Política

UPyD Pinto solicita que se envíen a la Fiscalía Anticorrupción la información sobre la Operación Púnica

En el pasado pleno del 24 de noviembre de 2011 se creó la comisión de investigación sobre la relación entre las empresas vinculadas con la Operación Púnica y el Ayuntamiento de Pinto. Tras seis meses de trabajo y siete reuniones a sus espaldas, el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el consistorio ha hecho públicas las conclusiones a las que han llegado los magentas ya que para ellos se han detectado irregularidades en la contratación entre el Ayuntamiento de Pinto y el grupo de empresas propiedad de D. José Luis Huerta (Waiter Music, Waiter Music Records y Saranais).

En total, los magentas, han revisado un total de 38 facturas y convenios que ascienden a 465 mil euros y que en tan solo una ocasión hubo más de un competidor que fue excluido por no cumplir uno de los puntos de pliego de condiciones. De ese total, existen aún 10 facturas a las que les faltan informes técnicos y de intervención general.

A raíz de esto, UPyD Pinto ha informado que durante los años 2012 y 2013 el proceso de licitación se sustituyó por contratos directos y convenios de exclusividad. 

Por ello José Luis Contreras, portavoz de la formación en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía ha solicitado que el procedimiento de contratación a partir de ahora sea siempre abierto y no urgente en vista de las irregularidades detectadas. Además ha solicitado “que se envíe el informe final y los documentos que forman parte de la Comisión a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, para que formen parte de la investigación sobre la trama “Púnica” que se sigue actualmente en la Audiencia Nacional, por si aportan nuevas pruebas o indicios,  más sabiendo que se habla de una inminente segunda fase de la Operación Púnica para después de las elecciones del 24 de mayo”.

Conclusiones de UPyD

Con respecto a Cofely Canal de Suez que ha tenido en Pinto diversos encargos a través de diferentes adjudicaciones, los magentas afirman que la investigación no ha determinado anomalías o irregularidades dignas de reseñar. El primer contrato de esta empresa con el Ayuntamiento acabó en 2008 sin embargo se le emitieron 15 facturas por un importe de 109.903 euros hasta 2009 al seguir con el mismo contrato de mantenimiento aún estado finalizado. Desde finales de 2009 hasta octubre de 2010 el ayuntamiento solo contrata con esta empresa tareas de reparación por un total de 17.058 euros. El concurso vuelve a salir en 2010 y dura hasta 2014.

Cooperativa Hydra

“A nuestro entender el Ayuntamiento de Pinto ha realizado las funciones que tiene encomendadas con normalidad, que son las relativas a aprobación del proyecto y licencias, sin que hayamos encontrado actuaciones que hayan perjudicado ni la situación económica de la empresa ni a los cooperativistas”.

Contratos con el Ayuntamiento

“Al menos el concejal de Cultura durante el periodo 2007-2008 era conocedor de que las tres empresas pertenecían a la misma persona”. Al menos en un caso se ha demostrado que estas empresas se sustituían entre sí cuando superaban el importe máximo establecido por ley. La contratación de la Orquesta Nueva Era para el Día de La familia en 2008 por 2.192 euros fue cancelada tras un informe de intervención y que esos informes fueron utilizados para contratar a la empresa Saranais.

En cuanto al concierto del grupo Estopa en 2008 se contrató a esta empresa que sólo ejerció como representante del grupo durante el día que actuaron tal y como consta en la firma del contrato privado.

Los procedimientos restringido o abierto urgente para licitar las fiestas patronales de agosto durante el periodo 2012-2014 limitan claramente las oportunidades de otros contratistas.

En 2012 la empresa Waiter Music fue excluida del procedimiento por no cumplir un punto del pliego que quedó desierto. Sin embargo, la empresa mediante un convenio de colaboración se hizo cargo de la macrodiscoteca y Saranais– del mismo dueño fue contratada por 20.178 euros para el catering, sonido, luces y vallas.

Todos los contratos “menores” en los que han participado empresas del grupo de D. José Luis Huerta se realizaron de forma directa y sin solicitar presupuestos a otras empresas.

En 2008 la empresa Saranais fue contratada pese al informe de intervención que aseguraba que no figuraba inscrita en el sistema de la Seguridad Social, algo que admitió el propietario en una notificación afirmando que “no tiene ni ha tenido trabajadores en el régimen general de la seguridad social”.

El Ayuntamiento ha excedido durante 2008 a 2010 los límites marcados por la ley de contratos del sector público al haber seguido contratando a la empresa Cofely a pesar de no existir cobertura contractual y por un importe de más de 125.000 euros.

Por último llegan a la conclusión que el Ayuntamiento de Pinto adjudicó a la empresa Erosmer mediante procedimiento restringido por subasta las parcelas 89, 175 y 454 destinadas a la construcción de un centro multifuncional. Fue la única empresa que se presentó al concurso pese a que se indicaba en el pliego que debía haber un máximo de 10 y un mínimo de cinco. La formación reprocha al PP que en aquella época quisiera realizar una comisión de investigación y que “ahora no tenga memoria”.

La información completa puede encontrarse en la web de UPyD

Relación de facturas

facturas

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto

Next post

Jornada de reflexión