Política

UPyD y MIA presentan alegaciones a la nueva ordenanza que regulará el ICIO en Pinto

En el pleno del pasado mes de noviembre se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, popularmente conocido como ICIO. El cambio fue aprobado con los votos en solitario del Partido Popular y la abstención de los grupos de la oposición en bloque que, ante el introducir nuevas bonificaciones y deducciones fiscales como la bonificación de hasta el 95% por la creación de empleo o la deducción del 100% de la licencia de obras abonadas, no estaban nada convencidos y anunciaron que presentarían alegaciones a esta modificación de la ordenanza aprobada en 2009.

El pasado día 12 de enero, tanto el grupo municipal de UPyD como el Movimiento de Izquierda Alternativa presentaron alegaciones para, si los técnicos las aceptan, poder debatirlas en pleno y valorar su aprobación o no.

Alegaciones de UPyD

Argumentando que cuando el impuesto subió un 27% en 2009 defendieron que sólo se subiera un 6%, cantidad equivalente a actualizar el IPC acumulado, y que para aplicar la subida en 2009, el tipo de gravamen pasó del 3,2% al 4%-máximo que permite la ley- la formación magenta ha presentado una alegación para que se revise conforme a este procedimiento. Con esta modificación se conseguiría que se bajara del 4 al 3,66%.

La segunda de las alegaciones se basa en unificar la bonificación al 30% por la contratación de personal. Actualmente si una empresa contrata de uno a cinco trabajadores se consigue una bonificación del 30%, sin embargo, si la contratación asciende de seis a diez, se adquiere un 15%.

Por último, UPyD pretende incluir una bonificación para la creación de empleo los no residentes, que a su juicio se penaliza con la propuesta aprobada inicialmente por el Equipo de Gobierno.

Alegaciones del MIA

Por su parte, el Movimiento de Izquierda Alternativa pretende incluir una bonificación del 75% para aquellas obras incluidas en la rehabilitación de edificios impulsados por alguna administración como sería el caso de las Áreas de Rehabilitación Integral, actualmente suspendidas por la Comunidad de Madrid.

Su segunda alegación se parece a la presentada por UPyD aunque solicita mayores reducciones por contratación de personal argumentando que en España, según datos oficiales, las empresas tienen una media de trabajadores de uno a nueve, por lo que solicitarán la unificación de las bonificaciones en un 35% para las contrataciones de uno a diez empleados. Además, incluyen en esta alegación una bonificación para el traslado o modificaciones en empresas existentes de un 15%. Este es un supuesto que la actual modificación no contempla.

Seguidamente, en su tercera alegación, la formación de izquierdas pretende fomentar la construcción de viviendas protegidas elevando la bonificación del 30% a un 50%. Incluyendo además una bonificación del 10% a las viviendas protegidas con un precio limitado.

Para finalizar, pretenden que ya sea o no bonificada, no se pueda deducir de la cuota el 100% de las tasas que se hayan satisfecho por licencias urbanísticas. Así se regularía y adecuaría este asunto al actual ciclo económico. También contemplan buscar u equilibrio y para ello proponen una deducción sobre la cuotas a pagar del ICIO del 70% de las tasas urbanísticas en los supuestos de interés general, lo que supondría una bajada del 35% para aquellos casos en los que no se haya recibido ninguna bonificación previa.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Pinto queda fuera del ámbito de las subvenciones para compra de parque de Maquinaria por segunda vez

Next post

Pinto será la sede del campeonato de España de Judo para personas con discapacidad visual