ReportajesSociedad

Evolución del desempleo en Pinto de 2011 a 2014

Se han consultado los datos del desempleo en Pinto de 2011, 2012, 2013 y 2014 para hacer un análisis de la evolución del mismo y de la situación actual. Partimos como inicio de datos del SEPE (Ministerio de Empleo) para calcular el promedio de desempleados en el municipio de los años 2007, 2008, 2009 y 2010. La cifra que obtenemos es de 2800 personas de promedio en paro.

Hoy, nos encontramos con un promedio de desempleados en torno a 4500 personas.

La distribución de ese número de desempleados es de la siguiente manera:

DESEMPLEO EN FUNCIÓN DE EDAD Y SEXO

De aproximadamente unos 4500 desempleados, se encontraría principalmente el segmento de la población formado por mujeres de 25-45 años de edad, que tendría un peso sobre los desempleados del 33%, seguido por los hombres de 25-45 años, que tienen un porcentaje del 22%. Los dos siguientes porcentajes que nos llaman la atención son los hombres y las mujeres mayores de 45 años cuyos porcentajes son un 16% y un 19% respectivamente.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

DESEMPLEO EN FUNCIÓN DEL SECTOR

Si analizamos por sectores, destaca el sector servicios con un 66% de los desempleados y con mucho mejor porcentaje Industria 15% y Construcción un 11%. También es cierto que, como veremos más adelante, el número de contratos producidos en ese sector está muy por debajo de los producidos en el sector servicios.

Datos extraídos de Servicio Público de Empleo Estatal

Datos extraídos de Servicio Público de Empleo Estatal

NUEVOS CONTRATOS

En Pinto se producen aproximadamente 1.100 contratos mensuales, de ellos un 88% son temporales, siendo tan solo un 7% indefinidos desde su inicio y apenas un 5% se convierten en contratos indefinidos cuando se inician temporalmente. En ambos casos afectan prácticamente por igual tanto a hombres como a mujeres.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Datos extraídos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por lo comentado anteriormente, podemos concluir que:

  • Desde 2011, 2012, 2013 y 2014, el promedio de desempleo se ha incrementado claramente.
  • Observamos también que Pinto es un municipio donde el empleo se encuentra principalmente orientado al sector servicios.
  • Casi la totalidad de los contratos que se producen son temporales, por lo que hace que la tasa de desempleo se mantenga prácticamente en el mismo nivel.
  • Por último, que la conversión a contratos indefinidos es prácticamente mínima y la temporalidad de los contratos producidos, hace que no haya habido prácticamente variación en términos significativos en los años analizados.
¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

La Bandera Electoral

Artículo siguiente

Dos trabajadoras “subrogadas” a la UTE Valoriza-Gestyona ganan en los tribunales su retorno a la empresa municipal Aserpinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.