Política

Se aprueban 4 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles en el pleno de julio

El pasado jueves 27 de julio, tuvo lugar el pleno ordinario de este mes que acaba hoy. En una sesión que el ayuntamiento califica de “maratoniana”, pues constó de 50 puntos, se debatieron y aprobaron diversas “inversiones financieramente sostenibles” para el municipio, así como también se rechazó la moción del PP para que el alcalde Rafael Sánchez se sometiera a una moción de confianza.

Las inversiones financieramente sostenibles

Como resultado de un pacto entre PSOE y Ganemos, se llevaron a pleno diversas propuestas de inversiones financieramente sostenibles para realizar en lo que resta de este año 2017, y algunas prolongándose hasta el siguiente año 2018. Este bloque de inversiones, según afirmó repetidas veces el grupo de Ganemos en el pleno, han sido avaladas como financieramente sostenibles por un técnico especializado, habiendo sido rechazadas algunas propuestas de Ganemos por no reunir las condiciones para serlo.

Las inversiones aprobadas tienen que ver con la realización de actuaciones en zonas verdes, en cubiertas de graderíos en instalaciones deportivas municipales, mejoras en instalaciones de las fuentes ornamentales, complejos deportivos municipales, parques infantiles, áreas caninas y biosaludables o la puesta al uso del aparcamiento del barrio de buenos Aires. Cabe destacar que en esta última materia, sobre el aparcamiento de Buenos Aires, PP y C’s emitieron un voto en contra. El valor total de estas inversiones alcanza la suma de 3.800.000 euros.

Este acuerdo entre los dos grupos, ha sido calificado por el dirigente socialista Diego Ortiz en una rueda de prensa conjunta con Sánchez previa al pleno como “muy positivo”, y apuntó que el grupo socialista ha sido muy crítico con Ganemos pero que siempre, a pesar de los altibajos de la relación de ambos grupos, ha habido colaboración para sacar adelante proyectos oportunos e importantes. Durante el pleno, Sánchez respondió a críticas del PP y C’s a estas inversiones diciendo que ambos grupos estaban dolidos por no haber pactado con ellos y sí con el PSOE. A esto, Diego Ortiz dijo que les había hecho una propuesta de inversiones a la que no recibió contestación.

Todas estas inversiones fueron aprobadas en pleno, con el continuo apoyo del PSOE y el intermitente apoyo, abstención y negativa de los grupos de Ciudadanos y PP. Durante el pleno tuvieron lugar diversos rifirrafes entre Rafael Sánchez y Juana Valenciano y Fernando Oliver, ambos de C’s, siendo algunas de sus intervenciones calificadas por Sánchez de “contradictorias”. La tensión entre ambos grupos era palpable e incluso Valenciano llegó a recriminarle a Sánchez el tono de “regaño” con el que el alcalde se dirigía hacia ella. Ante la negativa de Sánchez a aceptar esta crítica, Valenciano le llamó de modo jocoso “Papá Alcalde”.

Polémica taurina

Durante este Pleno Ordinario de julio, la polémica taurina volvió a aparecer en la sala consistorial, aunque de manera menos extensa y más fugaz que en ocasiones anteriores. Ya empezado el pleno, algunos antitaurinos entraron a la sala. No tardaron mucho en pedir cuentas a Sánchez a raíz de las firmas obtenidas por el Club Taurino de Pinto para no suprimir los festejos taurinos en las fiestas de agosto.

Ante la primera recriminación, que llegaba desde el fondo de las butacas del público, Sánchez no dudó en pedir a la policía local presente en la sala que esa persona fuese expulsada del pleno, decisión que fue respondida con diversos insultos del grupo taurino como “dictador”, “sinvergüenza” o “hijo de puta”.

Rato después, con algunos antitaurinos en el “hall” colindante a la sala de plenos, comenzó una pelea entre ambos bandos, todos/as los/as policías presentes en el pleno la disiparon con rapidez, ordenando a la marea de gente que se había levantado de los asientos para presenciar lo que ocurría, incluso con las porras en la mano, a volver a sus asientos dentro de la sala de plenos.

Créditos extraordinarios y mociones

En el pleno se aprobaron inicialmente créditos extraordinarios para actividades del consejo de infancia y para crear una aplicación para actividades juveniles, que fue aprobada por unanimidad. El mismo resultado para los créditos extraordinarios para Empleo y para transferencias de crédito destinadas al programa de ludotecas o la climatización de instalaciones. Por unanimidad también se aprobaron la prórroga de cesión de local a Cáritas y la subida del 1% de la masa salarial para los trabajadores municipales.

En cuanto a las mociones, fue denegada la propuesta del Partido Popular hacia Sánchez para que este se sometiese a una moción de confianza, votando en contra Ganemos y absteniéndose Ciudadanos. El concejal de Ganemos Ángel Suazo dijo al grupo popular que fuesen “valientes” y presentaran una moción de censura. El concejal popular Julio López Madera recriminó la “insostenibilidad del Ayuntamiento desde 2015” y dijo que esa moción es la “solución a la estabilidad y gobernabilidad”.

Se aprobó la moción de Ganemos y PSOE en defensa de una “adecuada financiación de los servicios sociales por la Comunidad de Madrid” y otra de Ciudadanos para apoyar a los afectados por la esclerosis múltiple. La primera fue aprobada con la negativa del PP y la abstención de C’s, y la segunda por unanimidad.

Otra moción del grupo popular fue rechazada, siendo esta la solicitud de nombramiento del skate park del Parque Juan Carlos I como Ignacio Echevarría. Este skate park está con las obras de remodelación paradas ya que la empresa que recibió la concesión de la obra paró sin motivo aparente la obra. El contrato a la empresa fue rescindido. Por ello, Ganemos y PSOE votaron en contra por considerar la moción precipitada; Ciudadanos, en cambio, votó a favor.

Recordemos que Ignacio Echeverría es el español fallecido durante los atentados en Londres de principios de junio de este año, conociéndole a partir de entonces como el “héroe del monopatín”. En el debate por la aprobación o denegación de esta moción, el popular Juan Antonio Padilla pidió que no se cometieran faltas de respeto ante este tema pues se trata de una víctima del terrorismo. A esto, el grupo de Ganemos pidió que no se utilice a estas víctimas como instrumento político.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

El PP instó en el Pleno al Alcalde de Pinto a someterse a una moción de confianza

Next post

Correos firma un convenio con el Ayuntamiento de Pinto para mejorar los servicios de paquetería