Política

Secretitos al oído es de niños sin sentido

El Grupo Municipal Socialista ha emitido una nota de prensa valorando la situación que se ha creado a raíz del despido de varios trabajadores de la UTE Valoriza Gestiona y que serán trasladados a la empresa pública Aserpinto.

Según los socialistas pinteños, Consoli Astasio, incapaz de vigilar el correcto cumplimiento del contrato establecido con la UTE Valoriza-Gestiona, busca espías dentro de la propia UTE que hagan el trabajo de vigilancia por ella con la promesa de, a cambio, premiarles con un puesto en Aserpinto. Con ello, pone en riesgo a los restantes trabajadores.

El pasado 19 de Enero, la edil responsable del cumplimiento del contrato de la UTE firmó un acuerdo por el que todos los trabajadores que denuncien formalmente en juzgado irregularidades de la UTE Valoriza Gestiona y fueren despedidos de la UTE por dicha denuncia, serán trasladados a la empresa pública Aserpinto.

Puede parecer una broma de niños, pero Consolación Astasio (Consejera Delegada de Aserpinto) y Raúl Sánchez (edil responsable del Control de Calidad de la UTE) buscan trabajadores de dentro de la propia UTE que les cuenten al oído qué es lo que está incumpliendo la empresa responsable del servicio de recogida de Residuos, Jardinería y Limpieza Viaria. ¡Como si no bastase dar una vuelta por las calles de Pinto con libreta, bolígrafo y los ojos abiertos para ver el lamentable estado en que se encuentran algunas!

Este espionaje además de una demostración de mal gusto, supone en la práctica que un trabajador denuncie a un compañero que en el desarrollo de su trabajo cumple órdenes de sus superiores del mejor modo posible, desconociendo si está siguiendo o no el Contrato de Servicio específico acordado con el Ayuntamiento de Pinto. De forma que esa denuncia puede provocar que el compañero se vea “de patitas en la calle”, y el denunciador con un puesto garantizado en Aserpinto.

Menos sentido tiene aún que sea el propio Ayuntamiento quien se disponga a mantener todos los servicios y su correspondiente cobro en la empresa privada (UTE) al tiempo que sobrecarga de coste laboral la empresa pública (Aserpinto), sin aumentar los servicios que esta presta al municipio.

¡Como haya muchos “chivatos” que entren en nómina, Aserpinto pasará a números rojos! De este modo, el equipo de Gobierno adopta medidas infantiles contrarias a los intereses propios de la izquierda e incentiva una “situación de despido potencial” para la totalidad de los trabajadores de la empresa privada UTE Valoriza Gestiona, a la vez que pone en riesgo la estabilidad de la empresa pública Aserpinto. Y con ello puede afectar a más de cien de familias.

El portavoz del Grupo municipal socialista Diego Ortiz ha manifiestado:

“Sancionar a una empresa no puede depender de poner a unos trabajadores contra otros. Nos avergüenza que sea Ganemos quien utilice el eslabón más débil de esta cadena. Si la responsabilidad de la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Pinto está en manos de los trabajadores de una empresa privada, ¿a qué se dedica el equipo de gobierno de Ganemos Pinto?”

Recrimina, también la falta de acciones políticas y apela a una gestión correcta de lo público

“Astasio y Sánchez llevan más de ocho meses sin proponer una sanción a la UTE. El contrato con esta empresa privada nos cuesta mucho dinero de nuestros impuestos a todos los pinteños y pinteñas, y Pinto no está limpio.”

El PSOE Pinto seguirá luchando para que los servicios de Jardinería, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos vuelvan a la empresa pública Aserpinto con las mismas garantías laborales para los trabajadores de antes de la privatización. Para ello exigirá a Ganemos Pinto, actualmente en el Gobierno, que se ponga a trabajar efectuando el Control de Calidad de la UTE desde las concejalías y delegaciones municipales sancionando a la empresa por sus incumplimientos y no poniendo en riesgo a los trabajadores.

Tras las duras declaraciones de Ortiz, hemos querido contrastar la información y conocer la versión del concejal Raúl Sánchez, de Ganemos Pinto, sobre este tema.

Bajo mi punto de vista, el grupo socialista demuestra con esta nota de prensa un profundo desconocimiento del funcionamiento de Aserpinto, del pliego que rige el contrato de la UTE Valoriza-Gestyona, de las delegaciones que tenemos Consolación Astasio y yo, y del propio acuerdo que critican.

Desconocimiento de las delegaciones de Consolación Astasio porque primero le atribuyen a ella el control del correcto cumplimiento del contrato con la UTE (responsabilidad que recae sobre mí en calidad de concejal de Ecología) y ya en el último párrafo vienen a afirmar que las propuestas de sanción corren a cargo de mí y de Consoli, cuando nuevamente esa responsabilidad recae únicamente sobre el concejal de Ecología.

Más adelante afirman que “basta con darse una vuelta por las calles de Pinto con libreta, bolígrafo y los ojos abiertos para ver el lamentable estado en que se encuentran algunas” dando así a entender que una percepción subjetiva de un concejal (o en este caso dos) es suficiente argumento para sancionar a la UTE. A estas alturas, Juan Diego Ortiz y el grupo municipal al que representa deberían saber que el control de calidad lo lleva a cabo una empresa (en ningún caso los concejales) en base a unos criterios que quedaron claramente establecidos por el Partido Popular cuando elaboró el pliego de condiciones que dio paso a la privatización de la limpieza viaria en Pinto; criterios que no pueden ser modificados a capricho y que no dependen de un paseo libreta en mano de ningún concejal.

Finalmente, el acuerdo que denuncian no promueve bajo ningún concepto las delaciones entre compañeros, sino las denuncias a las malas praxis que pudiera cometer la UTE en perjuicio del ayuntamiento (y por extensión de los vecinos) de Pinto, ofreciendo el respaldo de Aserpinto a los trabajadores denunciantes siempre y cuando las denuncias tengan una base real y, a consecuencia de estas, la UTE tomase represalias contra ellos. Tampoco se menciona, por cierto, en ningún punto de ese acuerdo que la denuncia deba hacerla el trabajador en sede judicial.

Quizás el problema es que al PSOE no le gusta que se denuncien con pruebas y fundamentos las malas praxis de la UTE, quizás en realidad prefieren seguir hablando en base a rumores, equivocando conceptos de forma garrafal sin ni siquiera pararse a comprobar qué trabajo hace quién. Quizás en definitiva, el problema que tiene el PSOE es que se acercan las elecciones y necesitan agarrarse a cualquier excusa para criticar al gobierno de Ganemos Pinto.

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Las competencias sobre las reparaciones urgentes del CEIP el Prado, siguen sin respuesta

Artículo siguiente

Nueva iniciativa deportiva para aumentar la formación en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

1 Comentario

  1. Javier
    1 febrero, 2018 at 11:30 am — Responder

    Portavoz Ortiz del PSOE PINTO. Sorprendente y comprobar Y ver. Senos dice a los Pinteños ” SECRETITOS AL OÍDO ” Este escrito del PSOE PINTO le hubiera puesto el ” PSOE PINTO MONTADO EN UN COLUMPIO ”. Seria el más lógico viniendo del PSOE PINTO. Nos cuenta ¡¡ como haya muchos ” CHIVATOS ” que entre en nomina, Aserpinto pasara a números” ROJOS ” Que razón tienes Diego Ortiz. Esto quiere decir en los años que tuviste gobernando tuvistes muchos ” CHIVATOS” por eso estaba en números ” ROJOS” y casi en quiebra la empresa Municipal de Aserpinto. Esto es de vergüenza que lo diga el PSOE PINTO. Usted señor Ortiz sabe desde que esta gobernando el Gobierno Municipal de Ganemos Pinto, y estando al frente de Aserpinto la Delegada y Concejala de Hacienda Consoli Astasio y los trabajadores de Aserpinto, todo pagado al dia de hoy , esto quiere decir barias cosas, se termino de estar pagando los intereses a los bancos todos los meses, seguridad para los trabajadores, y no le quepa duda los tiempos venideros serán mejores para los trabajadores, todo trabajador que entra en Aserpinto sin ‘carnet’ por primera vez la empresa de Aserpinto esta empresa se termino el ‘cortijo’ montado por los gobiernos anteriores. PSOE PINTO no han sido capaces de felicitar a los trabajadores de Aserpinto poner una empresa municipal con beneficios. PSOE PINTO, agarrese bien al columpio y no se columpie mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.