PolíticaSociedad

Varios miembros de la PAH se reunieron con el gobierno de Ganemos Pinto

Los pasados 23 de junio y 9 de julio, varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantuvieron una reunión con el gobierno de Ganemos Pinto para presentarles varios puntos básicos de cara a mejorar la problemática habitacional que existe en el municipio.

Desde la PAH aseguran que “el equipo de gobierno ha mostrado un gran interés por el trabajo realizado por la plataforma y parece dispuesto a colaborar en todo lo posible“. Agradeen el gesto y quiere dejar claro que “nos alegra su predisposición pero que no bajamos la guardia y les vigilamos de cerca como siempre hemos hecho“.

Los puntos en los que trabajar sobre el problema habitacional que la PAH ha presentado al Ayuntamiento son los siguientes:

  1. Declarar a Pinto como “Zona Libre de Deshaucios” con el ánimo de dejar patente la procupación de la ciudad por la posible exclusión social de muchas de sus familias, al estar en sero riesgo de perder su vivienda.
  2. Crear un Registro Municipal de Vivienda destinadas a Alquiler Social, compuesto por viviendas municipales, viviendas de particulares, viviendas de empresas y viviendas gestionadas por entidades financieras locales.
  3. Creación de un Registro Municipal de Solicitantes de Viviendas para Alquiler Social, coordinada y valorada por la Concejalía de Servicios Sociales.
  4. Modificación de las Ordenanzas Municipales para la exención y aplazamiento de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social por el riesgo a perder su vivienda.
  5. Paralización de embargos por falta de pagos en tasas e impuestos a aquellas personas en riesgo de exclusión social por el riesgo a perder su vivienda.
  6. Incremento en los Presupuestos de Ayudas a las partidas para el pago de luz, agua, alquileres, etc.
  7. Entablar conversaciones con las empresas qaue prestan servicios básicos en el municipio (agua, electricidad, gas, etc.) a no suprimir estos suminsitros mientras dure el riesgo de exclusión social por deshaucio, instando a llegar a acuerdos para condonación o aplazamiento del pago.
  8. Instar a la CAM a presentar en la Asamblea una Proposición de Ley que plantee la intervención de la Comunidad cuando se inicia el proceso de ejecución de una vivienda, antes de que se produzca la Orden Judicial y evitando así el deshaucio.
  9. Instar al Gobierno de la Comunidad a Modificar el Marco Normativo sobre Vivienda con el fin de que se favorezca la disponibilidad para alquileres sociales de las viviendas vacías y desocupadas, fundamentalmente gestionadas por entidades financieras.
  10. Aumento a 2 o 3 miembros de la PAH-Pinto que acudan a la Mesa de Comisión Mixta de Deshaucios.
  11. Compromiso por parte del Gobierno Municipal que en caso de deshaucio se venga en dar una solución habitacional de vivienda municipal para que dichas familias no se queden en la calle.
  12. Cortar todo tipo de relación institucional con aquellas entidades financieras que deshaucien en el municipio.
  13. Paralización de la intervención de la Policía Local en la ejecución del lanzamiento hasta que se cuente con una solución habitacional digna.

 

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

¿Qué gasto realizará el Ayuntamiento de Pinto para que tengamos festejos taurinos?

Next post

Fiesta de Pinto 2015. Día 13 agosto: Revólver