Reportajes

Crónica: Miles de personas recuerdan que la huelga no es delito en Getafe

La manifestación en apoyo a los 8 trabajadores de la compañía aeronáutica Airbus encausados, por los hechos acontecidos en la huelga general del 29 de septiembre de 2010, ha congregado a miles de personas este martes en Getafe. Hoy empiezan los juicios, que durarán hasta el próximo viernes. Los manifestantes, además de la amnistía para los sindicalistas imputados que ya son más de 300 en España, piden la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la derogación de la Reforma Laboral y de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como “Ley Mordaza”.

Salida de Airbus

Salida de Airbus

8:30: empiezan a sonar canciones protesta y música reivindicativa y se despliegan las pancartas, mientras se grita “¡Libertad, libertad, detenidos por luchar!”. Se sale de la fábrica donde se concentran ya más de 1.700 personas. Los coches que pasan muestran su apoyo tocando el claxon.

En la cabecera de la manifestación se encuentran Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical y Coordinación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Ramón Górriz, su homólogo en Comisiones Obreras (CCOO) y representantes de sindicatos internacionales. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT también han estado acompañando.

Cabecera

Cabecera

8:50: Los ocho trabajadores, para los que la Fiscalía pide 8 años y 3 meses de cárcel para cada uno, marchan a juicio. El comité de las Marchas de la Dignidad 22M de los pueblos del sur de Madrid está presente. Ángel García, presidente de la Asociación Vecinal de la Tenería, miembro de las Marchas de la Dignidad de Pinto y de Frente Cívico Pinto nos cuenta los motivos por los que ha acudido a la movilización: “ he venido por que hay gente de Airbus que está en el comité de las Marchas de Pinto y por apoyar porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Marchas por la Dignidad

Marchas por la Dignidad

Son varios los comités de empresa de otras compañías que se han solidarizado con la causa, destacan los de Coca-Cola, John Deere y Cesa. También son variopintos los colectivos que se han acercado: Marchas de la Dignidad 22M, UJCE, Frente Cívico,los trabajadores afectados por los despidos en Telemadrid, entre otros. El Frente Cívico de Pinto y la militancia del Movimiento de Izquierda Alternativa (UMA) también han estado presentes.

Ajohn deere

9:20: Se continúa por la Avenida Juan de la Cierva al ritmo de “qué no van a entrar en prisión sindicalistas honrados” y “vecino despierta, la dignidad está en tu puerta”.

AcalleMadrid

9:50: Se llega a la céntrica Calle Madrid, donde encontramos a Leandro Pulido de Coca-Cola en Lucha que nos explica su opinión sobre los más de 300 sindicalistas encausados, tres de ellos compañeros suyos: Juan Carlos Asenjo, Alberto Pérez Mayoral y José Manuel Fernández Galán. “ Me parece muy mal que haya encausados porque huelga no es delito. Encausarles por luchar por los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos no es lógico en una democracia”, y añade, “no es normal que te encausen por ir a comisaría a acompañar a un compañero”.

Acocacola

10:00: Parada en el Ayuntamiento de Getafe, el cuál se muestra solidario con la causa, con intervenciones.

Agetafeconlostrabajadores

10:15: Terminan los discursos y se sigue el camino hacia los juzgados. Isabel María Déniz Álvarez, concejala de Ganar Fuenlabrada y parte del Consejo Ciudadano de Podemos Fuenlabrada opina que el hecho de que haya cientos de trabajadores investigados por defender los derechos laborales es una locura. “No tendría que haber ni uno, es inaudito que se castigue la huelga y que se cojan  cabezas de turco para meter miedo y que no salgamos a las calles a defender nuestros derechos.”, declara. Además informa de que hace dos plenos Ganar Fuenlabrada apoyó una moción del PSOE e IU que defendía el derecho a huelga de los compañeros de Airbus y de otras empresas, instando a la Comunidad de Madrid para que derogasen el artículo 315.3 del Código Penal.

Aisabel

 

Un poco más adelante se encuentra el pinteño José Lagos, miembro del comité de empresa de Corrugados Getafe, parte de Ganemos Pinto y militante del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) que asegura que ha acudido porque los ocho procesados están aquí por ejercer su derecho a huelga y explica que MIA en la pasada legislatura ya presentó una moción en apoyo a los 8 de Airbus, que tuvo el voto favorable de todos los grupos menos del Partido Popular y que ahora, con Ganemos Pinto se ha llevado a Pleno y ha salido adelante, con el voto desfavorable del PP, una moción que exige que se derogue el 315.3 del Código Penal. “El 315.3 es una ley franquista que debe ser derogada, porque impide ejercer el derecho a huelga”, concluye.

Ajose lagos

10:45: La multitud, que ha aumentado en un número considerable, llega al puente de la A-42. Empieza a llover. Los vehículos tocan el claxon en señal de apoyo.

Apuente

11:00: A la altura de la sede de la Asociación de Vecinos de Ciudad Nuevo Getafe, algunos miembros de la sección de industria de CCOO corean de nuevo “¡Qué no, qué huelga no es delito!” y continúan con “¡Montaje policial, estafa judicial!” y con “¡Amnistía, libertad! a su paso por la Avenida Juan Carlos I.

11:15: Llegada a los juzgados de Getafe, donde está teniendo lugar la vista oral. Hay diversos discursos de Ramón Gorriz y de Toni Ferrer, además de diversos portavoces de los sindicatos internacionales. Se agradece a políticos como Pablo Iglesias, secretario general de Podemos , a Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida y  a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, entre otros, su apoyo y presencia en la movilización.

Agorriz

Desde la Federación de Industria en Europa, en un discurso emitido en inglés, se ha exigido al Gobierno español que retire esta ley (el artículo 315.3) y han asegurado que el caso de los 8 de Airbus es un ataque a la democracia. Por su parte, Luc Triangle, portavoz de IndustriALL Global Union ha expresado, esta vez en castellano: “Estoy aquí para expresar nuestra solidaridad del sindicato mundial de Industria y repudiar los atentados a la libertad sindical”. Desde FGTB Bélgica y desde el Grupo Airbus y Peugeot en Francia también se ha dado ánimos a los trabajadores afectados y ha recordado que en Francia se pretende condenar a 9 años de prisión a trabajadores de Goodyear.

Aropero pinto

11.45 Entre las actuaciones musicales de los raperos Pura Conciencia y del pinteño Ranaman, las guitarras de Gustavo Cabrera y Víctor Baena, del colectivo Víctor Jara,  se informa de que la Fiscalía quiere convencer de que era un piquete violento y que uno de los sindicalistas encausados era el cabecilla del clan. Desde Uruguay, el presidente José Mujica ha mandado un mensaje de solidaridad con los 8 de Airbus. Algunas personas se quedarán acampadas frente a los juzgados hasta que acabe el juicio, el próximo viernes. Cientos de personas se han quedado esperando a que los afectados salieran de la primera sesión de la vista oral para arroparles.

El próximo jueves a las 18:30 horas se ha convocado una manifestación que parte de Cibeles contra la criminalización del derecho a huelga.

 

Artículo anterior

La perspectiva es mantenerse igual

Artículo siguiente

Los pequeños problemas domésticos dejarán de serlo

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.