ReportajesSociedad

¿De dónde procede el agua que bebemos en Pinto?

El 30 de noviembre de 2010 Esperanza Aguirre e Ignacio González inauguran la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo (ETAP del Tajo), en Colmenar de Oreja, financiada a través del fondo FEDER, que permite por primera vez tomar agua de dicho río para el abastecimiento del sur de la Comunidad de Madrid y sitúa la capacidad nominal de tratamiento en el conjunto de las ETAP en 4,0 millones de metros cúbicos de agua diarios. Hasta este momento todas las corrientes fluviales que abastecían a Madrid, se concentraban en el norte de la Comunidad, además del Alberche. Evidentemente, la calidad del agua del Tajo en origen es bastante menor. La Voz de Pinto ha localizado el vídeo de la inauguración de la ETAP que adjuntamos en esta información.

ETAP del Tajo

ETAP del Tajo

El agua del Tajo, cargada de salinidad que le es propia, y agravada por la falta de caudales, se potabiliza en la ETAP del TajoEs la primera vez que el Canal de Isabel II usa tecnología de ultrafiltración y ósmosis inversa a través de membranas, similar a la utilizada en la desalinización del agua de mar, en el proceso de potabilización. Ello es debido al alto contenido de sulfatos presente en el agua procedente de este río, de características muy diferentes a las provenientes de la sierra madrileña tradicionalmente utilizadas en nuestro abastecimiento. Los tratamientos de los que dispone la ETAP son pre-ozonización, pre-coloración, decantación lamelar, ultrafiltración, ósmosis inversa y desinfección. Asimismo, cuenta con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

Los quince municipios que se abastecieron en primer lugar de la puesta en marcha de esta nueva planta potabilizadora fueron: Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.

Zona abastecida por la ETAP del Tajo. Fuente: Canal de Isabel II

Zona abastecida por la ETAP del Tajo. Fuente: Canal de Isabel II

La construcción de la ETAP del Tajo se inició en 2006 con un presupuesto de adjudicación de 32,4 millones de euros. La capacidad de producción de agua tratada de la planta es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua anuales. Ello ha permitido ampliar la capacidad de tratamiento del Canal hasta los 4 millones de metros cúbicos diarios. Esta canditad de agua es equivalente al 10 por ciento del total consumido cada año en la Comunidad de Madrid, por lo que estas instalaciones dan servicio a más de 500.000 personas.

 

Desde la ETAP hasta el grifo del pinteño

El Canal de Isabel II dispone de una serie de instalaciones que aseguran el mantenimiento del servicio de forma continuada y con la presión requerida. Existen más de 33 kilómetros de tuberías con diámetros comprendidos entre los 600 y 1.200 milímetros para transportar el agua producida en la planta a los 11 municipios citados anteriormente

Este conjunto de instalaciones está compuesto de grandes conducciones, depósitos reguladores y estaciones elevadoras y, finalmente, la red de distribución. Las estaciones elevadoras toman el agua de sus correspondientes depósitos y la elevan a una cota superior para poder llegar a las zonas más altas de la Comunidad de Madrid. Los depósitos reguladores son recintos impermeabilizados diseñados para almacenar el agua que abastece a la población.

A principios de 2013 entra en funcionamiento la nueva estación elevadora de Aranjuez, que permite reforzar el suministro de agua desde el río Tajo, dotando a la zona de un sistema de elevación que permite utilizar la tubería de transporte de agua potable Getafe-Aranjuez en sentido contrario y conseguir que el suministro de agua desde el río Tajo llegue a varios municipios de la zona y, finalmente, al depósito de Getafe. El caudal aproximado a bombear será de 1.400 litros por segundo. Las poblaciones a las que llega el agua procedente de estas instalaciones son: Aranjuez, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro, San Martín de la Vega, Pinto, Parla y Getafe.

El Canal de Isabel II responde

Ante la aparición de la denuncia del MOVIMIENTO RED y las informaciones que procedían del gobierno municipal de Pinto, La Voz de Pinto ha mantenido una conversación telefónica con responsables del Departamento de Comunicación del Canal de Isabel II y hemos obtenido las siguientes respuestas:

En Pinto sí hemos bebido agua del Tajo, pero “ahora mismo no, porque es un sistema general de abastecimiento, y el agua algunas veces viene de un sitio y otras de otro“. Desde el Canal de Isabel II nos han informado que no es un sistema fijo, “va en función de la programación que hacen los técnicos mensualmente en base a los recursos hídricos disponibles”.

El Canal de Isabel II afirma que “el agua que suministran cumple la normativa y la legislación vigente y se puede beber perfectamente“. “La ETAP del Tajo es una planta con la última tecnología disponible y el agua que sale de allí es tan potable como la que sale de la ETAP de Colmenar Viejo”.  “El quid no está en la procedencia del agua, el quid está en si es apta o no es apta. Y el agua es apta, y da igual de donde proceda.” Pero sí han afirmado que, aunque en este momento Pinto no sea abastecido por el Tajo, Pinto ha bebido agua y beberá agua de la ETAP del Tajo. Y han afirmado que

en Pinto cuando se ha abastecido del agua del Tajo los vecinos la han bebido y no ha pasado ni media

Por último, el Canal ha insistido en que no se debe crear una alarma ya que “el agua que sale de los grifos de los pinteños cumple sobradamente con las normativas vigentes.”

Las contradicciones del gobierno de Miriam Rabaneda

Les dejaremos muy claro a los comercios de Pinto que el agua que estamos bebiendo no es del Tajo“. Con estas palabras finalizó su intervención la alcaldesa de Pinto y candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Miriam Rabaneda, en el I Debate Electoral organizado por Ágora Pinto y Zigzag celebrado el pasado día 8.

La Concejala Rosa Ganso "aclara" que en Pinto bebemos agua de la sierra "como siempre"

La Concejala Rosa Ganso “aclara” que en Pinto bebemos agua de la sierra “como siempre”

Pero su concejala Rosa Ganso todavía fue más lejos al afirmar que en Pinto bebemos agua que “viene de la Sierra de Madrid del Embalse de Valmayor, situado al noroeste de la Comunidad de Madrid y perteneciente a la cuenca del Guadarrama. COMO SIEMPRE” y apostilló que “los que han creado el bulo de que el agua viene del Tajo saben perfectamente que MIENTEN“. Poco después , y ante las evidencias, se tuvo que desdecir de sus palabras.

En un próximo reportaje hablaremos de si existen riesgos para la salud con el consumo de agua proveniente de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, como la del Tajo, producidos por los subproductos del proceso de tratamiento.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Un atraco con pistola en el Ibercaja de Parque Europa y un tiroteo en el barrio de la Indiana de Pinto

Artículo siguiente

El cadete y el sénior de Pintobasket cerca de la final

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

2 Comentarios

  1. florencio aguado carrasco
    18 septiembre, 2016 at 5:39 pm — Responder

    Un buen reportaje .desde parla,getafe valdemoro u aranjuez FELICIDADES A TODO EL EQUIPO.

  2. Solis Melones
    14 mayo, 2015 at 11:46 pm — Responder

    Menudo reportaje te has marcado Mario. La Voz de Pinto tiene a un equipo de lujo. Mario, Israel, Roberto…canela fina. La verdad es que un equipo mucho mejor que ZigZag, Alfaya hija y Raúl…El presente y futuro de la prensa local frente al pasado. Una pena que ya no esté Agustín al pie del cañón. Se nota mucho la caida de ZigZag en los últimos años. Y además Susana daba cordura a la revista. Una pena. Aunque me alegro por los chicos de La Voz, lo están haciendo muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.