedió a la proclamación de Rafael Sánchez Romero como nuevo alcalde de Pinto.

Tras esta votación, el nuevo alcalde prometió su cargo “sin renunciar a sus firmes principios republicanos”. Mientras recibía el bastón de mando del consistorio el público le vitoreó con cánticos de “viva la lucha de la clase obrera”, a continuación Sánchez se asomó por la puerta del salón de plenos para ofrecer el bastón de mando a los ciudadanos.

Una vez proclamado alcalde, Sánchez cedió la palabra a Miriam Rabaneda del Partido Popular que destacó que el Partido Popular se convirtió el pasado 24 de mayo en el ganador de las elecciones al haber sido la lista más votada. E hizo hincapié en el incumplimiento del primer punto del programa electoral de Ganemos Pinto, algo que deseó que “no sea la tónica general” de la legislatura.

Por último recalcó que el Partido Socialista, por primera vez en su historia, no votó a su candidato. Estas palabras de Rabaneda fueron recriminadas por gran parte del público asistente. “No es fácil gobernar en mayoría, con lo cual en minoría es complicadísimo”.

A continuación tomó la palabra Ángel Suazo, número dos de Ganemos Pinto. Comenzó su intervención afirmando que “tenéis todo el derecho del mundo a decidir vuestro futuro”. Para Ganemos Pinto esta será una legislatura en la que “la dignidad tendrá su valor en alza, tenderemos la mano con sumo gusto, el dialogo será nuestra carta de presentación y en la que las puertas de los despachos estarán abiertas”. También quiso recalcar que “escucharéis que dirán que no somos expertos, tienen razón, no somos expertos en despedir trabajadores, en cerrar los ojos ante las órdenes de desahucios, ni en privatizar servicios públicos y vamos a continuar sin serlo”.

Diego Ortiz, candidato del Partido Socialista comenzó su turno afirmando que el pasado 24 de mayo, los vecinos de Pinto eligieron “un cambio en las formas de hacer política y eligieron una mayoría de izquierdas en esta corporación”. “El PSOE, como no podía ser de otra manera, ha escuchado y ha votado en consecuencia”. Para el PSOE esta legislatura estará marcada por el diálogo y por el consenso, alejada de una legislatura marcada por la privatización de la empresa pública Aserpinto o por el despido de los cuatro trabajadores municipales que estoy convencido que se reincorporarán en los próximos días a sus puestos de trabajo. Por último, quiso responder a Rabaneda sobre que el PSOE no ha votado a su propio candidato sentenciando que “Gracias al voto PSOE hoy, realmente, se empezará a hacer justicia”. Ortiz finalizó su intervención agradecido de que esta legislatura sea ”una oportunidad para buscar aquello que nos une en lugar de lo que nos divide”.

Antes de despedirse quiso hacer un breve homenaje a Pedro Zerolo, “un demócrata, un socialista, que nos ha dejado esta semana y que demostró un gran cariño hacia Pinto… una persona que luchó día a día con valentía e ilusión para defender la libertad, la igualdad, la solidaridad y la diversidad ”. Todo el público y los grupos políticos excepto el Partido Popular y Ciudadanos, algo recriminado por un asistente del público que gritó “La derecha no aplaude a los muertos”.

Fernando Oliver, candidato de Ciudadanos Pinto, afirmó al ver el salón de plenos lleno que esperan que esto “sea lo normal”. Para Oliver, “la política es desde ese lado hacia este” y aclaró que Ciudadanos no hará oposición, porque “no estarán enfrente sino al lado”. Por último pidió al resto de grupos políticos que se haya entendido el mensaje de la ciudadanía que ha pedido que “no se gobierne desde la mayoría sino desde el diálogo”.

En último lugar, tomó la palabra Rafael Sánchez, recién elegido alcalde de Pinto. Comenzó agradeciendo la asistencia de todos los vecinos del municipio al pleno, además de recordar que el pasado 24 de mayo y no sólo en Pinto, “la ciudadanía transmitió un mensaje alto y claro: hay que hacer otro tipo de políticas”. Desde Ganemos Pinto- afirmó- entendemos que la ciudadanía no puede ser un mero espectador de las políticas de su ayuntamiento sino que sean una parte activa de las mismas. “Ganemos Pinto tiene el firme compromiso de poner en marcha los mecanismos necesarios para que ese deseo de Participación Ciudadana se cumpla” afirmó Sánchez. Por último sentenció que los vecinos de Pinto merecen servicios de calidad para acabar afirmando que “lo que no merecen los vecinos de Pinto es ver a sus trabajadores municipales y a los trabajadores de Aserpinto llorar”.

“Muchas gracias, sí se puede, y queda levantada esta sesión”. Así finalizó la intervención de Rafael Sánchez que puso punto y final al pleno de investidura.

Declaraciones tras el pleno

La Voz de Pinto solicitó a Miriam Rabaneda– ex alcaldesa del municipio y candidata del Partido Popular- unas primeras valoraciones tras el pleno pero no quiso respondernos. Entendemos que vuelve a ser una falta de respeto a los ciudadanos y a los lectores de este medio. Aún así, seguiremos intentándolo.

En contraposición, Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, quiso recibirnos nada más entrar al despacho de alcaldía. “Asumimos esta responsabilidad con mucha ilusión, mucha esperanza, sabemos que hay mucho trabajo por realizar y quizá nuestro equipo de gobierno con siete personas la gente pueda pensar que es corto pero estamos seguros que con esfuerzo y dedicación lo vamos a sacar adelante”.

Puedes ver la versión extendida de la sesión de investidura del Pleno Municipal en el siguiente enlace

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Estructura del nuevo gobierno de Pinto

Next post

Talleres para el fomento de la igualdad en Pinto durante el mes de junio

4 Comments

  1. Jose jerez
    27 junio, 2015 at 10:14

    Y seguimos sin noticias del señor Alcalde de esta nuestra ciudad, porque seraaaa? no se digna en ponerse en contacto con el despedido Pedro Borox y si se reune con los perros flautas de Valoriza antes Aserpinto, vagos y mala gente y si no niegamelo, me esta dando a entender el señor alcalde que se le empieza a hacer grande su despacho oval, un poquito de por favor Rafael, ¿ no ibas a gobernar para todos ? empiezo a creer que es mas de lo mismo, y encima va y dice , que solo quiere que el pueblo diga “” que ya se nota que gobierna la izquierda “” asi no señor Sanchez asi no, muchas gracias y espero o que conteste o que se ponga en contacto con el protagonista , JUSTICIA PARA PEDRO BOROX YA

  2. Jose jerez
    23 junio, 2015 at 09:47

    Muy de acuerdo con Manuel, pero yo espero que me conteste el señor Alcalde por qu e si no voy a empezar a creer que eso de “” si quieres conocer a fulanito dale un carguito “” va a ser verdad , que la gente cuando llega al poder se corrompe , espero por su bien que me conteste o bien me reciba en su suntuoso despacho , gracias

  3. Manuel Perez
    19 junio, 2015 at 00:19

    Parece ser que el señor Jose Jerez sigue sin recibir respuesta del señor alcalde,al que doy mi enhorabuena. Sera porque es dificil responder?. Sera porque aun no se le ha pasado el efecto de la gloria?. Dicen los que la conocen,a la gloria,que se sube a la cabeza. Que no sea este el caso señor alcalde!. Por favor,dejese usted de decir que es republi,no se que…que ya no es tiempo de posicionarse en la izquierda o derecha. La gente de Pinto necesita trabajar,y no tanto cuento chino.. peguese usted una vueltecita por los parques a las 23:00 y vera que es lo que tenemos,una juventud desaprovechada en botellones y drogas. La gente necesita trabajar. Haber si es verdad que de una vez por todas entran unos politicos que hagan algo por su pueblo,ademas de adornar rotondas y dar homenajes a deportistas…que todo eso cuesta pasta!. Y la gente pasando fatigas hasta para comprar el pan…un abrazo fuerte a todas las personas que quieran que Pinto sea un gran pueblo,lleno de esperanza para su gobierno,sea este,o el que venga…

  4. Jose jerez
    15 junio, 2015 at 13:21

    Enhorabuena al nuevo equipo de gobierno y en consecuencia a todos aquellos que por una cosa u otra han sido elegidos para tal fin, bueno y ahora señor Alcalde que ? vamos a saber los ciudadanos a que pacto se ha llegado con el PSOE para llegar a acuerdos ? cuales han sido esos acuerdos ? vamos a saber por ejemplo los nombres de los cargos de confianza a los que les han puesto precio o vamos a seguir de la misma manera que anteriormente con los demas equipos de gobierno, tambien me gustaria saber si a los despedidos del ayuntamiento se les va a readmitir ya mismo o esperaremos a que resuelva el juez ? tambien quisiera saber si a los despedidos de ASERPINTO se les va hacer la misma oferta que a los despedidos del ayuntamiento sin distincion alguna , puesto que tambien son despedidos `politicos y asi muchas mas cosas que ya ire desgranando a su tiempo, le agradeceria al señor Alcalde Rafael Sanchez que me respondiera el mismo sin delegar en ningun palmero, gracias…… de momento